Cambiarían control de confianza a policías: Alfonso Durazo

Cambiarían control de confianza a policías: Alfonso Durazo

México.- Aunque continuará el proceso de certificación policial, la próxima administración de plantea desaparecer la prueba del polígrafo a policías, adelantó ayer Alfonso Durazo, perfilado como Secretario de Seguridad Pública.

“El proceso de certificación continuará adelante con medidas tecnológicas actualizadas; es probable que el polígrafo, a estas alturas de la tecnología, está ya superado”.

“Vamos a actualizar los mecanismos de certificación sobre la base de los avances tecnológicos. Vamos a hacer una separación obvia entre el crimen uniformado y aquellos integrantes de las Policías que tengan interés auténtico en servir a la sociedad; no habrá crimen uniformado, eso se los podemos asegurar”, dijo en entrevista.

El político sonorense consideró que esa herramienta de evaluación, una de las evaluaciones más cuestionadas por legisladores, especialistas y los propios elementos, ha sido utilizada de manera corrupta para perjudicar a los elementos de seguridad.

“No debe serlo (una amenaza para los policías), lo que ha sido una amenaza es la corrupción, no es el polígrafo; o sea, un polígrafo mal aplicado, con acciones de corrupción, opera en desventaja de los propios policías.

“Nosotros no tendremos absolutamente ningún interés en deshacer- nos de ningún policía que esté al servicio auténtico de la sociedad”, señaló.

Desde 2008, el ingreso y permanencia en las corporaciones policiacas está sujeta a la aprobación de una prueba de aptitudes, toxicológica, psicométrica, socioeconómica y de polígrafo.

 

Ya se buscó eliminarla

En 2013, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el fin de eliminar la prueba del polígrafo, al considerarla poco objetiva y violatoria de los derechos humanos, pero la minuta fue descartada en el Senado.

Incluso Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ha abogado en reiteradas ocasiones por la eliminación de ese instrumento en el aspecto socioeconómico de los agentes.

Durazo aseguró que los policías tendrán garantizadas prestaciones dignas y garantías laborales.

Señaló que en la actual administración los uniformados han sido maltratados, y ejemplificó que algunos agrupamientos han sido desalojados de hoteles por falta de pago de hospedaje u obligados a vivir en campamentos en pistas de aterrizaje.

“Vamos a ser unos aliados extraordinarios de los buenos policías, extraordinarios, porque una preocupación fundamental, una instrucción que tenemos del candidato triunfador, es hacer un esfuerzo a fondo por mejorar las condiciones socioeconómicas (de los policías)”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login