López Obrador y Claudia Pavlovich negaron salud a Nogalenses

López Obrador y Claudia Pavlovich negaron salud a Nogalenses

Muy a tiempo los nogalenses protestaron en la Garita Dennis DeConcini para que cerraran las puertas internacionales y los gobierno hicieron caso omiso

Con profunda preocupación encontramos a los micro y pequeños empresarios del primer cuadro de la ciudad, por la advertencia que lanza la Secretaría de Salud en el Estado respecto a los municipios de Nogales y Guaymas.

“…a que se autoimponga obligatorio el #QuedateEnCasa por al menos quince días”, dijo el sábado 27 de junio el secretario de salud.

La crisis económica aún no toca fondo, los nogalenses se manifestaron en la Puerta de México para exigir el cierre de las garitas internacionales y el gobierno de López Obrador y Claudia Pavlovich hicieron caso omiso.

¿Será necesario recordarle al secretario de salud Enrique Clausen Iberri que Nogales protestó en la garita Dennis DeConcini para que se tomaran medidas contundentes por la alerta de pandemia?

¿Será necesario recordarle al secretario de economía Jorge Vidal Ahumada, que los empresarios también llevaron la propuesta de eliminar temporalmente las franquicias de 400 dólares y libre importación que tienen los ciudadanos con una visa de internación a territorio estadounidense?

¿Será necesario recordar que el Gobierno de López Obrador se dedicó únicamente a contar losmuertos y a la fecha no llega a esta frontera un solo peso de los famosos créditos a la palabra?

La finalidad de los nogalenses en sus protestas y manifestaciones nunca fue romper las relaciones comerciales y/o laborales entre ambos países, pero hoy el mismo secretario de salud advierte con el #QuedateEnCasa por quince días más.

Es una locura que los gobierno no tomaran en cuenta a los ciudadanos cuando se manifestaron a tiempo y se propusieron medidas de sanidad, así como para la reactivación económica.

Y nos atrevemos a preguntar, ¿Los gobiernos de López Obrador y Claudia Pavlovich serán capaz de obligar a los nogalenses a encerrarse encasa, mientras dejan la puerta internacional abierta?

En la fronteriza Nogales el virus de SARS-COV2, sólo pudo entrar por dos lugares.

1.- Las garitas, Dennis DeConcini y Mariposa

2.- El Puente Encinas

 

Los micro, pequeños empresarios

El grupo de empresarios que trabajó hombro a hombro para instalar un centro de acopio, armar y repartir varios cientos de despensas desde la plaza de Toros en esta frontera, son los mismos que liderados por Alfredo Lara acudieron a la capital sonorense para mediar el tema económico que aqueja a los micro y pequeños comerciantes.

La falta de recursos para pagar rentas, agua, luz, nóminas, etc., etc. obligaron a muchos micro empresarios a la apertura de sus negocios aun en tiempos de pandemia, ya que las autoridades no tienen para cuando levantar la veda.

Algunos consiguieron verdaderos créditos para salir adelante, volver a surtir sus inventarios y enfrentar al Coronavirus desde sus trincheras, con trabajo duro como lo hace un verdadero sonorense, un verdadero ciudadano de Nogales.

No se vale señores gobernantes que no tomen en cuenta al ciudadano, al micro, pequeño o mediano empresario, y tampoco se vale que no volteen a ver, a tres meses y medio del primer caso de Covid en Sonora, a los empresarios grandes (maquiladora), quienes también siguen sufriendo y es una desgracia que los empleados mueran al interior de las fábricas.

El principal motivo es que los empleados no quieren decir sus síntomas por temor a ser cesados y quedar sin ingresos.

En otras tantas empresas los motivos son porque los encargados del personal niegan permisos y prohíben hablar o denunciar que están mal, que las empresas maquiladoras de Nogales son focos de infección y que por unos cuantos pesos que cobra quien sabe quién, los permisos para continuar laborando se vuelven a renovar.

Es una pena que las autoridades del poder judicial se tomen vacaciones en esta emergencia mundial y no hay una sola puerta abierta para interponer una denuncia, una demanda porque el empleado fue despedido, o le dejaron de pagar.

Es una pena que el IMSS e Infonavit sigan haciendo descuentos a los empleados asalariados y aun sin ingresos les acumulen deudas mes tras mes o cada bimestre.

 

El primer caso de Coronavirus

— El pasado 16 de marzo de 2020, Sonora registró el primer caso de Coronavirus en una clínica del ISSSTE en la ciudad de Hermosillo, el cual describió como un caso importado, persona del sexo masculino, 72 años de edad que viajó a diversos estados de la unión americana (Estados Unidos).

Motivo fundamental para cerrar los accesos internacionales, por lo menos en el Estado de Sonora.

— El 25 de marzo, un grupo de ciudadanos se unió en la salida internacional de Nogales, Arizona para del lado mexicano bloquear de manera temporal la salida de viajeros, ya que denunciaron “Ingresan a México sin someterse a revisión ya que las autoridades federales no han instalado filtros de control sanitario, pese a encontrarse en la Fase II por #Coronavirus”.

“La demanda ciudadana es #QuédateenEstadosUnidos y la presión es para que el secretario del Gobierno Municipal acuda a firmar una petición y sea el medio de comunicación ante las autoridades correspondientes”.

Dijeron en su momento los líderes del movimiento.

 

La advertencia:

En un video difundido a través de los medios el secretario de Salud Enrique Cluasen Iberri dijo:

__

“Quiero cerrar mi intervención diciéndote que estoy muy preocupado por la situación que se está viviendo en los municipios de Nogales y Guaymas, los hospitales están ya saturados, ya no hay camas para recibir a pacientes infectados que requieran ser hospitalizados y los contagios en esos dos municipios siguen en aumento.

Es urgente tomar medidas de extremo confinamiento, …tomar conciencia de que es algo muy grave lo que está sucediendo en los dos municipios.

Hago un exhorto a las autoridades municipales, a que concentren todos sus esfuerzos en bajar la movilidad vehicular y a limitar el acceso a los espacios públicos, hago un atento llamado a la sociedad de Nogales y Guaymas a que se autoimponga obligatorio el #QuedateEnCasa por al menos quince días…

__

Juzgue usted estimado lector.

 

Desde este Ángulo Inferior le invitamos al análisis, reflexión y saque sus propias conclusiones.

You must be logged in to post a comment Login