Contamina PTAR al Condado Santa Cruz, Arizona

Contamina PTAR al Condado Santa Cruz, Arizona

¿Por qué Jesús Pujol invitó a “visitantes” en recorrido a “Los Alisos”?, después que nuestras cámaras y micrófonos estuvieron en las instalaciones de PTAR, ¿Existirá corrupción con autoridades de Arizona?

Nogales, Sonora. – Si las autoridades del Condado Santa Cruz, Arizona reclamaron al gobierno de Nogales por contaminar sus aguas, ¿Cuánto daño sufren los habitantes de Lomas de Anza?

Tras una investigación realizada por Noticias dPoder, en coordinación con laboratorios certificados, encontramos el desagüe de la planta “tratadora” de aguas residuales, a pocos metros del “Club de niños y niñas”, y cuestionamos a las autoridades de ambos países (Estados Unidos y México):

¿Por qué los desagües están a cielo abierto?

¿Por qué los desechos se esparcen donde los niños juegan?

¿Por qué el Club de Niños y Niñas mantiene puertas abiertas?

¿Oomapas utilizará los químicos suficientes para tratar el agua?

¿La maquinaria trabaja correctamente o sólo le dan vueltas al líquido?

¿Por qué Jesús Pujol invitó a “visitantes” en recorrido a “Los Alisos”? Después que nuestras cámaras y micrófonos estuvieron en las instalaciones.

¿A qué acuerdo llegaron con los americanos?

¿Podría existir corrupción con autoridades de salud de Arizona?

 

Las preguntas son interminables, es por eso que este medio informativo realizó muestreos y tomó evidencias georreferenciadas que hoy se encuentran en la plataforma de Google Maps, se llevaron a laboratorios certificados y se realizaron los cultivos necesarios para obtener los resultados que en estas líneas le compartimos, no sin antes advertir a la población que proteja a la brevedad a niños y adultos para evitar severos daños a la salud.

Sitios de investigación científica aseguran, “Los tipos de Escherichia Coli (E. Coli) producen gastroenteritis, “el más destacado por su patogenicidad es el denominado E. Colienterohemorrágico, que produce un cuadro que va, desde dolores estomacales, hasta vómitos y diarrea; en muchas ocasiones sanguinolenta. Generalmente no hay fiebre o esta es baja y la mayoría de los pacientes se recupera en una semana”.

https://www.efesalud.com/e-coli-la-bacteria-peligrosa/

__La proliferación de Escherichia Coli favorece la aparición de episodios de bacteriuria o infección urinaria.__

__Las infecciones no complicadas se asocian en 70 a 95% de los casos a cepas de Escherichia coli que son capaces de unirse al uroepitelio de la vejiga y, en algunos casos, capaces de invadir el tejido renal.

Esta bacteria (E. Coli), si se combina con gérmenes como Proteus, Klebsiella, Pseudomona, Enterobacter, entro otros provocará infecciones complicadas, dice la documentación con referencia (Infect Dis Clin N Am 17 (2003) 303–332), “The current management strategies for community-acquired urinary tract infection”.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12848472

Y se encuentra también en la página 674 del libro Hospital Medicine, editado por los especialistas Robert M. Wachter y Lee Goldman.

Con investigación más profunda, Noticias dPoder encontró los resultados de investigación del profesor de medicina diagnóstica y patobiología Philip Hardwidge, quien asegura: __La E. coli enteropatógena es una causa común de diarrea en los países en desarrollo, es común especialmente en niños menores de 2 años, causa dolor abdominal y en algunos casos, las infecciones por E. coli enterohemorrágicas progresan a síndrome urémico hemolítico, que es una enfermedad renal potencialmente mortal para los niños__.

https://www.k-state.edu/media/newsreleases/2017-08/hardwidge8817.html

 

Origen de alerta

El pasado 13 de Febreo, el medio digital Nogales International citó a Jeff Terrell, director de salud ambiental del condado de Santa Cruz con una advertencia a la población al haber encontrar bacterias (Sin especificar), en aguas que llegan hasta Brickwood Canyon y Oso Wash, las cuales tienen su origen en las Plantas tratadoras de aguas residuales de Nogales, Sonora.

En la información publicada menciona:

__

Un equipo ambiental federal fue enviado al condado de Santa Cruz esta semana en respuesta a un informe de aguas residuales que fluyen a través de la frontera desde México en un área a varias millas al este de Nogales.

Sally Spener, portavoz de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, dijo que los investigadores encontraron bacterias en los efluentes tratados que fluyen a través de la frontera a una velocidad de 80 litros por segundo, pero determinaron que no se trataba de aguas residuales.

