Preparan Torneo de Robótica 2020, en Sonora

Preparan Torneo de Robótica 2020, en Sonora

Antonio Rodríguez Valdés, director general del Coecyt indicó, desde el inicio de la administración, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tuvo como prioridad el tema de la educación

Hermosillo, Sonora. – Para impulsar el conocimiento y promover las áreas para potenciar el desarrollo de la entidad, el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) Campus Sonora Norte, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), llevarán a cabo el Torneo Mexicano de Robótica “TMR 2020”, del 26 al 28 de marzo.

Antonio Rodríguez Valdés, director general del Coecyt indicó, desde el inicio de la administración, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tuvo como prioridad el tema de la educación, por lo que este tipo de actividades fortalecen esta área en Sonora, además que impulsa las profesiones del presente y futuro en la entidad.

“Necesitamos habilidades y capacidades globales, la robótica es un espacio donde confluyen todas esas habilidades que necesitamos generar en todos nuestros muchachos”, afirmó.

Por su parte, Mateo Arredondo Corrales, director general del Itesm Campus Sonora Norte, destacó que este evento, el cual tendrá mil 500 participantes desde primaria hasta posgrado, se realiza por primera vez en Sonora.

Mencionó que el 26 de marzo se celebrará la ceremonia inaugural, para arrancar con una agenda robustecida de conferencias magistrales, talleres y competencias para alrededor de 140 equipos de 18 estados del interior del país.

Además, aseveró que lograr un primer acercamiento con la robótica y difundir la ciencia y tecnología es el principal objetivo del TMR, que pretende sembrar una semilla en niños y jóvenes para que surja en ellos el interés por desarrollar estas competencias.

“Es una buena oportunidad para que también las familias de la comunidad acerquen a sus hijos, que ellos mismos nos visiten durante el día, es un evento abierto, para que la comunidad pueda estar presente y que ojalá podamos juntos ir sembrando esa semilla”, apuntó.

Presentes: Alejandro Sandoval Correa, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey; y Esteban Vanegas Monge, director general de Internacionalización e Iniciativas Globales, de la Secretaría de Educación y Cultura.

 

Categorías del evento:

LARC Standard Educational Kit: Dentro del LARC, cada dos años se propone un nuevo reto basado en problemas reales y que se debe resolver de manera exclusiva con piezas oficiales de un único kit estándar para desarrollo de robots.

LARC Open Challenge: Los participantes deben desarrollar un robot que sea rápido y preciso en el manejo de los contenedores.

Robots Limpiadores de Playa: Consistente en detectar, colectar, transportar y depositar en un contenedor los “residuos” dispersos en una “isla” tropical de 6 x 12 m.

Drones Autónomos: Desarrollo de drones que puedan volar de manera autónoma y mediante algoritmos de inteligencia artificial, puedan ejecutar acciones que les permitan resolver misiones de vuelo.

AutoModelCar: Enfocada en el desarrollo de vehículos sin conductor. En esta categoría, los equipos deben participar con un vehículo a escala 1:10 totalmente autónomo.

RoboCup Junior Soccer: Equipos de 2 contra 2 robots móviles autónomos juegan partidos en una cancha cerrada de minifutbol.

RoboCup Junior Rescue: Trabajar con un robot que debe sortear diversos obstáculos de forma autónoma para realizar actividades de rescate.

RoboCup Junior OnStage: El objetivo es presentar una rutina de entre 1 y 2 minutos que por medio del uso de la tecnología atraiga a la audiencia.

RoboCup Major Humanoid KidSize: Compiten equipos de no más de cuatro robots humanoides en partidos de fútbol.

RoboCup Major Standard Platform League: Competencia de futbol entre robots autónomos en la que todos los equipos utilizan un robot humanoide standard.

RoboCup Major Rescue Robot: Los robots deben demostrar que son capaces de ejecutar misiones de búsqueda y rescate en una zona abierta y con obstáculos.

RoboCup Major Rapidly Manufactured Robot Challenge: Promueve el desarrollo de robots y componentes robóticos pequeños (30 cm de ancho) de bajo costo y fáciles de fabricar que impulsa a los equipos a desarrollar soluciones a problemas.

RoboCup Major RoboCup@Home: El objetivo es el desarrollo de robots de servicio útiles en tareas de la vida diaria dentro de un ambiente cercano al de una casa real.

Home Beginners: Presenta un desafío introductorio a la categoría de @Home Major, basándose en una etapa de pruebas y una final.

You must be logged in to post a comment Login