Palidecen candidatos ante el INE

Palidecen candidatos ante el INE

Como Alka-Seltzer disuelta en agua se han visto los conatos de campañas que intentan hacer los candidatos a Diputación Federal Angélica Miranda y Humberto Robles (Ya que por ahora Ana Gabriela Guevara no realiza campaña en su distrito), y por más que le busquen no pintan y ni hacen ruido, más bien sus propuestas no lograron levantar como si fuera un mal cohete hecho por estudiantes de preescolar.

Este es mi punto de vista personal y aclaro que es mi simple opinión al actuar de los últimos días de los candidatos en el Dsitrito Federal 2 de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Bacoachi, y Naco entre otros, ya que unos se niegan a debatir y otros se reúsan a tocar temas locales por no ser de sus competencia y demuestran que sólo quieren acuerdos con sus preferidos.

Los candidatos que poco se han movido están más pálidos que un niño asustado y esto porque el Instituto Nacional Electoral tiene bien abiertos los ojos y buscan hasta debajo de los platos para ver si no se les escapa un pica dientes antes de hacer la sumatoria de lo que gastan en los desayunos o en los carteles publicitarios y aquí le pasamos algunos gastos presentados por los mismos candidatos (Sus representantes).

En el reporte público del INE al 7 de Mayo vemos que los gastos presentados por el candidato de la coalición “Todos por México” Humberto Jesús Robles Pompa son de 656 mil y un peso con 96 centavos y tiene un tope de gastos de campaña de 1 millón 432 mil 111 pesos, estos gastos representan un 45.81% del autorizado por el INE y usted puede consultarlo en la página oficial de rendición de cuentas.

https://sif-utf.ine.mx/sif_transparencia/app/transparenciaPublico/consulta?execution=e1s1.

Este resumen es de 37 días de campaña de un total de 90 para los candidatos a Diputación Federal.

Por otro lado su contrincante Angélica Miranda también realiza un informe al Instituto Nacional y en la ficha podemos ver que el tope de gasto de campaña es igual al de Robles Pompa de 1 millón 432 mil 111 pesos pero los gastos presentados hasta este 7 de Mayo son de 311 mil 238 pesos con 79 centavos y ahora es quien menos gastos a presentado (un 21.73%), de la alianza “Por México al Frente”, ya que hasta ahora en este último reporte no aparece la renta o contrato de alquiler de la casa de campaña que inauguró el pasado 1 de Mayo.

En la parte de espectaculares ya se aprecia algún gasto, pero estoy seguro que los buenos ojos del Instituto Electoral tendrán que incluir el espectacular que está en la Ave. Tecnológico a unos metros del propio Colegio de su propiedad y el cual se publicita con los colores de la coalición que representa.

De Ana Gabriela Guevara representante de la coalición “Juntos haremos historia” no les podemos comentar mucho, ya que hasta donde se sabe hizo una carrera en Xalapa, Veracruz donde se hicieron presentes las botargas de Hugo Chávez en un evento de Andrés Manuel López Obrador, pero esa es otra historia.

 

Falta menos para las locales

Ya sólo faltan doce días para que arranquen las campañas locales y en este marco se habla de si es o no proselitismo de algunos actores políticos que se presentaron en eventos masivos organizados por este o aquel sindicato, precisamente para celebrar el Día del Trabajo, pero este tema se lo dejaremos al órgano de fiscalización.

 

Apatía; no hay funcionarios de casilla

Estas elecciones desde ya, están marcadas por la apatía y en lo que a organización se refiere es una lucha que traen los encargados de las elecciones que están a la vuelta de 55 hojitas en el calendario y no logran completar a los funcionarios de casilla, los ciudadanos no quieren participar y es muy lógico porque se ha perdido la credibilidad tanto en el INE como en los actores políticos.

Ya de última hora se tendrá que llamar a quien asista a las casillas a emitir un sufragio y si lo convence este o aquel ciudadano hará un papel importante para este proceso, pero créame que únicamente lo harán por mero compromiso. Incluso los candidatos están en busca de simpatizantes para que apoyen el proceso del próximo 1 de Julio. Que tragedia.

 

Y hablando de sindicatos otra vez el tiradero de basura

Me refiero al auto plantón que se armara el actual alcalde David Cuauhtémoc Galindo en complicidad con el líder sindical Manuel Sambrano, al fingir que se protesta por el derecho de los trabajadores frente a palacio Municipal, lugar en el que permanecieron algunas horas y luego llegaron a un acuerdo o al menos eso es lo que aparenta.

Lo que reclama el grupo de sindicalizados (entre ellos las hijas) del líder Sambrano sólo son 12 Millones de pesos que no se les ha entregado de la presente administración.

¿Será posible que no se dieron cuenta de esto en meses anteriores?

Y también le agregan un plus a las dos administraciones anteriores con 800 mil pesos en deuda de la administración de Ramón Guzmán y 1 millón 800 mil pesos de la administración de José Ángel Hernández, montos que se arrastran y se arrastran.

Por el momento llegaron al acuerdo de sacarle cien mil pesos a las cajas de Tesorería para abonar a la deuda de los sindicalizados (será cada mes), y eso sí, aseguraron una actualización al contrato colectivo el cual se firmó este lunes 7 de Mayo en las instalaciones del CECUN.

 

APNS en busca de capacitación

Ya para finalizar este conato de opinión quiero compartir la información para aquellos que no se han enterado que este sábado 12 de Mayo se realiza una capacitación más para los periodistas y locutores que gusten participar en el curso taller Ley de Réplica, desde el punto de vista periodístico que organiza el incansable José Manuel Velarde.

En esta ocasión se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales, en el edificio de vinculación, y es también un orgullo ser parte de la comitiva que buscó el enlace con el Alma Mater para realizar este evento, y así José Manuel Velarde Vázquez, Julio César Sarmiento Esquinca, Adrián Muñoz Rodríguez y un servidor Román Pineda, asistimos a entrevista con José Escárcega Castellanos, director del TEC para hacer la petición formal por escrito y de ese modo concretar una meta más de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora (APNS).

Los esperamos el sábado y nos vemos en el próximo Ángulo Inferior.

#NoticiasdPoder #dPoder @APNSMX

You must be logged in to post a comment Login