LA PESADILLA para realizar un trámite en Banamex

LA PESADILLA para realizar un trámite en Banamex

“…Ya han salido infectados, de hecho, (si) ayer no abrimos temprano fue porque teníamos a un compañero que pasó esa situación y es pieza clave del banco y sin sus claves de él no podemos trabajar…”

Nogales, Sonora. – El señor Ricardo Varela llegó a Banamex a las 2:50 A.M., salió de la Colonia Buenos Aires y recorrió un kilómetro para conseguir una ficha, el turno 173 que le permitiría cobrar una incapacidad en la institución bancaria del Centro, en Avenida Álvaro Obregón de Nogales, Sonora.

Diez minutos después llegó una pareja de jóvenes desde la colonia Fuente de Plata, ellos tuvieron que recorrer por lo menos 7.2 kilómetros y pagar un servicio de alquiler (taxi), para realizar un trámite personal y pese a la pandemia de Coronavirus, ellos viajaron acompañados por la hora que salieron de casa y el temor de transitar a esas horas por la ciudad.

El tercer cliente, una señora mayor, llegó a las 3:30 A.M. del día jueves 11 de junio de 2020 a las instalaciones bancarias.

En la fila no podían faltar las sillas plegables, una segunda pareja que logramos entrevistar con el lugar número diez en la fila, fue más prevenida y llevó hasta la cobija, por aquello del frío, ya que la señora joven aún, se encuentra en estado de gestación.

El tiempo de espera hasta recibir un turno supera las tres o cuatro horas, aseguraron, ya que otros clientes les advirtieron del proceso para realizar un trámite ante Banamex, pero después de tener una ficha en la mano habrá que esperar por lo menos otras cuatro horas más para ingresar a las instalaciones en grupos de cinco personas.

El reportero de Noticias dPoder.com llegó a las 4:30 A.M., también salió de una colonia popular de la periferia y grabó partes de ese trayecto para fortalecer este reportaje.

Pese a ocupar el número 15 en la fila, y esperar varias horas, los ejecutivos de Banamex otorgaron al reportero el turno 188 y a su asistente el turno 189 (alguien tenía que cuidar el espacio), mientras aseguraban que el día anterior tuvieron problemas técnicos y trataron de recompensar a sus clientes que se quedaron a la espera, por lo tanto, los citaron este día y les prometieron ser atendidos primero.

 

Comparativo, otros bancos

Quince minutos después, siendo las 4:45 A.M. llegamos a las instalaciones de Banorte, y contiguo a éste se encuentra Santander, recorrimos las instalaciones de ambos bancos para hacer el comparativo de los servicios que prestan Banamex Vs otros bancos y cómo cada quien atiende a sus clientes.

Los parqueaderos se encontraron vacíos, alrededor no había carros estacionados y ningún cliente de dichos bancos esperó una ficha (turno) para realizar algún trámite con presencia obligatoria en ventanilla.

Partiendo de Banamex, a 730 metros se encuentra el banco Santander, 70 metros después están las instalaciones de Banorte y recorriendo de Sur a Norte, a 180 metros más está BBVA Bancomer, todos estos bancos se encuentran en menos de un kilómetro lineal, es decir en 960 metros de puerta a puerta y hemos obtenido las distancias gracias a las herramientas de Google.

 

De regreso en Banamex

Cuando regresamos a Banamex eran las 5:00 de la mañana y la fila de clientes a la espera de un turno había crecido considerablemente y continuaban más y más nogalenses arribando al lugar, por desgracia dicha institución no cuenta con alguna empresa de seguridad privada, no hay guardias de seguridad y mucho menos contamos con la presencia de Seguridad Pública de la ciudad para ordenar a los clientes ahí reunidos.

Nuevamente usando las herramientas de Google logramos medir una cadena humana de 210 metros de longitud, todos uno atrás de otro, sin respetar la sana distancia, eso sí, todos con cubre bocas porque es un requisito obligatorio para entrar a las instalaciones bancarias.

