Piden legisladores fortalecer estrategias contra Covid-19

Piden legisladores fortalecer estrategias contra Covid-19

Filemón Ortega Quintos destacó la importancia del cuidado, promoción de higiene y protección contra el coronavirus

Hermosillo, Sonora. – Los diputados de la Comisión de Salud solicitan fortalecer las estrategias y programas que estableció el Sector Salud, ante las medidas que se aplican de seguridad e higiene por la contingencia sanitaria para garantizar la protección de la salud de los sonorenses.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la citada Comisión, destacó la importancia que se debe tener en el cuidado, promoción de las medidas de higiene y protección contra el coronavirus y, ante todo, el involucramiento de todos los sectores para la reactivación de la economía.

En la reunión virtual, el diputado Ortega Quintos dio la bienvenida a José Ricardo Espinoza Jiménez, subsecretario de Salud del Estado quien presentó la información actualizada sobre el panorama para Sonora por el Covid-19.

El funcionario estatal explicó que la pandemia en Sonora apunta a un ascenso, pero la medida de la limitación temprana de la movilidad poblacional y de la convivencia social es una estrategia efectiva para evitar brotes sin control.

Detalló que en Sonora está estable, aun cuando el semáforo ha cambiado a naranja con indicadores de repunte epidemiológico; el crecimiento de morbilidad y mortalidad es inferior al promedio del país y, agregó, el riesgo es heterogéneo y afecta mayormente a los municipios de Cananea, Hermosillo, Caborca y Nacozari de García.

En la etapa de preguntas y respuestas, los diputados diputado Carlos Navarrete Aguirre, Diana Platt Salazar, Fermín Trujillo Fuentes y Ortega Quintos cuestionaron al funcionario sobre la importancia de la reactivación económica y los planes emergentes para la misma, además de la creación de programas y políticas públicas que beneficien a los sectores vulnerables.

Además, le cuestionaron sobre conformar un presupuesto para el próximo año que atienda los temas derivados de la pandemia, al sector salud y al comercio informal; la importancia de una campaña institucional que promueva, en cada región de la entidad, las medidas contra la enfermedad; y el tema de la información pendiente respecto a otras patologías por las que se atiende la población, para que sea analizada en la comisión.

El funcionario estatal explicó que las estrategias para atender a la población continuarán, y consideró importante la relación de los sectores socioeconómicos y los diversos niveles de gobierno para atender las diferentes situaciones sociales, de salud y económicas que se presentan ante la pandemia.

En la reunión virtual estuvo también como invitado Alfredo de Jesús López Mercado, subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Salud del Estado.

You must be logged in to post a comment Login