Pescadores de Sonora están listos para temporada camaronera

Pescadores de Sonora están listos para temporada camaronera

Más de 4 mil embarcaciones menores podrán salir a la captura a partir del próximo 14 de septiembre

Hermosillo, Sonora. – Más de 4 mil embarcaciones menores sonorenses podrán salir a la captura del camarón a partir del próximo día 14 de septiembre, al levantarse la veda para el crustáceo en la entidad, informó Juan Pablo Miranda Verduzco.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que la apertura se dictaminó con base a los resultados emitidos por investigadores del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), para embarcaciones menores o pescadores de ribera y el día 29 de septiembre a las 6:00 horas para barcos pesqueros.

“Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se estarán entregando equipos de arte de pesca que requieren los pescadores para facilitar su actividad con un monto estimado de 3 millones de pesos a distintas Sociedades Cooperativas, apoyo que es de gran ayuda para reactivar la economía de sus campos pesqueros, dadas las afectaciones que han tenido debido a la contingencia por el Covid-19”, expuso el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Juan Pablo Miranda Verduzco.

El funcionario estatal destacó que la captura de camarón en la entidad es una de las actividades más representativas y esperadas por la industria pesquera, debido a la derrama económica que genera y a los empleos directos e indirectos que surgen de ella, la cual ayuda a fortalecer la economía regional en tres de los principales puertos como Guaymas, Yavaros, Puerto Peñasco y 26 comunidades pesqueras, distribuidas en trece municipios costeros de la entidad.

“En Sonora, se tiene un registro de más de cuatro mil embarcaciones menores o pangas, con un poco más de 8,200 pescadores ribereños. En la temporada 2019-2020, la captura de camarón fue de más de 12 mil toneladas, 4 mil de las cuales correspondieron a embarcaciones menores y alrededor de 8 mil toneladas a barcos pesqueros”, precisó el subsecretario de Pesca y Acuacultura.

You must be logged in to post a comment Login