Crímenes contra periodistas permea Noroeste mexicano

Crímenes contra periodistas permea Noroeste mexicano

San Luis Río Colorado, Sonora.- Hoy la comunidad de prensa y en particular los medios locales hacen el llamado a la comunidad en general a participar en la marcha “Justicia para Barroso”, la cual es convocada a las diez horas (Tiempo local); el punto de reunión será la explanada Municipal frente a Palacio Municipal y de ahí partir a las instalaciones del Ministerio Público.

Los gremios periodísticos de la capital sonorense (Hermosillo), realizaron ayer lunes una manifestación frente a Palacio de Gobierno, pero por ser día inhábil para los funcionarios públicos es posible que no se escuchara el eco que requieren los crímenes contra periodistas; hasta hoy se exige a las autoridades que atiendan estos casos, crímenes que permean el Noroeste mexicano.

El asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en su casa, San Luis Río Colorado incrementa la inseguridad, crímenes que no se registraban en Sonora desde hace 12 años tiempo que el estado permaneció aparentemente en paz, y el caso anterior está a punto de cumplir 14 años el próximo 2 de abril.

 

En la reciente historia de Sonora pesan cuatro ataques a periodistas y comunicadores:

1.- Santiago Barroso Alfaro +, San Luis Río Colorado.

2.- Reynaldo López + y Carlos Cota, Hermosillo.

3.- Saúl Martínez +, Agua Prieta.

4.- Alfredo Jiménez Mota ?, Hermosillo.

 

Saúl Noé Martínez Ortega

Me refiero al ataque ocurrido en 2007 contra Saúl Noé Martínez Ortega que apenas tenía 36 años de edad, fue secuestrado el 16 de abril de 2007 en las afueras del edificio de Seguridad Pública Municipal de Agua Prieta, Sonora.

Permaneció desaparecido una semana y fue el 23 de abril del mismo año, cuando su cuerpo fue localizado envuelto en una cobija, en el fondo de un barranco de 40 metros de profundidad; a la altura del kilómetro 77 de la carretera Janos-Agua Prieta, en la frontera entre Chihuahua y Sonora.

Trabajó en la revista Interdiario y Diario de Agua Prieta.

 

Alfredo Jiménez Mota

Dos años antes, en 2005, Alfredo Jiménez Mota de apenas 25 años de edad, reportero de “El Imparcial” fue registrado en la lista de desaparecidos y a la fecha no se ha localizado y las autoridades prefieren no mencionar el caso.

En la historia reciente de Sonora se tiene registro que el 15 de febrero de 2006 las autoridades crearon la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas. Y en julio de 2010 se crea la nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Todo esto a raíz de las peticiones, foros y seminarios organizados por las comunidades de periodistas, en especial la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El grupo de Reporteros Sin Fronteras hace la denuncia que 99% de los casos queda impune y que las autoridades permanecen pasivas mientras los números crecen.

 

Reynaldo López y Carlos Cota

Los casos más recientes son: El 16 de febrero en la capital del Estado (Hermosillo), contra los periodistas Reynaldo López, de 42 años, era locutor y publicista, perdió la vida en la agresión y Carlos Cota quien a finales de 2018 dejó de trabajar para Televisa, éste último aún se recupera de las heridas y el mes no se cumplía cuando el 15 de marzo se realizó un acto más de agresión contra el gremio periodístico.

 

Santiago Barroso Alfaro

En el caso reciente y que hoy es el ojo del huracán para el Noroeste de México, se sabe que los agresores “tocaron” la puerta del domicilio y dispararon en varias ocasiones en su contra; murió mientras recibía atención médica.

Desde el mismo día viernes por la noche cientos de agrupaciones estatales y nacionales exigen justicia y garantías para el libre ejercicio del periodismo en México.

El historial de trabajo de Barroso Alfaro hace recuento de sus últimos trabajos en el noticiero “San Luis Hoy”, de la estación de radio 91.1 FM Río Digital, también en Semanario Contraseña y además era encargado del sitio digital de noticias RED653 y colaborador de El Imparcial; Trabajó para La Crónica de Baja California y hasta el 2018 fue partícipe de La Prensa de San Luis.

Santiago Barroso Alfaro era egresado de la Universidad Autónoma de Baja California; cursó licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Fiscalía y PGR

La Fiscalía del Estado de Sonora informó mediante comunicado oficial “que inició las indagatorias”. Por otra parte, la Procuraduría General de la República aún no atrae el caso a pesar de ser de índole federal.

 

Se unen gremios

La Asociación de Periodistas del Norte de Sonora presidida por el periodista José Manuel Velarde Vázquez también presentó su manifiesto en su sitio oficial @APNSMX y se une a las voces que reclaman “Justicia para Barroso”.

Hoy se encuentra representada en esta frontera sanluisina en la manifestación por su secretario José Román Pineda, mismo que informará en sus diferentes medios y de la propia APNS sobre los acontecimientos.

Las asociaciones de periodistas de Sinaloa y Colima se unieron ayer a las protestas con pancartas donde escribieron “No al silencio”, “Justicia”, “Alto a la impunidad”, para exigir justicia ante el caso más reciente de Santiago Barroso Alfaro.

El presidente de la Comisión General de Protección del Ejercicio Periodístico de Colima (Copip), Juan Carlos Flores Carrillo, dijo que el gremio se unió en “enérgica protesta porque no vemos una contundencia del Estado, no sólo del gobierno federal, para proteger la vida y la integridad de los periodistas”.

Frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Hermosillo, el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC., señaló que aquí no importan las líneas editoriales, sino que se están atacando a todos de manera diferente.

“En todo momento y en toda circunstancia, lo que queda aquí es que no sucede absolutamente nada después del atentado, creo que estamos hartos ya y lo han expresado correctamente los compañeros. Esto es un llamado a todos los niveles de gobierno a los tres”, comentó Rafael Cano Franco.

 

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login