Jóvenes nogalenses simulan Cabildo

Jóvenes nogalenses simulan Cabildo

El evento fue organizado por las Secretarías de Acción Juvenil del Estado y del municipio de Nogales, la cual está a cargo de Gabino García Nieto

Nogales, Sonora. – Este sábado se vivió en Nogales el “Primer simulador de Cabildo juvenil” organizado por las secretarías de Acción Juvenil a nivel Estado y de este municipio.

Al evento acudieron nuevos rostros desde la capital sonorense, donde se contó con la presencia de David Rojas Acosta, secretario estatal de Acción juvenil quien fue asesor de la logística en coordinación con Gabino García Nieto, quien es secretario de Acción Juvenil Nogales.

Al ser un evento en la casa albiazul de Nogales, no podía faltar la presencia de Alejandro Villaseñor Othon, Gabino García Nieto y David Rojas Acosta, el primero como presidente del Comité Municipal, seguido del secretario de Acción juvenil en esta frontera y el secretario joven a nivel Estado, quienes realizaron la inauguración del evento.

Gerardo Vaquera, ex regidor juvenil de San Nicolas de los Garza se conectó vía remota para exponer a manera de diálogo ante los jóvenes su experiencia de vida mientras desempeñó el cargo en aquel municipio, quien ocupó funciones en el periodo 2015-2018 y hoy se desempeña como activo muy valioso para el Estado de Nuevo León.

También se contó con la participación de los integrantes del grupo “Ecobarrio”, quienes propusieron exhorto a las autoridades municipales para cumplir con la “Ley de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente”, cumplir con el nuevo Reglamento del árbol, y acorde a los análisis que han realizado en esta ciudad los integrantes del grupo hicieron mención de la necesidad de mayor personal en el área de inspección ecológica.

Gabino García Nieto propone al Cabildo solicitar al Congreso del Estado reformar la Ley de procedimientos electorales para contemplar la obligatoriedad de tener por lo menos un regidor joven, de entre 18 y 30 años de edad.

Así mismo solicitó modificar el Reglamento interior del Ayuntamiento, para añadir el lenguaje inclusivo al orden jurídico municipal, en referencia a la posibilidad de ser “El” o “La” Sindico, Regidor, Presidente, etc.

El objetivo de esta actividad es que los jóvenes conozcan el quehacer dentro de un cabildo, las responsabilidades que tienen los regidores, Sindico y Presidente municipal; por ello, practicaron propuestas en comisiones, debatieron ideas y lograron consensos, para llegar a votación en el colegiado, en este caso, la mayoría de las propuestas pasaron por unanimidad.

Durante el debate en comisiones los jóvenes fueron asesorados por Leticia Amparano Gámez, Rigoberto Arias Orozco, Raúl Ortiz Echeverría y el propio David Rojas.

Para finalizar el evento se acordó que las propuestas presentadas serán canalizadas a las autoridades municipales para dar seguimiento real.

Román Pineda / Noticias dPoder

One Response to "Jóvenes nogalenses simulan Cabildo"

  1. Pingback: Jóvenes nogalenses simulan Cabildo – Victor Ramos

You must be logged in to post a comment Login