CUARTA TRANSFORMACIÓN, cuesta a mexicanos más de 800 mil millones de pesos

CUARTA TRANSFORMACIÓN, cuesta a mexicanos más de 800 mil millones de pesos

La “Austeridad republicana” está lejos de los sonorenses, de los enfermos con cáncer y los planteles educativos, pero alimenta bien a legisladores. En 2019 se pagaron casi 30 MDP en alimentos y utensilios

Nogales, Sonora. – El presupuesto de egresos desde que López Obrador tomó la administración de México se ha incrementado 800 mil millones de pesos, pasó de 5.5 a 6.3 billones y esto lo podemos ver ahora que se ha presentado el programa de gastos para el 2021.

Hoy en día, pedir una pizza a domicilio tiene impuestos y hay que pagar por el servicio. Solicitar un taxi genera ingresos para el gobierno federal, pero si analizamos el concepto de “AUSTERIDAD REPUBLICANA”, ésta ha quedado muy lejos de la realidad social, lejos del equipamiento prometido a hospitales y servicios de salud, está lejos de los planteles educativos y se derrocha en alimentos para nuestros legisladores, pese a que todos perciben sueldos millonarios.

La “Austeridad republicana” de Andrés Manuel López Obrador está lejos de los miles de enfermos con cáncer y sus familiares, de las guarderías que desaparecieron al ser catalogados como alicientes de corrupción, está lejos de los miles de desayunadores públicos, donde hace años uno que otro necesitado podía satisfacer una necesidad básica, el hambre.

La “Austeridad republicana” está lejos de los sonorenses que año con año se han visto afectados con los recortes presupuestales y razón por la cual hoy en día se lucha en lo local, por mantener los planteles públicos, los espacios para educar a los jóvenes nogalenses y del estado, como es el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach), pero no podemos olvidar a los planteles de Cecytes que también se han visto afectados.

El 2018, último ejercicio fiscal de la administración de Enrique Peña Nieto el PPEF alcanzó 5.5 billones de pesos y a partir de ahí, el equipo del actual mandatario López Obrador, ha incrementado año con año en promedio 260 mil millones de pesos en la recaudación fiscal, la cual no se ve reflejada en un bien común, general para todos los mexicanos.

Pese a mantener un discurso político que dice no habrá más impuestos, cada año los mexicanos pagan más en diferentes conceptos, entre los que destacan: Impuestos, Cuotas y aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros. Más pagos en Transferencias, Asignaciones, subsidios y subvenciones, Pensiones y jubilaciones, además de Ingresos derivados de financiamientos.

Esto lo podemos constatar en el sitio web de transparencia presupuestaria que presenta el propio gobierno federal, gracias a una infografía diseñada por las autoridades con el propósito de informar claramente.

 

Exprimir al ciudadano

En estos días recientes, para inscribir a su hij@ en la escuela a distancia, ¿cuántas actas de nacimiento tuvo que comprar por internet?, o sencillo aún, muchas familias se vieron obligadas a contratar un servicio de datos, muchos de estos servicios limitados y gravados con impuestos, los mexicanos con hijos en las escuelas se han visto obligados a comprar una computadora, una tableta o ya por lo menos un teléfono celular.

Los servicios que fueron gravados con impuestos, como el internet, compras en línea, mensajerías y paqueterías hoy rinden frutos para el gobierno de Andrés Manuel.

Muchos califican de exitoso que se incrementó el salario en la frontera norte del país, en específico en la zona libre, pero son salarios ejecutados antes de las propuestas de López Obrador, es decir en los acuerdos obrero patronal ya existía una media de 220 pesos de ingresos diarios en 2018, al menos para el estado de Sonora, datos que también podemos constatar por medio de la Secretaria de Economía.

Pero la fuente oficial, la Comisión nacional de los salarios mínimos, pone a Sonora con un salario promedio de 301 pesos diarios para empleados, estos datos basados en los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la propia comisión de salarios y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entonces, para exprimir mejor al generador de ingreso, al trabajador, al ciudadano, se estableció de forma oficial el pago de 176.22 pesos como salario base, y es obvio que este incremento genera mayores ingresos a las arcas federales.

Exprimir al ciudadano es lo mejor que saben hacer los gobiernos, y no solo esta administración.

En una gráfica que presentamos, se expresan los últimos cinco años de los proyectos de presupuestos de Egresos de los gobiernos de Peña Nieto 2017 y 2018, así también los de Andrés Manuel López Obrador 2019, 2020 y 2021; en ellos consta del incremento anual, que no para y que año con año los mexicanos debemos pagar más, para que el gobierno pueda gastar más.

 

¿A dónde se van todos los ingresos?

Para ser claros, el medio de comunicación Sin embargo acaba de publicar los excesos en gasto público del año 2019 donde el Senado de la República y la Cámara de Diputados gastaron más de 6 mil 662.5 millones de pesos.

Con los impuestos se pagaron alimentación para los funcionarios, arrendamientos, reparaciones y remodelaciones, otras prestaciones sociales y hasta estímulos para funcionarios.

 

¿En qué gastaron nuestros diputados y senadores?

Los rubros que se destacan entre otros aparecen “Incentivos”, en el apartado de servicios personales y en lo general, este último superó los 4 mil 403 millones de pesos de los diputados y 2 mil 259 millones para los Senadores.

También aparece “Alimentos y utensilios” en el rubro de Materiales y suministros, donde el reporte dice que el pueblo de México pagó más de 4 millones 220 mil pesos para alimentar a nuestros diputados y 23 millones 430 mil pesos para los Senadores.

Con el dinero que los mexicanos pagamos por medio de impuestos, en 2019 salieron más de 86 millones de pesos para pagar la renta de los servidores públicos, en 2018 se pagaron 138 millones, y en este caso hay que recordar que muchos funcionarios de la Cuarta transformación pagaron estos servicios porque se mudaron al centro de la República desde diferentes provincias.

Y la lista sigue… Estos gastos sólo son un ejemplo del destino de los impuestos que cada mexicano con su esfuerzo envía al gobierno federal y no son opcionales.

La verdadera austeridad llegará a nuestro país y a las finanzas públicas cuando exista un gobierno que haga más obras y beneficios a la población sin incrementar las metas recaudatorias, es decir, no más impuestos, no más inflación provocada por el gobierno en turno y no más mentiras de Austeridad.

 

Desde este Ángulo Inferior te damos las gracias, a ti, único y estimado lector, y es grato saber que en las redes o en nuestro sitio web siempre nos sigues.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login