Asesinan a periodista en Veracruz

Asesinan a periodista en Veracruz

Los victimarios de Julio Valdivia Rodríguez quisieron que pareciera un accidente, pero los peritos descartaron esa hipótesis

Tezonapa.- El cuerpo de Julio Valdivia Rodríguez, reportero de información regional de esta casa editorial, fue hallado decapitado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo de Tezonapa, Veracruz.

El reporte de los hechos se recibió en la Policía municipal cerca de las 14:30 horas, cuando vecinos de la zona reportaron a la comandancia municipal, sobre un cuerpo que se encontraba en las vías y a pocos metros de éste había una motocicleta azul, la cual portaba los logotipos de Diario El Mundo.

Luego de que los elementos locales confirmaran que se trataba del reportero, se procedió a acordonar la zona para que llegaran agentes de la Policía Ministerial Investigadora, quienes se avocaron a realizar las primeras investigaciones.

 

Un accidente

Y es que llama la atención las circunstancias en las que fue hallado el comunicador, pues su cuerpo estaba acomodado de tal manera que aparentaba ser un accidente por las ruedas del tren, sin embargo, fue descartado en las primeras diligencias por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los peritos criminalistas confirmaron en una primera revisión que el cuerpo había sido decapitado y trasladado hasta las vías férreas.

Elementos de la FGE iniciaron una carpeta de investigación sobre este hecho, debido a que se trata de un homicidio doloso, aunado a que se trata de un comunicador, por lo que ya se indaga si el crimen está relacionado con su oficio.

Los restos del comunicador fueron trasladados a una funeraria local en espera de que sean reclamados por sus familiares.

Es de mencionar que Julio, era un periodista que además de cubrir la nota diaria también investigaba la roja.

 

La familia de DIARIO EL MUNDO lamenta la pérdida de nuestro compañero y periodista, JULIO VALDIVIA RODRÍGUEZ, expresamos nuestras condolencias y deseamos una pronta resignación a toda su familia.

-DESCANSE EN PAZ-

 

La Comisión Estatal (Veracruz) para la Atención y Protección de los Periodistas emitió el siguiente Comunicado.

Xalapa.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), condena enérgicamente el homicidio del reportero veracruzano, Julio Valdivia Rodríguez, quien fue hallado sin vida la tarde de este miércoles, en el municipio de Tezonapa, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

Por lo anterior, este Organismo Autónomo y conforme a sus atribuciones realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento para las diligencias que dé a lugar, si así se requiere.

Es pertinente mencionar que el compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad.

Asimismo, exige a las autoridades competentes investigar a profundidad en lo relacionado a su actividad periodística, y esclarecer los hechos que permitan identificar y dar con los responsables.

Por lo anterior, los integrantes de esta Comisión lamentan los hechos ocurridos, y condena la inseguridad en que se desarrolla la actividad periodística en el Estado.

You must be logged in to post a comment Login