Desborda Covid-19 a maquiladoras

Desborda Covid-19 a maquiladoras

Dialogamos con encargados de empresas manufantureras; en algunas siguen los brotes de Coronavirus, otras están doblegadas por la economía

Nogales, Sonora. – Todos claman el anonimato, denuncia tras denuncia, WhatsApp, vía telefónica, Messenger; son cientos de empleados que tienen miedo. Miedo al #Coronavirus, miedo a perder sus empleos, miedo a quedar sin recursos económicos para comer; tienen temor de encontrarse en un área de trabajo infectada y no tener conocimientos y temen denunciar los casos que viven al interior de las empresas, muchas con 50, 60 o cien empleados y otras que llegan a los 600 o sobrepasan los mil asalariados dentro de una nave industrial.

La contaminación por covid-19 desborda a la industria maquiladora y las autoridades de salud no se dan abasto en la atención o definitivamente no pueden hacer nada ante la pandemia que en los últimos días ha golpeado duro a Nogales, Sonora.

Este 20 de mayo, Noticias dpoder y La Chakalosa se trasladaron a las instalaciones de la empresa maquiladora Becton Dickinson, todo en seguimiento de información que nos hicieron llegar a las redacciones y coincidimos en el lugar para constatar la alerta.

La empresa BD Medical de Nogales no emitió ningún boletín oficial, tampoco quisieron dialogar con los medios de comunicación, sin embargo, estos medios tienen las declaraciones de varios empleados que denunciaron que si existe contagio de Covid-19 (Coronavirus) al interior de la empresa.

Nos dieron nombres de empleados afectados y áreas de trabajo, puestos en los que se desempeñan, pero estos se mantienen en el anonimato, por seguridad de los afectados y porque son seres humanos como usted, como yo o como los que dirigen estas empresas y las clínicas de salud.

Gracias a que existe la secrecía profesional, los médicos no revelan nombres de sus pacientes, así también los medios contamos con el derecho y la obligación de no revelar nuestras fuentes.

Entre los reportes que hicieron llegar a este medio, nos informan que encargados de áreas en Becton Dickinson ordenaron detener la producción de forma temporal para realizar trabajos de limpieza profunda, esto en el cambio de turno.

También se recibieron quejas de otras empresas a las que acudimos y el propio personal denunció directamente a las cámaras el temor de permanecer en instalaciones inseguras, donde el protocolo de sana distancia y sanitización constante no se aplica.

Unos 20 empleados de la empresa Adab Ocean Harvest (Fresh Food), esperaron afuera de las instalaciones para expresar su temor y por estos medios de comunicación transmitir sus inquietudes a las autoridades de salud, mismas que tratamos de contactar sin resultados positivos.

Por otra parte, desde la industria maquiladora Belden de Nogales, se recibieron reportes, en este caso los afectados sufren los estragos de la economía y denuncian que por acuerdo de la empresa y algunos trabajadores, están prácticamente obligados a firmar un memorándum para descansar varios días sin goce de sueldo, a otros se les obligó a intercambiar sus días de vacaciones.

En esta ocasión los directivos de RH de Belden decidieron abrir las puertas de la industria y explicaron la mecánica a la que se vieron obligados a recurrir y explicaron que la empresa manufacturera de cables trabaja con el 40% de su personal, el 60% se fue a descansar para mantener la sana distancia, se cumplió con los acuerdos y con el decreto de los gobiernos del Estado y Federal, sin embargo, también mencionaron que hacen lo posible por mantener su plantilla laboral sin llegar al despido o indemnización.

 

Pero queremos compartir uno de tantos mensajes que nos llegó a la redacción y omitimos los nombres escritos:

__

Buen día.

Por mi seguridad y porque la empresa Becton Dickinson toma represalias en contra del que hable de lo que ellos ocultan, pido el anonimato hay varios con la sospecha de Covid-19, pero sólo les dieron un poco de medicamento y permiso con goce de sueldo para que no dijeran nada y que sólo es una simple gripa.

Dos féminas ya dieron positivo y una más espera el resultado, son tres mujeres.

El área de calidad se ha infectado.

Stopcocks, Saft-Íntima, Multiva, Nexiva y el área de materiales.

Si saben quien les dio esta información me corren.

Deberían informar a las autoridades competentes para que hagan algo al respecto urgentemente.

__

 

Lo expresamos en las transmisiones en vivo y lo repetimos en esta información.

Sra. Gobernadora Claudia Pavlovich es necesario que voltee a ver a la industria maquiladora de Nogales, al secretario de economía Jorge Vidal Ahumada le solicitamos que bajen recursos para el sector empresarial que tanto aportan ellos en impuestos.

Desde este medio remarcamos, no se busca que las autoridades lleguen y cancelen los centros de trabajo, pero sí buscamos de la mejor manera que acudan a estas plantas y hagan lo que les corresponde hacer.

De urgencia ya, deben desinfectar todas las áreas de trabajo, deben hacer cumplir las disposiciones de sana distancia y sobre todo, deben prestar atención a los cientos de empleados que se quejan por diferentes medios.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login