Tenemos que pensar en una ciudad de altura: Gim Nogales

Tenemos que pensar en una ciudad de altura: Gim Nogales

SCT realiza estudio para ampliar el recinto fiscal; debe cumplir con iluminación, seguridad y satisfacer las demandas de los transportistas

Nogales, Sonora. – “En cuanto a infraestructura lo que ofrece Nogales es lo que se ha tenido en años, creo hay que mejorarla y no solamente pensar localmente, si no globalmente; si queremos meternos a ligas mayores tenemos que pensar en tener una ciudad de altura, de grandes ligas y empezar a globalizarla con la apertura del sector económico, productivo y las instituciones.

La Secretaría de comunicaciones y transportes lleva a cabo un estudio en el área del Recinto Fiscal, con el cuál se analiza la demanda de infraestructura que tiene Nogales respecto exportación e importación, aseguró el funcionario federal Juan Francisco Gim Nogales.

“Desde el 21 de este mes pasado (septiembre), la Secretaría de comunicaciones y transporte contrató a una empresa especializada para hacer los estudios en el recinto…, en este momento levanta el estudio para ver cuál es la demanda y así aplicar una ampliación o remodelación, eso ya es un hecho, el estudio va a durar 60 días”.

Esas fueron las palabras del administrador de la aduana Juan Gim, y es en este recinto fiscalizado por donde se exportan cada mes más de 600 millones de dólares, sólo de la industria maquiladora, de acuerdo a datos expresados por Hipolito Sedano Ruiz, vice-Presidente de Canacintra en la región Pacífico Norte.

Las palabras de Gim Nogales dejaron claro que una ves terminado el estudio se vinculará con el concesionario, y en este caso aseguró que los inversionistas están más que dispuestos y cuentan con un proyecto a desarrollar.

El encargado del tráfico aduanero aseguró que un recinto fiscalizado debe cumplir con iluminación, seguridad y satisfacer las demandas de los transportistas.

Y recordó cuando tomó la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace dos años la capacidad era de 700 tráileres por día, hoy con las modificaciones que se han hecho, sin poner ningún ladrillo, sólo con automatizar los sistemas y trabajar con los transportistas para que ellos sean parte de la solución, ahora se tiene una capacidad de recibir 2 mil tráileres diarios.

“Las condiciones del corredor son básicas, y todos los días se hace una revisión por los fiscales y si se detecta alguna anomalía que ponga en riesgo la seguridad del transportista se atiende de manera inmediata”

Juan Francisco Gim Nogales participó este día en un Diálogo sobre el T-Mec convocado por el área de economía del Instituto Tecnológico de Nogales, en la cual se contó con la presencia del especialista en la materia Miguel Ángel Vázquez, doctor en economía y coordinador del postgrado en integración económica de la Universidad de Sonora.

En el evento también se contó con la presencia de la exitosa empresaria y quien ocupa el 5° lugar entre las mujeres más poderosas de México, María Elena Gallego, entre otros distinguidos representantes de la industria maquiladora.

Exporta maquila 600 MDD cada mes

“La oportunidad que nos brinda el tratado comercial T-Mec, a Nogales en particular es muy amplia, sabiendo que nuestra ciudad tiene una vocación industrial, pues más de 45 mil trabajadores pertenecen al sector industrial”.

Hipolito Sedano Ruiz aseguró, en la fronteriza Nogales, Sonora, se tiene un registro de 60 mil nogalenses dentro del sector económico, y es la mayoría que se involucra en el área de la exportación.

Los tratados internacionales han sido un punto clave para el desarrollo de la ciudad, ya que en el pasado abrieron la puerta para que Nogales se convirtiera en una ciudad manufacturera, y lo que se visualiza a futuro en el desarrollo de la ciudad, va de la mano con el T-Mec, pero también con otros 39 tratados que tiene México con otros países.

El encargado de la Cámara nacional de la industria de transformación, aseguró a Noticias dPoder.com que sólo en Nogales se produce más de 600 millones de dólares en exportaciones, “y es desde este sector donde encontramos un flujo económico para nuestra ciudad, para la región, y el Estado de Sonora, que en los últimos años se ha venido fortaleciendo”.

Para Sedano Ruiz, es definitivo que el T-Mec continúe, ya que ha beneficiado, no solamente a Nogales, si no, a todo el Estado y debe continuar impulsando el crecimiento y desarrollo en la región.

 

Amplían horario para camiones de carga

El transporte de carga será atendido en la Garita Mariposa, de la ciudad de Nogales hasta las 21:00 horas (nueve de la noche), con la finalidad de mejorar el servicio aduanero y en cumplimiento a la demanda de temporada alta, informó Gim Nogales.

“Pensando precisamente en que ya empieza la temporada alta, y ellos demandan y la estadística lo dice, que debemos darles más oportunidad a los transportistas, a la exportación y a la importación, en el retorno que hacen (los transportistas)”.

“Con esto de la pandemia teníamos un poco castigados a los transportistas, pero a partir del lunes 26 de octubre, ampliamos una hora más el servicio y esto ya se acordó con las autoridades de Estados Unidos, con el CBP”.

 

Para el resto del país y por bloqueos ferroviarios:

A partir del 21 de octubre se amplió el horario de atención de importación y exportación, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas para la modulación de los pedimentos, así como las operaciones de pedimentos de importación que han cambiado de modalidad de transporte ferroviario a transporte carretero.

Facilidades en Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE)-Servicios extraordinarios:

Se autorizaron los servicios extraordinarios necesarios para despachar operaciones que se soliciten de conformidad con la Regla 2.1.1. “Horarios de las aduanas, segundo párrafo y la ficha de trámite 128/LA. Solicitud de servicio extraordinario para el despacho de mercancías”, del Anexo 1 de las RGCE.

Cambios de claves de medios de transporte:

Se permitirá realizar el cambio de claves de “Medio de transporte” previstos en el Anexo 22, con la finalidad de evitar que sean sancionadas aquellas operaciones en las que se requiere realizar un cambio de transporte de última hora, esto aplicará únicamente para el campo 11 (medio de transporte de salida) señalado en el encabezado principal del

instructivo para el llenado de pedimento, y deberá realizarse acorde a los procedimientos que se den a conocer a través de un comunicado oficial de aduanas.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login