Con sana distancia, ciudadanos de Hidalgo cumplen en las urnas

Con sana distancia, ciudadanos de Hidalgo cumplen en las urnas

Se permite pasar sólo a dos votantes a la vez; pueden utilizar su propio bolígrafo y se aplica uso obligatorio de cubre bocas

Pachuca, Hidalgo. – Largas filas de votantes se registran este domingo 18 de octubre al iniciar el proceso electoral en el Estado, para elegir 84 alcaldes, al cumplir con las normas de sanidad por la pandemia de Covid-19, elecciones que fueron retrasadas más de cuatro meses.

Desde temprana hora y poco antes de la apertura de casillas, se observó a personas que formaron filas para poder emitir su voto, protegidos con prendas abrigadoras ante una mañana fresca y soleada, estimándose temperaturas agradables durante el resto de la jornada electoral, en esta capital.

El Instituto estatal electoral de Hidalgo (IEEH), informó que este domingo esperan la participación de 2 millones 184 mil ciudadanos, de los cuales 1 millón 153 mil son mujeres y 1 millón 031 mil hombres.

Esta jornada electoral se llevaría a cabo el pasado 7 de junio, pero por la contingencia de salud se retrasó más de cuatro meses, pero este domingo se instalaron 3 mil 874 casillas, mil 759 básicas, mil 845 contiguas, 263 extraordinarias y 7 especiales.

Aplicando las nuevas tecnologías, por primera vez en la entidad se instalan 40 urnas electrónicas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.

En una jornada muy activa para renovar 84 alcaldías, participan 35 candidatos independientes, de los cuales 33 son hombres, dos mujeres, además de 302 observadores electorales.

Los partidos que participarán en estas elecciones son: PAN, PRI, PRD, Verde, PT, Morena, MC, así como las agrupaciones Encuentro Social de Hidalgo, Nueva Alianza, Podemos y Más Por Hidalgo.

De estos, PRD y Acción Nacional por un lado y por el otro Partido Verde, del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional acordaron candidaturas comunes en algunos municipios.

Esta elección además de la participación ciudadana, también exige cumplir con normas de salud, desde utilizar su propio bolígrafo, uso de cubre bocas y de preferencia utilizar caretas para poder llegar a las urnas, también se exige que no lleven a niños a las casillas instaladas.

Desde tempranas horas se ha visto afluencia de votantes, pese a que las medidas restrictivas obligan a mantener la sana distancia de metro y medio, se permite pasar sólo a dos votantes a la vez y la aplicación de gel antibacterial en todas las casillas.

Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login