Según funcionarios estadounidenses, las aguas residuales tratadas de un desarrollo de viviendas en el lado este de Nogales, Sonora ha estado fluyendo hacia Arizona durante años.

El agua es descargada por un par de plantas de tratamiento de aguas residuales en el desarrollo de viviendas Lomas de Anza, luego ingresa a un arroyo que fluye a través de la frontera en el área de Brickwood Canyon y Oso Wash, dijo Spener.

__

En la misma publicación cita textualmente la información a las autoridade la Comisión internacional de Límites y Aguas (CILA), quienes entre sus declaraciones al medio aseguran que la contaminación se origina en las Plantas tratadoras de aguas residuales y que son operadas por Oomapas, la empresa municipal de agua en Nogales, Sonora.

__

Jeff Terrell, director de salud ambiental del condado de Santa Cruz, dijo que no había escuchado sobre el flujo transfronterizo en esa área, pero su departamento recomienda que las personas se mantengan fuera del agua que cruza la frontera.

“Es un riesgo menor si no se tratara”, dijo, “pero siempre hay un riesgo, porque no vas a matar todos los microorganismos que hay”.

Terrell agregó que las personas deben mantener a sus animales fuera del agua, y que cualquier persona con un pozo en el área debe considerar la posibilidad de tratar el agua.

Spener dijo que el flujo de aguas residuales podría no continuar durante todo el año debido a la lluvia estacional y otros factores, pero agregó que el efluente ha estado fluyendo “regularmente” a través de la frontera desde que las dos plantas de tratamiento comenzaron a operar hace varios años.

Dijo que las plantas fueron construidas por el constructor detrás del desarrollo de vivienda, pero ahora son operadas por OOMAPAS, la empresa municipal de agua en Nogales, Sonora.

El IBWC fue notificado sobre el tema por el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, que recibió un informe sobre el flujo de agua a través de la frontera en Oso Wash a principios de esta semana, dijo la portavoz de ADEQ, Erin Jordan.

Spener dijo que la sección mexicana de IBWC “contactó a la empresa de servicios públicos de Nogales, Sonora, para solicitar cualquier información actualizada que pudieran tener sobre las plantas de tratamiento mexicanas”.

El río Santa Cruz, que fluye hacia el norte, que cruza la frontera aproximadamente a una milla al este de Oso Wash, se recarga con efluentes tratados en Río Rico, donde la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales procesa millones de galones de aguas residuales todos los días, gran parte de los cuales se canalizan por la frontera de Nogales, Sonora.

ENLACE:

https://www.nogalesinternational.com/news/treated-wastewater-flows-across-border-east-of-nogales/article_6fe3c4fe-4ec7-11ea-b875-dfaf7ff12569.html

__

Dos días después el periódico Expreso publicó información referente al tema, pero debemos especificar, de forma escueta y errada, ya que el medio citó a la planta y el desarrollo habitacional al Oeste de la ciudad de Nogales, cuando se encuentran al Este de la ciudad fronteriza.

__

Hermosillo, Sonora. – Luego de que fueran encontradas bacterias en agua que fluye a través de la frontera entre Nogales, Sonora y Arizona, las autoridades estadounidenses recomendaron a la población mantenerse lejos de dicho flujo.

Acorde a los funcionarios del vecino país, se trata de un efluente de aguas tratadas por un desarrollador de viviendas del lado oeste de Nogales, Sonora, el cual ha fluido hacia Arizona durante años.

Según lo publicado en Arizona Public Media, el agua es descargada por un par de plantas de tratamiento de aguas residuales en el desarrollo de viviendas Lomas de Anza, mismas que posteriormente ingresan a un arroyo que fluye a través de la frontera en el área de Brickwood Canyon y Oso Wash.

Destaca además que Brickwood Canyon se encuentra en una sección remota de la frontera entre Estados Unidos y México, al oeste del río Santa Cruz, ubicándose varias millas al sur del campo de golf de Kino Springs, en un área utilizada durante mucho tiempo para la ganadería.

Jeff Terrell, director de salud ambiental del condado, fue quien recomendó a las personas mantenerse alejadas de esta agua que cruza la frontera, sugerencia que también extiende para sus animales.

Puntualizó además que las plantas fueron construidas por el constructor detrás del desarrollo de la vivienda, pero ahora son operadas por Oomapas, la empresa municipal de agua en Nogales, Sonora.

ENLACE:

Autoridades de Arizona advierten sobre agua que fluye desde Nogales, Sonora

Continuará…

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login