¿Sabías que?, Oomapas tiene presupuesto de 1 Millón de pesos diarios

¿Sabías que?, Oomapas tiene presupuesto de 1 Millón de pesos diarios

Según su Artículo 44 te cobra hasta por aclarar tus dudas. Este 2020 los regidores marcaron la diferencia con medio millón extra “para el 29 de febrero”

Nogales, Sonora. – Al Organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Nogales, Sonora se le autorizó un gasto de 365 millones 500 mil pesos para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, la paramunicipal no logra eficientizar los servicios que ofrece a la comunidad, pese a que este 2020 los regidores de Cabildo marcaron la diferencia con medio millón de pesos extras “para el 29 de febrero, por ser año bisiesto”.

La Ley de Ingresos vigente (2020), propuesta por los regidores de la ciudad brinda facultades a la paramunicipal, adicional a los cobros por toma domiciliaria y descargas de drenajes, de los cuales te cobra por:

Carta de no adeudo, Carta de inexistencia, Cambio de nombre, Cambio de razón social, Cambio de toma, Instalación de medidor, Autorización de proyectos ejecutivos de las redes para desarrollo de vivienda, industrial, comercial de servicio, campestre, especial o recreativo.

Cambio de tipo de usuario (Doméstico a Comercial); por aclaración de consumo facturado, por cheque devuelto y también 3 pesos por cada hoja que el usuario solicite como impresión, reimpresión o copia.

La venta de agua en garzas (donde los “piperos” cargan), a constructoras de nuevos fraccionamientos, edificaciones comerciales e industriales; a los usuarios que cuenten con alberca.

También está facultado para cobrar hasta tres meses de facturación a los usuarios incumplidos en el pago mensual y podrá cobrar por limitar el servicio o la reconexión del mismo.

De acuerdo a la Ley vigente no podemos dejar pasar el cobro que aplica a todos los planteles educativos, desde pre escolar hasta universidades, sean públicas o privadas.

También cobra cuotas o sanciones a sus clientes que descarguen contaminantes que en su caso lleguen a contener las aguas residuales no domésticas, provenientes de procesos actividades productivas o de servicios comercializables, o a todos aquellos de industria o comercio dispuestos en la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-ECOL-1996).

Y si eso es poco, el Organismo operador del agua también tiene en la mira y bajo la caja registradora a todos aquellos que realicen descargas de aguas generadas en las actividades de alquiler de sanitarios portátiles, limpieza y desazolve de fosas sépticas.

Y sin faltar las sanciones de las que muchos sabemos, como son las multas por el desperdicio de agua y para esto les recordamos que existe la patrulla del agua.

Para los que no se acuerdan, en su Artículo 78.- La Ley de ingresos 2020 faculta al Oomapas a realizar los siguientes cobros, pero estos sólo de forma recaudatoria:

  1. Programas vigentes en apoyo a dependencias e instituciones sin fines de lucro (ejemplo programa 1, 2, 3 para la Cruz Roja).

III. El cobro correspondiente a los usuarios doméstico, comercial e industrial, por concepto de recolección de basura.

 

Ésta es la introducción a una serie de reportajes, análisis y opinión sobre el manejo de recursos públicos y operaciones del Organismo municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Nogales. Una investigación que desde Noticias dPoder.com realizamos tomando como origen el testimonio del actual director del organismo Jorge Guadalupe González Naranjo quien en una entrevista dijo a este medio que “La falla en el pozo #8 en la zona de “Los Alisos” se debió a que son equipos que no han tenido mantenimiento en siete años”.

Román Pineda / Noticias dPoder

One Response to "¿Sabías que?, Oomapas tiene presupuesto de 1 Millón de pesos diarios"

  1. Pingback: $48 millones en 86 días para Oomapas | Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login