Capacitan sobre uso de App “Mujeres seguras”

Capacitan sobre uso de App “Mujeres seguras”

Lleva la finalidad de proteger adolescentes, personas de la tercera edad, con discapacidad e incluso hombres, en situación de riesgo, aseguró la coordinadora de Unavim, Lucía Navarro

Nogales, Sonora. – Con el objetivo de expandir el uso de la App “Mujeres seguras”, la Secretaría de seguridad pública de Sonora llevó a cabo una importante capacitación en línea a través de la aplicación ZOOM a directivos municipales, coordinadores de programas, representantes de la educación pública y privada, especialistas en Trabajo Social y Psicología, entre otros.

Con excelente respuesta y gracias a la convocatoria de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (UNAVIM), que coordina Lucía Navarro Navarro; se presentó y se logró el interés de los participantes en conocer dicha iniciativa.

La aplicación “Mujeres seguras” del gobierno de Sonora lleva la finalidad de proteger no solo a mujeres, sino, adolescentes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad e incluso hombres, en situación de riesgo, por medio de un mecanismo sencillo, gratuito y con alta efectividad.

Esta estrategia de protección, la cual tiene cobertura en todo el país, actualmente con 47, 226 registros de usuarios del Estado de Sonora,  con un 97 por ciento del género femenino, intervienen instituciones como el 911, ISM, DIF, UNAVIM y todas las autoridades de seguridad, como la Policía Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, entre otros, explicó la especialista en Violencia  de  Género, Cassandra López.

“En esta aplicación no importa el nombre del programa o el color que lo identifica, pues aunque en su momento inició  como empatía a la violencia en contra de la mujer,  puede favorecer en todos los sectores de la población, pues todos los llamados de emergencia se tiene el deber de atenderlos”, expresó.

Explicó que se tiene un convenio con las empresas de telefonía, para que esta aplicación móvil, funcione aunque no tenga saldo o internet y es instalada en  el teléfono para que funcione con llamadas de emergencia y en situación donde peligre la vida de las personas, o  su patrimonio.

Prosiguió que funciona cuando una persona descarga o actualiza la aplicación por Google Play o App Store, appmujeresseguras, donde  de manera confidencial,  el interesado seguirá pasos sencillos, como proporcionar  datos personales y número de teléfono.

Así mismo debe establecer su edad y Red de Contactos (personas autorizadas, de máxima confianza,  para recibir notificaciones en caso de presentarse una emergencia, al mismo tiempo que el 911 y pueden ser padres, hermanos, tíos, esposa, esposo, hijos.

Además se debe llenar una encuesta y en el mismo sitio,  encontrará información  precisa sobre violencia.

Una vez instalada la aplicación, el usuario tiene acceso a un botón de emergencia, el cual al activarlo, también se activa el funcionamiento del 911 para rastrear,  con la ubicación, el lugar donde se  encuentre la víctima, asimismo, la Red de Contactos se entera que esa persona se encuentra en situación de emergencia.

De esta forma, y con  la expansión de este programa, el cual pretende que tenga el mayor número de registros, se pueda proporcionar un servicio rápido y eficaz en llamadas  de riesgo.

La expositora, invitó a los participantes a replicar la información en los diferentes sectores,  para que la población conozca y haga uso de esta aplicación  de Seguridad Pública.

You must be logged in to post a comment Login