Clama Nogales por un futuro de calidad

Clama Nogales por un futuro de calidad

Desde “una simple planta”, hasta la corrupción, y los sueños y mecanismos que podrían dar movilidad a la ciudad se plantearon en el foro promovido por el “Comité 2 de octubre”

Nogales, Sonora. – El nombre pudo quedar un poco grande para el foro “Agenda Fronteriza”, pero así de grande es el objetivo y, sobre todo, la necesidad de la ciudadanía que alguien escuche y se tome la molestia de atender las carencias de esta ciudad.

Desde “una simple planta”, hasta la corrupción, los sueños y mecanismos que podrían dar movilidad a la ciudad, combatir la contaminación y por fin tomar de la mano a esos “ideólogos” culturales, que siempre han deseado ser tomados en cuenta por algún gobierno y escribir esos programas de cultura para crear una identidad propia que de fé de los nogalenses.

El sueño de una ciudad con teleféricos, o camiones de transporte que por lo menos tengan siempre espacios disponibles y seguros para el usuario, que el ciudadano llegue a una terminal de transporte local y sepa en cuantos minutos llega su camión y en cuanto tiempo estará en su lugar de destino.

Lo más demandado de todos los habitantes es una alerta temprana por las inundaciones, y eso es justo, porque a pesar de ser nogalenses, de escuchar las recomendaciones día tras día de las vialidades de riesgo en temporada de lluvias, la naturaleza sigue año tras año cobrando vidas y llevando cuerpos al embovedado.

El Comité 2 de octubre empezó su agenda no fronteriza, más bien por Nogales, SOÑANDO.

Nogalizar Nogales es un sueño, como también lo es un parque temático, pero en su momento este foro llegó al extremo de convertir esos sueños en pesadilla para algunos, eso fue cuando hablaron de mejorar el sistema de bombeo del servicio de agua potable en la ciudad.

Y si se convierte en pesadilla no es culpa de los organizadores de este foro, más bien es culpa de malas administraciones, sin embargo, no se trata de buscar culpables, se trata de aportar ideas y proyectos para el mejoramiento de esta infraestructura.

Así es la participación de Jorge Erasmo Castro, quien ofreció programas de mejoras en innovación del proceso de extracción del agua, también habló sobre la distribución, almacenaje y mantenimiento sobre estos recursos naturales; pero también habló del posible ahorro de hasta un 50% en los consumos de energía eléctrica que necesitan las bombas del sistema hídrico.

El planteamiento puede sonar ambicioso al enfocar el proyecto hacia una “granja de energía”, y es que la producción de watts energéticos se puede aprovechar ya que Nogales cuenta con 300 días efectivos, en promedio anual, con buena densidad solar.

Seccionar los tanques de almacenamiento, es otra idea planteada por el ponente, y esto asegura un mantenimiento programado sin afectar a todos los usuarios del sector, más bien se afectaría un porcentaje dependiendo de las secciones que se apliquen en estos contenedores elevados.

Y al continuar con el programa presentado este viernes y sábado, nos damos cuenta nuevamente, de la demanda social por las áreas verdes, los pulmones que necesita esta ciudad en crecimiento, un corredor ecológico, la necesidad de mejorar la infraestructura deportiva y el impulso que necesita nuestra comunidad deportiva, crear talentos humanos, pero para eso se requiere de lugares que hoy los nogalenses no tienen.

Quizás para los gobiernos en turnos sea mucho pedir una buena gestión de residuos, desde la mala costumbre que tiene el nogalense de no separar los desechos entre orgánicos e inorgánicos. Ahí en el contenedor, en el “tambo” de basura, en la bolsa que levanta el servicio de recolección, lo mismo hay botellas de vidrio, plástico o desperdicios de comida. Es aquí donde se propuso “sacarle jugo” a la basura y se presenta la propuesta de aprovechar hasta un 60 por ciento de lo que los nogalenses llamamos basura, se requiere el reciclaje de papel, cartón, los desechos orgánicos.

Y aunque en este caso no se plantearon números exactos, la propuesta que Nogales aproveche hasta el 60% de sus desechos suena interesante para un mundo de ecologistas, no así para las empresas lucrativas de las que no prestamos atención, sin embargo, si la basura no generara dinero, ¿porque hay empresarios interesados en un contrato para administrar el relleno sanitario?

Es de suma importancia hablar de métodos para disminuir la cantidad de toneladas que día a día levantan los camiones recolectores, pero más interesante es hablar de la prevención y aun cuando el foro no lo planteó en esta forma, la disciplina empieza con una alimentación sana, para una mejor vida.

Si la comunidad en general, pero de forma personal, enseñamos a nuestros hijos a no comer tantas pizzas, ¿cuántas toneladas de cartón menos habremos de producir? y evitaremos la destrucción de árboles. Si enseñamos a nuestros hijos a evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, evitamos contaminar más, porque serán menos viajes al hospital, serían menos ambulancias corriendo para prestarnos ayuda en esos momentos de emergencia y eso se combate con una buena alimentación y una vida sana.

