Crece interés de alumnos en la ciencia y la tecnología

Crece interés de alumnos en la ciencia y la tecnología

Con el apoyo de directivos y docentes, dijo, se promovieron convocatorias y estrategias para empoderar el interés de los estudiantes

Hermosillo, Sonora.- Para desarrollar el potencial de los alumnos sonorenses en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés) la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) promueve en las escuelas diversos programas de impacto nacional e internacional, señaló Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura indicó, a través de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la dependencia promueve el interés de niñas, niños y jóvenes hacia el estudio de carreras vinculadas a las áreas STEM, consideradas como las de mayor crecimiento en México y el mundo.

Guerrero González indicó que durante el ciclo escolar 2018-2019 se registró un importante avance en dicha tarea, al implementarse programas que fortalecieron los conocimientos y habilidades de los alumnos, desde nivel Preescolar hasta Media Superior.

Con el apoyo de directivos y docentes, dijo, se promovieron convocatorias y estrategias para empoderar el interés de los estudiantes en la ciencia y tecnología, mediante actividades con contenidos innovadores, divertidos y de investigación.

Carlos Valente Gutiérrez Fragosa, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, destacó que Fundación LEGO renovó el apoyo al jardín de niños “Adelina Encinas Ezrre”, de Hermosillo, para implementar el próximo ciclo el programa internacional FIRST LEGO League Jr. Discovery.

Explicó que el objetivo del mismo, es entusiasmar e involucrar a los menores en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología mediante la creatividad y el trabajo en equipo.

Gutiérrez Fragosa comentó que este año también creció el alcance del programa RobotiX, al tener más de 3 mil 400 jóvenes que cursaron la clase de robótica durante el ciclo escolar.

Como resultado, alumnos de la secundaria Estatal No. 31 “Prof. Miguel Ángel Loya Martínez”, de Hermosillo, obtuvieron el tercer lugar de la Competencia Nacional de Robótica Robotix Faire 2019.

Otro programa con un importante avance, mencionó, es Embajadores de Ciencia CSO que de 14 participantes en su etapa inicial, ahora cuentan con 74 embajadores al sumarse 60 jóvenes en los últimos meses.

Los Embajadores de Ciencia CSO conforman una red de enlaces de líderes STEM que realizan proyectos específicos en sus planteles para difundir la importancia de la ciencia en la vida diaria.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico reiteró que estas acciones tienen un impacto significativo en la formación de jóvenes para desarrollarse en las áreas STEM.

You must be logged in to post a comment Login