Entregarán reconocimiento a fotógrafos con trayectoria

Entregarán reconocimiento a fotógrafos con trayectoria

“Vamos a destacar de manera muy especial con un homenaje póstumo a nuestro querido amigo Mario Alfonso Mazón Hernández”, dijo Mario Welfo Álvarez Beltrán

Hermosillo, Sonora. – Por la valiosa labor de documentación que realizan día con día, el Instituto sonorense de cultura y Comunicación social de gobierno del Estado de Sonora otorgarán reconocimientos a 20 fotógrafos sonorenses de Álamos, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Pedro de la cueva y San Luis Río Colorado.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, informó que esta actividad será transmitida en vivo este viernes 23 de octubre a las 5 de la tarde, como parte de la fiesta estatal de la imagen #FotoSonora 2020, con la presencia del secretario técnico y de atención ciudadana, Jesús Epifanio Salido Pavlovich y la coordinadora Ejecutiva de Comunicación social, Ivonne Patricia Andrade Zepeda.

“Es muy inspirador conocer la trayectoria de las y los profesionales de la fotografía y, sobre todo, ver ese amor y compromiso por su vocación, vamos a destacar de manera muy especial con un homenaje póstumo a nuestro querido amigo Mario Alfonso Mazón Hernández, quien se nos adelantó en el camino, pero dejó una profunda huella en la comunidad fotográfica de Sonora”, comentó.

Atendiendo las disposiciones de Salud, los reconocimientos para todos los expositores serán recibidos por Anny Peñuñuri, José Humberto Anaya y Luis Dórame, quienes también forman parte del grupo de fotógrafos participantes junto a: Alfonso Vásquez Bañuelos “Rada”; Carlos Ricardo Argüelles Solorio “Calolo”; Carlos Alberto Licón Minjárez; Conrado Alonso Moreno Foncerrada; David Arvizu Salazar; Fabián Lameda; José Homero García Medina; Juan Manuel Corral Morales; Martín Cortés López; Omar Gustavo Córdova; Priscila Mungarro Figueroa; Rafael López Vásquez; Salvador Borrego Duarte; Sergio Müller; Tomás Escalante y Víctor Manuel Félix Díaz.

Al término de la ceremonia, se transmitirá una muestra del trabajo de cada fotógrafo.

“Las fotografías son el resultado de la labor profesional que se desarrolla todos los días, el fotoperiodista: político, social, deportivo, comercial y cultural, con sus imágenes a través de los años tienen presencia y una vigencia que no expira, las encontramos en los archivos históricos, en la hemeroteca, en las redes sociales de quien comparte esta memoria fotográfica”, destacó el titular del ISC.

FotoSonora se realiza en redes sociales desde el pasado 24 de septiembre y concluirá este sábado 24 de octubre con dos actividades: A las 10:00 horas (tiempo de Sonora), se realizarán Mesas de trabajo sobre la fotografía en Sonora, a través de plataforma Zoom y a las 12:00 horas, un Facebook live desde la cuenta @ArtesVisualesISC con un conversatorio sobre el mismo tema. Para mayor información puede comunicarse a través del correo fotosonora@isc.gob.mx

 

Merecedores al reconocimiento

 

ALFONSO VÁSQUEZ BAÑUELOS “RADA”

Apasionado de la fotografía, Rada SC, como es conocido en la comunidad fotográfica, presenta la naturaleza desde su mirada, documenta sus aventuras y exploraciones para así conocer de cerca la flora y la fauna sonorense.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó a San Carlos, Sonora, en 2014. Se desempeñó en la fotografía primero como hobby y después como profesión. Ha participado en diversas exposiciones y proyectos en Sonora y en otras ciudades del país.

 

ANNY ALEJANDRA PEÑÚÑURI OCHOA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Sonora. Desde chica le ha gustado el mundo artístico y asistir a eventos masivos, observar el arte en sus diferentes manifestaciones, razón por la cual ha cumplido siete años en la difusión artística y cobertura fotográfica.

En febrero de 2020 comenzó a laborar en el periódico El Sol de Hermosillo como reportera gráfica, solo un mes antes del inicio de la pandemia por el Covid-19.

