Mentiras de Sanjuana Martínez: SutNotimex

Mentiras de Sanjuana Martínez: SutNotimex

La dirección se empecina en violar la Ley y derechos de trabajadores, aun cuando el presidente López Obrador pidió lo contrario, dice el comunicado

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

Desmentimos y aclaramos declaraciones de Sanjuana Martínez

Este día, la Dirección de Notimex emitió un comunicado, con el que nuevamente hace evidente la violación al derecho de huelga, debido a que deben de estar suspendidas todas las operaciones de la Agencia, además de que hay instrucciones precisas de la Junta federal de conciliación y arbitraje y de la Junta de gobierno de Notimex para que se haga cumplir dicha acción.

No obstante, la Dirección se empecina en violar la Ley y los derechos de los trabajadores, aun cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador pidió lo contrario esta mañana.

En dicho comunicado, se hacen una serie de señalamientos que desmentimos y a continuación aclaramos:

  1. “La agencia Notimex no ha roto el diálogo”. El pasado 13 de agosto, la representación de Notimex se levantó de la mesa sin argumento ni justificación y los conciliadores le advirtieron que si se retiraba rompería las mesas. Pese la advertencia, el abogado se retiró y la directora publicó en Twitter su levantamiento de la mesa bajo argumentos falsos.
  2. Asegura que hay enviados del representante de los telefonistas Francisco Hernández Juárez y por eso se levantó de la mesa. Falso. Quienes han acudido a las mesas de negociación son los abogados y los asesores del sindicato. Cuestionar quienes asesoran o apoyan al sindicato es una intromisión en la vida sindical y es ilegal.
  3. El SutNotimex forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde Francisco Hernández Juárez es uno de los tres presidentes colegiados, junto a Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el capitán Rafael Díaz Cobarruvias, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
  4. Como sindicato no es ningún delito participar en una central sindical, ni recibir apoyo o asesoría de sus integrantes.
  5. Es falso que exijamos imposibles. Lo que demandamos es el respeto al contrato colectivo de trabajo, que fue ignorado por la Dirección.
  6. El SutNotimex Sí tiene trabajadores en activo, que hoy la Dirección quiere desconocer. Sin ellos, no hubiera sido posible la Huelga. No se puede hacer una huelga de trabajadores despedidos.
  7. Las personas que piden su reinstalación fueron despedidas de forma injustificada y en ningún caso fueron señaladas por irregularidades.
  8. Hemos advertido que la Dirección busca sembrar faltas administrativas a los compañeros para justificar sus dichos, pero es falso que haya procesos en contra de los compañeros por su trabajo en Notimex.
  9. El SutNotimex pide que se respeten las 223 plazas que están reconocidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y era el número que había antes de la llegada de Sanjuana Martínez. Hoy muchas de ellas son ocupadas de forma ilegal.
  10. La Directora no quiso firmar el Acta de avances que se tuvieron en las mesas de negociación con la vocería de la presidencia, la Secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta de Gobierno.

Lamentamos las mentiras, las acusaciones y las difamaciones a las que recurre la Dirección de Notimex para no cumplir con lo instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y justificarse.

Confiamos en que tras el llamado directo que hizo el Jefe del Ejecutivo ahora sí tenga voluntad para resolver la Huelga que hoy cumplió 216 días, pese a la pandemia por la COVID-19, las lluvias y granizadas, así como la falta de ingresos.

You must be logged in to post a comment Login