Un cerebro grande no influye en habilidades de memoria

Un cerebro grande no influye en habilidades de memoria

A medida que se envejece, el hipocampo, una estructura curva en forma de caballito de mar incrustado en el cerebro y encargado de los procesos mentales, se encoge, revela estudio

México. – Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, determinó que tener un hipocampo grande no siempre se asocia con mejores habilidades de aprendizaje y memoria en los adultos mayores.

A medida que se envejece, el hipocampo, una estructura curva en forma de caballito de mar incrustado en el cerebro y encargado de los procesos mentales, se encoge; sin embargo, es más pronunciado en personas con deterioro cognitivo leve. Por ello, hasta hace poco se creía que un mayor tamaño se asociaba con una mejor memoria.

La investigación, sin embargo, descubrió que el volumen del hipocampo es sólo un marcador significativo de aprendizaje para las personas mayores con materia blanca límbica más intacta, el circuito neuronal que conecta el hipocampo con el resto del cerebro.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de medir no sólo el tamaño del hipocampo, sino qué tan bien está conectado con el resto del cerebro cuando buscamos marcadores físicos de disminución de la memoria en adultos mayores”, dijo el responsable de la investigación, Andrew Bender, en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron resultados de dos tipos diferentes de escáneres cerebrales por resonancia magnética: uno evaluó el tamaño del hipocampo y otro el circuito de la materia blanca que conecta esta estructura con regiones del cerebro involucradas en el aprendizaje.

Dichos escaneos provenían de más de 330 adultos mayores que formaban parte del Berlin Aging Study-II, una investigación del envejecimiento enfocada en la población alemana.

Como parte del #estudio, los participantes realizaron pruebas de aprendizaje y memoria en las que escucharon una lista de 15 palabras. Posteriormente, tuvieron que registrar en una libreta aquellas palabras que lograron recordar.

Finalmente, el autor mencionó que la investigación podría tener implicaciones para el diagnóstico temprano de trastornos de la memoria relacionados con el envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer.

Notimex

You must be logged in to post a comment Login