 

CARLOS RICARDO ARGUELLES SOLORIO

Con más de 30 años de experiencia como camarógrafo, recibió el Premio Estatal de Periodismo del Congreso del Estado en el 2002 y el Premio Nacional de Periodismo de la FAPERMEX en 2019. Ambos galardones en reportajes de televisión.

En los últimos 12 años se ha involucrado en la actividad fotográfica registrando imágenes que trascendieron a nivel nacional e internacional. Gracias a la tecnología muchas de sus gráficas han sido vistas por miles de personas y reconocidas por críticos de este arte visual.

 

CARLOS ALBERTO LICÓN MINJÁREZ

Fotógrafo mexicano con más de 20 años de trayectoria en el campo de producción, investigación y promoción de la cultura fotográfica sonorense. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Estatal de Periodismo, Sonora, México (2005). Segundo lugar en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea Revista Fahrenheit; CDMX (2005).

Su trabajo ha sido exhibido en México, Estados Unidos y Francia. Actualmente, cursa el programa doctoral en el Posgrado Integral en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora 2020-2023. PICS-UNISON / CONACYT.

 

CONRADO ALONSO MORENO FONCERRADA

Originario de Hermosillo, radica en San Luis Río Colorado desde 1982. Trabaja en el periódico Tribuna de San Luis, desde hace más de 30 años. En 2004 fue reconocido como reportero gráfico por parte de organismos empresariales y de servicios de esa ciudad.

A la fecha, contribuye con su labor como reportero gráfico del periódico Tribuna de San Luis, de Organización Editorial Mexicana (OEM).

 

DAVID ARVIZU SALAZAR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Inició su trayectoria como reportero gráfico en el periódico Expreso, como parte del equipo fundador del mismo medio. Se ha desarrollado como fotógrafo en el semanario Primera Plana y el diario El Imparcial. Ha trabajado en campañas políticas y en imagen gubernamental.

Amante de la comunicación a través de la fotografía, expresión que supone el lente. Actualmente forma parte del equipo de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Cultura.

 

FABIÁN LAMEDA

Tiene 36 años de edad, vive en San Pedro de la Cueva, le gusta la fotografía porque es un momento de la vida que se queda grabado para siempre de una escena, capturando momentos, y detalles cotidianas que muchos pasamos desapercibidos.

 

JOSÉ HOMERO GARCÍA MEDINA

Originario de Ciudad Obregón, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Se ha desarrollado en los ámbitos de la fotografía, cine, radio y televisión.

La fotografía ha sido una pasión que ha podido construir en colaboraciones con revistas y periódicos locales y estatales, como El Imparcial y Expreso. Explota su visión fotográfica en los paisajes naturales de Sonora, así como los paisajes urbanos, la flora y la fauna del Estado, promoviendo la difusión de la riqueza sonorense.

 

JOSÉ HUMBERTO ANAYA RIVERA

Inició su labor profesional en 1986 en el periódico El Imparcial con foto-reportajes para las áreas comercial y de noticias. Desde 1990 ha colaborado en diferentes publicaciones nacionales y estatales.

Se desempeñó como fotógrafo oficial del Gobierno del Estado. Actualmente trabaja como fotógrafo del Instituto Sonorense de Cultura. Cuenta con varias exposiciones colectivas e individuales en Sonora con el tema de Vida Política en nuestra entidad y Cultural de Sonora.

 

JUAN MANUEL CORRAL MORALES

Profesional de la lente por más de 50 años, es originario de Huatabampo, Sonora. Incursionó en esta atractiva y apasionante profesión en 1968, actividad que desempeña a la fecha. Entre sus anécdotas de aquellos tiempos – el levantamiento estudiantil del 68 – recuerda que, siendo un chaval, a fuerza de carrera logró salvar su integridad y material fotográfico, al ser sorprendido por los manifestantes que desfilaban frente a la iglesia principal del pueblo.

A sus más de 50 años de practicar la fotografía, Juan Manuel Corral Morales se mantiene vigente al igual que la Fotografía Mayo, icono de esta profesión en su tierra natal.

