El maestro es un agente de cambio

El maestro es un agente de cambio

“Aquí es donde podemos poner en práctica lo que somos como docentes”, dijo Alma Leticia Sobarzo López

Nogales, Sonora. – El maestro es un agente de cambio y está preparado para eso, aseguró Alma Leticia Sobarzo López, directora de educación municipal de Nogales, y aquí es donde podemos poner en práctica lo que somos como docentes”.

“No se regresa a clases presenciales si no está el semáforo en verde”, pero esto es un señalamiento muy importante porque todos somos parte, tenemos que aportar como padres, sociedad, jóvenes o niños.

Con su experiencia al frente de miles de estudiantes asegura, “para que la educación sea completa necesitamos la presencia, ese lazo emocional, por eso tenemos que luchar para que muy pronto podamos decir que la escuela regresa de manera presencial como estamos acostumbrados”.

El regreso a clases será este lunes 24 de agosto de 2020 para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

Las vías de comunicación serán televisión, internet y radio, pero ningún niño (a) o joven en edad escolar puede quedarse sin adquirir nuevos conocimientos; también se considera la distribución de guías impresas, libros, que los papás que no cuenten con un dispositivo electrónico acudan a los planteles para seguir el proceso de aprendizaje de sus hijos.

De acuerdo al esquema planteado por la SEC a nivel nacional y estatal, se trabajará en un proceso de nivelación, reforzarán las habilidades de los educandos, pensamientos matemáticos, lengua y comunicación y no puede faltar el uso de redes y plataformas tecnológicas.

Sobarzo López destaca el trabajo que las plantillas de maestros han demostrado, desde cursos intensivos, hasta consejo técnico donde se afinan los detalles para interactuar con los niños.

En esta pandemia, al maestro le queda una enorme responsabilidad aún por cumplir, la Secretaría de Educación entregará información precisa de cada estudiante y estos a su vez llegarán al extremo de ser necesario, ubicar a sus alumnos, visitar algún domicilio si no pueden localizar a los padres vía telefónica o medios digitales.

La primera misión del maestro es unir a sus estudiantes, y posteriormente que cada uno de ellos entienda el proceso de educación virtual, es por eso que llevan semanas en cursos y capacitaciones, se toman decisiones todos los días para regresar a clases, aseguró.

En los planteles educativos que cuentan con alguna página web o fan page se hace el llamado a los padres de familia para que permanezcan alerta, “cada una de las escuelas que he observado tienen su propia página, ahí están poniendo las listas de los grupos que les tocó y esa información se las proporciona la escuela”, aseguró la directora.

En el municipio la Dirección de educación también hace su trabajo y han formado grupos desde preescolar, media superior, superior, con personas de la sociedad civil, seguridad, etc., pero el trabajo que corresponde a las autoridades locales es la forma presencial.

“Las instalaciones escolares deberán estar listas y funcionales para el momento de regreso a clases presenciales, es por ello que trabajamos juntos desde Servicios públicos, Imagen urbana, Oomapas, la delegación del transporte y el próximo lunes se define el protocolo específico que el municipio de Nogales debe seguir”.

“Regreso a lo que siempre he dicho, en el Artículo 3° está establecida una palabra que dice –el maestro es agente de cambio–, y aquí es donde podemos poner en práctica lo que somos como docentes”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login