Uso de cubre bocas es por tu salud y la de tu familia: Enrique Clausen

Uso de cubre bocas es por tu salud y la de tu familia: Enrique Clausen

El secretario de Salud agradeció a todas las personas que toman en serio esta enfermedad y extreman precauciones

Hermosillo, Sonora. – El cubrebocas salva vidas, por eso la mayor demostración de amor hacia familiares y amigos es usarlo, y se debe de usar por la salud de cada uno de los sonorenses y no por una imposición de la autoridad, aseguró Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en su mensaje a las y los sonorenses agradeció a todas las personas que se toman en serio esta enfermedad y extreman precauciones para no llevar el virus a casa, lo cual es un acto de responsabilidad, pero sobre todo de amor porque quien ama a su familia no la expone innecesariamente.

“Si una persona infectada platica con una sana y ninguna de las dos usa cube brocas, el riesgo de contagio es de 90 por ciento; si la persona infectada no usa cubrebocas, y la sana sí, el riesgo de contagio baja al 30 por ciento; si la persona contagiada usa cubrebocas y la saludable no, el riesgo es de 5 por ciento; y si ambas usan cubrebocas, el riesgo es solo de 1.5 por ciento, por eso el uso de este dispositivo no es opcional, es obligatorio”, expresó.

Clausen Iberri invitó a los sonorenses a usar el cubrebocas, no porque él lo pide, sino porque es benéfico para la salud de cada persona, no es una imposición, dijo, es por el bien de cada uno y de las personas que lo rodean.

“No uses el cubrebocas porque yo te lo estoy pidiendo, úsalo porque te conviene a ti, es importante que no lo veas como una imposición, trabaja en que te nazca a ti usarlo y que es por tu bien y por los que están contigo; ¿qué eliges? la comodidad de no usar cubrebocas o cuidar la vida de tu mamá, papá, hermanos, hijos; la decisión es entre usar cubrebocas y proteger a tu familia o no usarlo y exponerlos a la enfermedad y a la muerte”, reiteró.

Además, dijo, usar cubrebocas no representa un gasto recurrente, porque los hay de tela, lavables y sobre todo reusables.

Carmen Celina Meléndrez Soto, psicóloga de violencia familiar y de género de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, anunció que, durante esta contingencia por Covid-19 se ha brindado apoyo y contención emocional trabajadores de la salud de Sonora que se encuentran luchando en la primera línea de batalla contra esta enfermedad, por lo que pidió a los sonorenses quedarse en casa si no tienen que salir a realizar alguna actividad esencial.

Este día, dijo, fueron dados de alta por mejoría 44 pacientes de Covid de diferentes hospitales en el estado, además, se presentaron 25 fallecimientos y 345 nuevos casos por este virus, en la entidad; a la fecha 11 mil 614 sonorenses se han recuperado de la enfermedad.

Después de expresar su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida por este virus, detalló que los 25 fallecimientos ocurrieron en 14 hombres y 11 mujeres entre 30 y 81 años de edad residentes de: Hermosillo 10; Agua Prieta, tres; Huatabampo, Nogales, Guaymas y Puerto Peñasco, dos cada uno; Caborca, Cajeme, Empalme y Naco, uno cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 13 de junio y el 12 de julio y fallecieron entre el 04 y el 19 de julio; respecto a la institución médica donde fueron atendidos: 18 pertenecieron al IMSS; cuatro a Isssteson; tres a la Secretaría de Salud; acumulándose mil 565 defunciones en Sonora.

Además, con los 345 casos confirmados, se acumulan 16 mil 307 en total, estos nuevos casos, ocurrieron en: 180 hombres y 165 mujeres residentes de: Hermosillo 216; San Luis Río Colorado 46; Agua Prieta 18; Pitiquito 13; Cajeme 12; Caborca, nueve; Empalme, seis; Guaymas, Magdalena y Puerto Peñasco, cinco cada uno; Yécora, tres; Aconchi, Nogales y Navojoa, dos cada uno; y Ures, uno.

Entre ellos, cinco casos pediátricos, en 3 niñas y 2 niños de entre 4 meses y 13 años residentes de: Pitiquito, dos; Yécora, Caborca y Hermosillo, uno cada uno, se acumulan 142 casos pediátricos.

También se confirmaron cuatro casos en mujeres embarazadas residentes de: Hermosillo, tres; San Luis Río Colorado, uno, acumulándose 154 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.

De los 345 casos de hoy, 46 ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo 32; Agua Prieta, cinco; Puerto Peñasco, Cajeme y San Luis Río Colorado, dos cada uno; Magdalena, Caborca y Empalme, uno cada uno.

You must be logged in to post a comment Login