Nogales requiere de una verdadera asistencia social, que anteponga los derechos de inmigrantes y de que voltee a ver a los indigentes, Araceli Corona y Arturo Madrid expone la necesidad de las guarderías y en los temas de asistencia participaron Javier Diaz Ugalde, para atender a los migrantes exponen sus inquietudes y proyectos Edna Soto, Nadir Fernández, Jorge Jauregui y Fernando Pedraza.

En este foro también se habló de un verdadero combate a la violencia de género, del fortalecimiento emocional que se requiere para salir de este “cáncer” que cada día se aferra más a nuestra comunidad y también se plantea la posibilidad que los jóvenes sean los encargados de construir la paz social, que toda comunidad necesita para cumplir con las libertades civiles.

Para hablar de la cultura en esta frontera, Fernando Pedraza resalta la importancia de una dirección de la cultura más allá de un simple periodo de gobierno y destaca que la cultura debe ser continua, sin depender de la ideología política que gobierna la ciudad. En específico, habló de formar comités, pero con personas que realmente se dediquen a la cultura y no sea un simple “club de cuates”.

Nogales es una frontera en la que destaca mayor obra de estos profesionales, pero también plasmó la diversidad con la que se vive en Nogales, tanto así que esta frontera ha desmarcado las clases sociales, aquí podemos encontrar en un mismo espacio a los hijos de ricos junto a hijos del señor que vende helados o del que bolea los zapatos y, eso hace una relación social más pulida, mencionó.

Pedraza Aguilar también aprovechó el espacio para sembrar la demanda hacia las dependencias, quienes deben ser más incluyentes y abrir más su espectro hacia los grupos independientes, hacia los colectivos. Deberían de ver que no todo se trata de alta cultura y en particular me gustaría que, por fin, a ese museo que tenemos se le diera un valor y dejaran de discutir por lo que ahí se debe exponer.

Y en este espacio de la Agenda Fronteriza, también se habló de hacer un plan de cultura a cargo de la maestra Patricia Robles Payán.

Para otros exponentes se dejaron los temas de prosperidad, desarrollo y crecimiento económico, y que mejor que el encargado de Canacintra Hipólito Sedano, para hablar precisamente de la industria y el gran potencial que tienen la ciudad, la derrama económica que sale de las líneas de producción, pero que a fin de cuentas ésta derrama llega hasta el hotdoguero; el mayor valor sin duda es la manufactura de la que Nogales ha logrado grandes beneficios, pero esto ya genera otros factores que se deben tomar en cuenta, como es el comercio y el turismo.

Al par llegó a este espacio la participación de Juan Gim Nogales, de quien podemos extraer a grandez rasgos lo que todo mundo conoce y por cierto pasa frecuentemente en las colonias, eso es la competencia desorganizada de los comercios.

Pero Gim Nogales fue más allá con su ponencia al mencionar que todos miran al único objetivo que se expone, el que está en el escenario, y para ejemplificarlo tomó una planta de bellotas y la puso sobre la mesa.

“Cuando llega una maquiladora o un negocio a la ciudad, para todos “es un error”, es como cuando puse esta matita aquí, todos se fijaron que yo a agarré y la tomé de allá, ¿cierto o no?”, cuestionó para reforzar su planteamiento, “pero nadie ha visto las otras matitas; eso es la economía, todos se concentran y todos quieren acabarse una oportunidad, el que llega a esa oportunidad quiere manejarse y sentirse dueño, pero el que no llega, nos sentimos ofendidos y empezamos luego a despotricar”.

“Y eso es un paradigma, porque no nos damos cuenta que detrás de una matita está un huerto, eso es lo que tradicionalmente le pasa a un pueblo”.

Hablar de transporte, vialidades, movilidad y conectividades es un tema muy basto, sin embargo, con las mejores ponencias de una ciudad del futuro, se habló de la necesidad tecnológica en la semaforización, de una tecnología casi pegada a la realidad virtual y la inteligencia artificial, para que un semáforo sea capaz de identificar si requiere estar en verde cuando no hay tráfico, mientras obliga a los conductores del otro sentido vial a esperar sobre un tiempo programado, como es actualmente.

Y nuevamente los organizadores de este evento salieron avante, porque hablar del transporte en Nogales es hablar de corrupción, o al menos eso es lo que sentimos en las palabras del secretario del Ayuntamiento Jorge Jauregui, cuando el estudiante Kevin Pineda cuestionó, ¿De quién es culpa que tengamos estos problemas? Y fue claro y preciso al nombrar a Claudia Pavlovich, Martínez Terraza, Morales Buelna, o a la propia ciudadanía.

“Me siento obligado a contestar esa pregunta porque soy funcionario público, yo creo que por eso aplaudo la generación de este foro porque lo que se necesita es convicción, realmente querer hacer las cosas, la delegación del transporte existe tanto estatal como local, hay una parte técnica que hace los estudios de los tiempos y no funciona, entonces si no encuentran personas con la convicción de querer hacer las cosas, nunca se van a dar y el dinero va a terminar en otras partes, como bien lo dices”, expresó Jauregui Lewis.

Román Pineda / Noticias dPoder

One Response to "Clama Nogales por un futuro de calidad"

  1. Pingback: Clama Nogales por un futuro de calidad – Victor Ramos

You must be logged in to post a comment Login