Préstamo quirografario; Alerta roja en finanzas de Nogales

Préstamo quirografario; Alerta roja en finanzas de Nogales

Los representantes del pueblo en la actualidad, no cumplen el primer requisito, que para ser textuales dice: Deben contar con reconocida solvencia ECONÓMICA Y MORAL

Como buen apostador, de esos que entregan la hacienda con la mujer adentro; en la misma situación podrían encontrarse los administradores de las finanzas, el presidente municipal o uno de los funcionarios de primer nivel, en la fronteriza ciudad de Nogales; donde las deudas de apuestas se pagan, porque se pagan.

Pero para obtener un crédito quirografario, los representantes del pueblo en la actualidad, no cumplen el primer requisito, que para ser textuales dice: Deben contar con reconocida solvencia ECONÓMICA Y MORAL.

__ Financiamiento para cubrir necesidades de corto plazo, mediante créditos que las instituciones de banca múltiple otorgan a clientes que, a su juicio, cuentan con reconocida solvencia económica y moral, con capacidad de pago y cuyo destino son conceptos de inversión elegibles para FIRA.

Se otorga por un plazo máximo de 180 días, pudiéndose prorrogar por otros 180 días. __

[https://www.gob.mx/fira/acciones-y-programas/prestamo-quirografario]

Y ya que la definición de crédito quirografario nos refiera a __ inversiones elegibles para FIRA__, compartimos lo que FIRA significa: “Fideicomisos instituidos en relación con la agricultura”

__ FIRA, es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero__ con respaldo del Banco de México.

[https://www.fira.gob.mx/Nd/AcercadeNosotros.jsp]

También agregamos la referencia que nos ofrece la institución financiera BBVA desde el apartado de educación financiera [https://www.bbva.mx/educacion-financiera/creditos/credito-quirografario.html]

 

En este caso especifica:

— Sólo tienes que firmar uno o varios pagarés privados, que no necesitan autorización notarial.

— No requiere garantías reales específicas, basta con tu firma y estará garantizado por tu patrimonio personal.

— Los pagarés asociados, son títulos ejecutivos, por lo cual contienen todos los requisitos que les dan valor.

— Es a corto plazo, generalmente se emite a 30, 60 o 90 días.

— Están disponibles para personas morales o físicas con actividad empresarial.

— Para su aprobación debes tener una línea de crédito autorizada y vigente.

— Tienes que especificar al acreedor quirografario la aplicación del préstamo y el origen de los recursos con el que lo pagarás.

 

Alerta roja en finanzas de Nogales

Cubrir necesidades de liquidez de carácter temporal, hacer frente a obligaciones financieras contingentes graves, demandas, juicios generados por incumplimiento de pagos, así como pago de pasivos, pone en alerta roja las finanzas de Nogales.

Es por ello que el tesorero Carlos Castro Martín del Campo, debe rendir cuentas claras desde ya, y desde este espacio que nos brinda Noticias dPoder.com hacemos el llamado al Congreso del Estado, a la primera comisión de Hacienda que preside la diputada Diana Platt Salazar, y a los integrantes Luis Armando Colosio Muñoz, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Rodolfo Lizárraga Arellano, Fermín Trujillo Fuentes, Alejandra López Noriega y al diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Como integrantes de un órgano colegiado deben exigir transparencia y auditoria para el Municipio de Nogales, Sonora, también con el respaldo de la segunda comisión que preside Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, y lo respaldan Lázaro Espinoza Mendívil, Martín Matrecitos Flores, Héctor Raúl Castelo Montaño, Orlando Salido Rivera, Luis Mario Rivera Aguilar y María Dolores del Río Sánchez.

Los focos rojos en la cuenta pública de Nogales las enciende la aprobación por ediles iletrados en la materia y ociosos de la investigación, además, faltos de asesoría.

Desde este espacio solicitamos también a la comisión de fiscalización, para que a la brevedad soliciten una auditoría a las arcas municipales, y en este caso el mensaje lo dirigimos al diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente, así también a los integrantes Diana Platt Salazar, Rosa María Mancha Ornelas, Marcia Lorena Camarena Moncada, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jesús Eduardo Urbina Lucero, y a la diputada Ma Magdalena Uribe Peña.

 

¿Qué pretenden los administradores del municipio?

Al presentar un negro historial crediticio y de finanzas, por el simple hecho de etiquetarlo como “graves”, envían un mensaje de alerta a las instituciones financieras, es por ello que vamos a desglosar un poco las frases escritas por el presentador, que hasta donde entendemos son palabras nada técnicas de un funcionario de primer nivel y a quien se le confió el máximo tesoro de los nogalenses.