 

LUIS ALBERTO DÓRAME ALCANTAR

Con más de 28 años de experiencia en esta hermosa profesión, Luis Alberto Dórame Alcantar asegura que nació con el amor a la fotografía corriendo por sus venas. Su padre y gran maestro, quien más tarde sería su compañero de trabajo, le inculcó la magia de esta inigualable labor, misma que le ha permitido crecer y desarrollarse en este gran arte.

Comenzó como laboratorista de la vieja escuela, descubriendo paso a paso cada una de las imágenes captadas para ahora tener herramientas digitales tan vanguardistas que muestran tus imágenes en un solo instante.

Como fotógrafo oficial de un alcalde y cinco gobernadores, siente que he logrado desarrollar una comunicación sin palabras. Una de sus más grandes satisfacciones es viajar y desarrollar su pasión por la fotografía de paisaje.

 

MARTÍN CORTÉS LÓPEZ

Explota su gusto por la fotografía gracias a la naturaleza y arquitectura del Estado de Sonora, desde los paisajes, la gastronomía y las distintas edificaciones sonorenses que le apasionan.

Sus inicios en la fotografía datan de 1998, año en el cual tuvo la oportunidad de hacerse mano de su primera cámara Reflex. Esto lo llevó a entrar al mundo del arte fotográfico a través de cursos y video tutoriales. A lo largo de los años su práctica de técnica y composición se ha mantenido constante, ayudándolo a conocer más sobre el estado, su gente y su cultura.

 

OMAR GUSTAVO CÓRDOVA

Originario de Hermosillo, del barrio El Mariachi. Su trabajo en el mundo fotográfico inició alrededor de 11 años a partir del uso del celular y las redes sociales, donde percibió que sus trabajos causaban un gran interés en el público de Internet. Gracias a su esposa Lydia Huerta, formalizó su pasión por la fotografía con su primera cámara Nikon.

Sus fotografías de paisajes, costumbres y pueblos, así como su profesión en el ámbito del fotoperiodismo, lo ha llevado a participar en proyectos de televisión y en su trabajo actual como fotógrafo del periódico El Imparcial. Creó la plataforma “Imágenes Sonorenses” donde promueve la esencia y belleza del Estado de Sonora a más de 35 mil personas teniendo un alcance nacional e internacional.

 

PRISCILA MUNGARRO FIGUEROA

Fotógrafa sonorense, egresada de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Kino en 1995. Ha trabajado como editora en la sección de deportes del primer periódico en línea del Noroeste del Grupo Healy. Además, fungió el papel de Gerente de Medios con los Tomateros de Culiacán, y desde 2007 se ha desarrollado como fotógrafa oficial de los Naranjeros de Hermosillo, donde se destaca su colaboración en la Serie del Caribe 2013 celebrada en la capital del estado.

Entre sus trabajos fotográficos ha capturado la esencia de diversos acontecimientos deportivos donde se destacan las presencias del jonronero Roberto Ramos, el cerrador Fernando Salas, Irving López y Norberto Obeso, y el abridor José Samayoa

 

RAFAEL LÓPEZ VÁSQUEZ

Fotógrafo profesional originario de Cajeme, Sonora. Realiza fotografías en eventos culturales y artísticos.

Su trabajo está enfocado para aquellas personas que busquen en la fotografía un medio de expresión significativo. Su trabajó lo pueden encontrar en el acervo de diferentes festivales culturales de la región.

 

SALVADOR BORREGO DUARTE

Originario de Gómez Palacios, Durango. Vivió su juventud en Navojoa, Sonora. Recién casado con Griselda Zepeda se mudaron al pueblo mágico de Álamos y fundaron originalmente en el año de 1966 “Foto Galería Salvador”, que con el tiempo cambiaría a “Fotografía Griselda”, dando servicio a toda la región sur de Sonora especialmente Álamos, en eventos sociales, políticos, religiosos y de identificación.

