Trabajo unido de bancadas beneficiara a sonorenses

Trabajo unido de bancadas beneficiara a sonorenses

La petición de los estudiantes de Nogales en materia de transporte es respaldada por Leticia Calderón y María Dolores del Río en el Congreso de Sonora

Nogales, Sonora. – Este día vimos el poder de trabajar en conjunto, la unión hace la fuerza y en política se aprecia cuando las diferentes bancadas se unen a favor de los sonorenses. Me refiero al trabajo que destacan las diputadas Leticia Calderón Fuentes y María Dolores del Río en pro de la comunidad estudiantil que busca se respete un derecho constitucional que data del año 2014.

La presidenta de la comisión del Transporte en el Congreso de Sonora ha presentado varios exhortos al Ejecutivo de Sonora, representado por Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y a los encargados que el servicio mejore, como es Carlos Oswaldo Morales Buelna.

Y como dicen muchos, Leticia Calderón llegó “pisando callos” desde el recinto blanco de la capital sonorense, ya que el 9 DE OCTUBRE DE 2018 consiguió un exhorto enviado a la Dirección general del transporte de Sonora y extensivo al H. Ayuntamiento de Nogales, a quienes solicitaron tomar acciones para retirar de la vía pública a quienes ofrecían transporte de alquiler en la modalidad de taxi, de los cuales muchos vehículos trabajaban sin la autorización correspondiente de la autoridad y las quejas de los nogalenses fueron contra la piratería del servicio y la competencia desleal.

“Una guerra” que se dio por días y se contó con la participación del delegado Miguel Amador Romo, los encargados del departamento de Tránsito y el respaldo de elementos de #SeguridadPública del municipio, en su momento a cargo del ex Comisario Juan José Ávila Ortiz, en este caso y obligado por exhorto también se vio la participación de la comisión de transporte presidida en el Cabildo nogalense por el regidor Marco Efrén Rivera Cabrera.

Entrando el 2019 y aplicando sus funciones como presidente de la comisión de Transporte, la #DiputadaAmiga, con el folio #585 presentó el 12 DE FEBRERO DE 2019 la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar o adicionar disposiciones de la Ley de transporte, en busca de un mejor servicio para los usuarios de todo Sonora.

También consiguió el acuerdo 96 al que llegó la comisión del Transporte y movilidad y bajo este acuerdo se logró emitir otro exhorto a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Miguel Ernesto Pompa Corella, Ricardo Martínez Terrazas y Carlos Oswaldo Morales Buelna.

La #DiputadaAmiga no ha quitado el dedo del renglón para ver resultados en el trabajo de Carlos Oswaldo Morales Buelna como titular de la dirección del Transporte público quien a su vez depende de la secretaría de Infraestructura y desarrollo urbano.

Al cerrar el segundo periodo del segundo año legislativo, EL 31 DE JULIO DE 2020, nuevamente, como presidente de la comisión del Transporte y movilidad buscó exhorto para los directivos del Transporte público, y nuevamente el llamado a Carlos Oswaldo Morales Buelna, también en esta ocasión le tocó una parte al maestro Luis Fernando Pérez Pumarino, por ser el encargado del Fondo para la modernización del transporte.

La iniciativa presentada por la representante de los nogalenses se basa en la petición que le hicieran llegar los estudiantes representados por Esmeralda Pazos y Kevin Pineda en Nogales, en beneficio de más de 115 mil estudiantes que a diario generan una derrama de casi 1.3 millones de pesos en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

Con fundamento en el Artículo 89 de la Ley de transporte para el Estado de Sonora Leticia Calderón solicita a los responsables del servicio de transporte urbano establecer un programa de modernización tecnológica que es necesario en todos los municipios que cuentan con concesiones otorgadas por el Estado y que todos los estudiantes sonorenses puedan gozar del beneficio de la Tarifa especial extraordinaria.

 

Se suma María Dolores del Río

Este día 10 de septiembre, en una sesión virtual la diputada María Dolores del Río se sumó a las peticiones que hicieran llegar al Congreso los estudiantes, y que a la fecha la única que responde al oficio es Leticia Calderón.

Desde el poder legislativo se entiende el trabajo de las diferentes bancadas, quienes en realidad no muestran una rivalidad, si no un trabajo en conjunto en pro de la comunidad estudiantil que ha sido violentada en sus derechos y a quienes deben acompañar en conjunto para hacer que se respeten.

María Dolores del Río dio crédito a los estudiantes poniendo al frente el nombre del ciudadano nogalense Kevin Pineda, joven aun, que exige el respeto de las Leyes, cosa que ha aprendido desde la Universidad de Sonora y agradece a sus mentores de quienes ha entendido que los procedimientos legales son la base para una vida justa y ordenada para el Estado de Sonora.

La comunicación con la ex alcaldesa de Hermosillo se dio al mismo tiempo que con Calderón, cada una tomó el tema para en su momento encontrar el bien común que es el respeto de lo dispuesto en las Leyes de Sonora. Así impulsar en su momento una propuesta de Ley que es urgente y necesaria.

María Dolores del Río aseguró en la transmisión en vivo de la sesión presentada este día, que su intensión no es invadir facultades legislativas y respeta el trabajo realizado hasta hoy, sin embargo, su intensión es respaldar la petición de los estudiantes y hacer equipo con la presidenta de la Comisión del transporte.

 

Trabajo incansable

Los jóvenes estudiantes que luchan porque se cumpla el Artículo 89 de la Ley de transporte no han dejado de trabajar y pese a la pandemia de Coronavirus han logrado reuniones y trabajo en equipo con el regidor Marco Rivera, a quien invitaron a reunirse por medio de un video en las redes sociales.

También lograron algunas reuniones para analizar el tema con el delegado local Miguel Amador Romo, han permanecido horas y horas en sesiones con sus mentores del derecho, mismos que han guiado desde el aspecto legal a los jóvenes en análisis de una verdadera lucha.

Esmeralda Pazos y Kevin Pineda son estudiantes de derecho en la Universidad de Sonora, pero también son jóvenes incansables que no se limitarán y harán lo necesario, tocarán las puertas desde lo local hasta lo federal para que los nogalenses y en especial la comunidad estudiantil goce el beneficio de dos pasajes gratuitos, cada día de clases marcado en el calendario escolar.

Claro está que ahora cuentan con el respaldo del Congreso del Estado y cada día se suman más jóvenes, padres de familia y especialistas en el tema del transporte, para en conjunto lograr el cambio que necesita Sonora.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login