 

El hartazgo

Los ejecutivos de Banamex dijeron a sus clientes que sólo cuentan con capacidad para atender 300 trámites diarios y por lo tanto entregaron ese número de fichas incluyendo los que faltaron por atender el día anterior.

Muchos clientes llegaron al hartazgo y este día quedaron sumamente molestos, mientras aseguraron que es una institución bancaria incompetente, otros dijeron que llevan tres días buscando un turno y otros más aseguraron que tienen conocidos que han viajado a Magdalena de Kino a realizar sus trámites.

Este día llegaron a las instalaciones bancarias una cantidad aproximada de 600 usuarios y menos de la mitad alcanzó turno; considerando que el señor Ricardo Valera fue el primer demandante de servicios y obtuvo el turno 173, indica que sólo se entregaron 127 fichas para este jueves 11 de junio, y Banamex dejó plantados alrededor de 300 usuarios que necesitaban realizar algún trámite en ventanilla.

 

Personal bancario contagiado de COVID-19

A las 7:30 A.M., el personal había repartido las fichas para ingresar al banco, pero uno de ellos trató de calmar los ánimos y dijo:

“Están abiertas cuatro cajas, es una información que no le debería proporcionar, pero de verdad, les comento, muchos compañeros que han venido a laborar, se han estado rotando para que no tengamos lo que es la contaminación (por Covid-19), ya han salido infectados, de hecho, (si) ayer no abrimos temprano fue porque teníamos a un compañero que pasó esa situación y es pieza clave del banco y sin sus claves de él no podemos trabajar, así que por lo mismo, por eso se abrió tarde el día de ayer”.

Esas fueron las palabras del ejecutivo, quien se enfrentó a un público que exigía atención en las instalaciones bancarias de Banamex, ya que muchos reclamaron porque no abren otras sucursales, teniendo las instalaciones en plaza Galería Norte del Periférico Luis Donaldo Colosio y una más sobre el Boulevard Ignacio de la Torre, en la colonia El Greco.

 

Las consecuencias de la espera

El estacionamiento de la sucursal Banamex mostró un llene total, tanto de clientes como de vehículos, muchos conductores no tomaron en serio la responsabilidad y por la hora en que llegaron decidieron dejar sus vehículos estacionados en los laterales de la Avenida Álvaro Obregón, sin tomar en cuenta que es área de ascenso y descenso de los usuarios del transporte público.

Ahí sí, ni tardos ni perezosos llegaron los elementos de Tránsito municipal, repartieron multas al por mayor y terminaron su ardua labor del día con una grúa para arrastrar los carros mal estacionados al corralón municipal. El trabajo es responsable, por una parte, pero también es responsabilidad de la dirección de Seguridad Pública municipal poner orden cuando existe un aglomeramiento de ciudadanos y para eso no aparecieron.

 

Ingreso a ventanilla

Pese a que las fichas especificaron las 11:00 horas para dar atención a los clientes de este día, el personal bancario logró adelantar el trabajo y pasadas las 10:30 horas ingresó el primer grupo de cinco personas.

Esperamos el turno 188, al ingresar nos dijeron que tomáramos gel antibacterial, aplicarlo en las manos, tomar un turno electrónico y pasar a la sala de espera.

Una vez ahí, el turno número 188 fue atendido en la caja número dos.

Al interior del banco se siente lo fresco del aire acondicionado, un mundo diferente con una variante de 15 o 18 grados centígrados menos en comparación al clima del exterior de 35 grados centígrados, y la sensación estresante que se vivió horas antes quedó atrás, como si todo volviera “a la normalidad”.

Al interior del banco Banamex parecía que nada de lo vivido era cierto, más bien, se pude describir como un mal sueño antes de realizar el trámite en ventanilla.

Las rejillas del cristal, fueron bloqueadas con material plástico de forma improvisada para evitar la contaminación, entre cajero y usuario esta el cristal, más ahora, un cordón con sus postes, de los que siempre delimitan las filas al interior de los bancos, esto, con la finalidad de que el cliente no se recargue en el mostrador, no ponga objetos sobre las superficies y no contamine o se contamine del virus SARS-COV2 que puso al mundo en jaque.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login