 

Inició a la edad de 18 años como ayudante de fotógrafo con su señor padre Don Salvador Borrego Monreal. Actualmente sus hijos siguen la tradición. Ha cumplido más de 50 años dando servicio a la comunidad.

 

SERGIO MÜLLER

Ingeniero en Sistemas por profesión, explorador y fotógrafo por pasión, y activista por convicción. Amante del cielo, de las tormentas, de la nieve, y del desierto, siempre está en búsqueda de la próxima gran aventura. Es férreo seguidor y promotor de los principios de “No Dejes Rastro”.

Imparte talleres sobre fotografía de paisaje nocturno buscando sensibilizar a la siguiente de fotógrafos paisajistas sobre la ética e impacto ambiental que conlleva conseguir una foto. Ha participado en la realización de diversas exposiciones fotográficas individuales y colectivas. Es ganador del Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza en la categoría de Plantas y Hongos en su edición 2019.

 

TOMÁS ESCALANTE

Fotógrafo sonorense originario de la ciudad de Navojoa, quien radica desde los últimos cinco años en el Pueblo de Álamos. Con la enseñanza del fotógrafo paisajista y comercial Memo Moreno, cuenta con una trayectoria de 25 años en el ámbito fotográfico, con 15 años de experiencia trabajando como reportero gráfico en periódicos locales, así como en medios nacionales y diversas agencias de noticias.

Actualmente se dedica completamente a la fotografía amateur u ocasional a partir del lente de su teléfono celular, intentando plasmar los cielos y sus espectaculares nubes, las luces y las sombras únicas de los amaneceres y atardeceres, a través de los portales, calles empedradas y fachadas de los antiguos edificios del Pueblo de Álamos.

 

VÍCTOR MANUEL FÉLIX DÍAZ

Inicio en el periódico Tribuna de San Luis, como fotógrafo, el 13 enero de 1992, hasta la fecha con 28 años laborando en el mismo lugar, a inicio imprimíamos en un laboratorio donde revelaba fotos a blanco y negro, después se empezó a laborar con fotos a colores y ahora la modernidad con cámara digitales.

 

MARIO ALFONSO MAZÓN HERNÁNDEZ

Su padre Raymundo Mazón era fotógrafo de oficio. Así fue como Mario Alfonso Mazón Hernández decidió continuar con esta carrera. Realizó todo tipo de fotografías: sociales, de paisajes y lugares, así como fotoperiodismo, desde 1985.

En 1988 comenzó a tomar fotos de bodas, XV años y otros eventos sociales. Trabajó en La Opinión, donde estuvo año y medio tomando gráficas de policiaca y deportes. También trabajó para El Independiente, durante ocho años, diario para el cual tomó retratos de personajes y celebridades para las secciones de cultura y política. Gracias a su profesionalismo fue invitado a viajar a la Ciudad de México y Washington D.C. También laboró para Primera Plana.

En 1996 realizó una exposición fotográfica en Hermosillo sobre Festival “Alfonso Ortiz Tirado”, en la cual compartió imágenes del evento, pero también aspectos del pueblo y de su gente.

Se integró al equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado durante la administración de Eduardo Bours y se mantuvo hasta este 2020. El 21 de mayo la mandataria informó que un colaborador de su equipo de prensa dio positivo a COVID-19 y se encontraba hospitalizado. Lamentablemente falleció el 23 de junio.

La gobernadora envió un mensaje a la sociedad y a los familiares. “Con profundo dolor expreso mis condolencias por el sensible deceso de nuestro querido Mario Mazón. Extraordinario colaborador, lo recordaremos por su espíritu de trabajo y entrega a su profesión. Dios brinde consuelo a su familia, amigos y compañeros”.

El pasado 8 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020. Este galardón se entrega a periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han perdido la vida debido al virus SARS-COV-2 en el primer semestre del presente año.

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Christopher Barnes.

Mario Mazón siempre soñó con un estudio de fotografía y así fue como abrió Estudios Gama: “Él decía que la felicidad viene con hacer lo que más te gusta. Era un hombre derecho, sensible, con mucho amor para toda su familia”, reveló su hermano Luis.

You must be logged in to post a comment Login