 

  • Hacer frente a obligaciones financieras contingentes graves.

Cualquier ejecutivo, o “un simple mortal” con intelecto entiende que se habla de un problema serio que no se atendió en su momento y hoy en día debe pagar los intereses moratorios.

Para poner muy claro el ejemplo, es como cuando Coppel visitó mi casa con un abogado interno, para llevarse la TV que no necesitaba cajita adicional, la Videograbadora y para ajustar el pago me dieron la opción de llevarse el microondas o la licuadora…

 

  • Demandas

No quiero pensar mal de nuestro alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, pero en este apartado que proyectó el expositor, espero no se refiera a la demanda que presentaron en contra del Congreso del Estado de Sonora, misma que costaría entre cuatro y cinco millones de pesos. Costo de honorarios por solicitar servicios de un buffer jurídico externo.

No quiero pensar que los agentes de Seguridad Pública ya se ampararon por los despidos obligatorios que tiene que hacer el alcalde y que por cierto se acercan a una sumatoria muy parecida, de tomar en serio a los demandantes y liquidar a la brevedad, de lo contrario la suma seguirá creciendo.

Tampoco quiero pensar que los apoderados legales de la empresa PINSA, al fin tomen ventaja sobre la batalla legal a la que decidieron enfrentarse hace ya 18 meses, tomando de partida aquel 8 de marzo de 2019, día en que Jesús Pujol prometió triplicar los ingresos del Parque Industrial para el municipio.

También entre tantas demandas podrían encontrarse varios directores que en su momento percibieron una suma superior a 40 mil pesos y quizá “volar cabezas a diestra y siniestra” ya causó estragos en las finanzas públicas, que a fin de cuentas pagarán los nogalenses cumplidos.

Pero recuerde, esto sólo puede pasar en la especulación y no creo sea el caso en esta frontera.

 

  • Juicios generados por incumplimiento de pagos

En este apartado que parece repetir el primer punto, es muy claro y considero no necesita más explicación que simplemente cuestionar ¿Se le olvidó al jefe de las finanzas realizar pagos que se deben programar desde un año anterior?, ¿Se utilizaron los recursos para otros y no se lograron regresar a tiempo?

¿Quizás el Servicio de Administración Tributaria está exagerando por los pocos centavos que no se pagaron a tiempo o quizás, como son muy escrupulosos ya clasificaron como “Desvío de recursos” el envío de dinero a una empresa de afores que no está registrada ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro?

 

  • Pago de pasivos

¿De cuantos millones estarán hablando desde la tesorería municipal de Nogales y cuantos proveedores están en espera de recibir sus ingresos por productos o servicios ya entregados a las dependencias municipales o a los funcionarios en directo?

La petición es de 76 millones, y el ejecutivo local por medio de la Tesorería solicita un plazo de 12 meses.

Buscar recursos para el pago de pasivos es otra línea que hay que seguir y con más fuerza los encargados del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización deben voltear a esta ciudad, que se dice transparente, pero sin referirme a Cananea lo único que enseñan es el cobre.

Y hablando de pasivos, tenemos claro conocimiento que esta administración rescindió los contratos a otro sector de proveedores y no habrá recursos para ellos hasta que llegue una nueva administración, primero, porque no hay fondos en las arcas municipales y segundo, porque se acerca la veda electoral.

Pero a la fecha el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales debe tener en su cuenta bancaria la suma de seis millones 750 mil dólares estadounidenses y no entendemos por qué hay que solicitar un crédito que generará más intereses y en su caso intereses moratorios. Sabemos que Jesús Pujol es cumplido y no podremos especular que ese dinero no se encuentre en donde debe estar.

Y hablando claro, de muy buena fuente cercana a la Federación, tenemos datos que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió castigar al “niño rico”, que vivía en un cuarto de hotel mientras desquitaba su alimentación.

De este modo, no sólo él, si no todos los nogalenses tendrán que pagar justos por pecadores y permanecer en el olvido sin recursos ni partidas especiales, peor aún que los pocos recursos que consiguen desde el Estado son rechazados por el orgulloso ciudadano norteamericano y no recibe ni promueve lo que otros acercan a Nogales.

Y como buen apostador, de esos que entregan la hacienda con la mujer adentro, en este Ángulo inferior dejamos esta pregunta para que respondan los ciudadanos…

¿Jesús Pujol pagará con su patrimonio personal este crédito?

 

Recuerda estimado y único lector, esta es una simple opinión con vista desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login