ALBERTO MORACKIS, Fraguó a cuerpo una dinámica fronteriza de la humanidad

ALBERTO MORACKIS, Fraguó a cuerpo una dinámica fronteriza de la humanidad

Sería complicado entender el desarrollo artístico y de patrimonio público de Nogales, sin dar una mirada mínima al hacer creativo-visual del Taller Yonke

In Memoriam.

Nogales, Sonora. – Pocos personajes en el pasado inmediato han sido tan influyentes en el paisaje y el hacer cultural local y estatal como Alberto Morackis, quien junto con Guadalupe Serrano Quiñones formaron el “Taller de Arte Público Yonke (1994)”.

Su hacer púbico no sólo ocupó el espacio creativo, también fue activista social (Regidor por el PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores 1986-1989) y es, seguramente, ese periodo de formación política lo que le hizo desarrollar la disciplina y metodología necesarias para abordar y auto gestionar proyectos creativos con una logística continua y precisa.

Probablemente esa misma formación político/social influye en la temática de su obra pública. Esto es evidente en su primer conjunto escultórico “Dinámica Fronteriza”, en el que aborda por primera vez en la frontera de H. Nogales y en Sonora, con una actitud transgresora el fenómeno migratorio, no solo interviniendo la barda de lámina que marcaba en ese momento el límite fronterizo, sino que además por primera vez en Sonora un creador visual le da volumen, color y presencia física a los migrantes en su esfuerzo por atravesar la frontera.

Ese mismo fenómeno es retomado años después en la serie escultórica “Paseo de Humanidad” (Taller Yonke Alfred J. Quiroz), aunque ahora la intención es hacer una especie de crónica de imágenes en lámina metálica casi naif  (Naif-Ingenuo), del proceso de transculturización de los migrantes; transculturización esta que se da en ambos sentidos. Llevando de ida iconos tan perennes y contrastantes como la imagen de la Virgen de Guadalupe/Televisa/ Malverde, y de regreso la comodidad de la tecnología representada por una lavadora de ropa/La bomba atómica/La ropa de moda/sus muertos y sus recuerdos.

Y es ese mismo interés por lo social que se advierte en murales como “Ciudad a Cuerpo” “La Fragua”, los pequeños y excelentes murales en el CETyS y el ITN o el proyecto social participativo de reproducción del mural “Vida Sueños de la Cañada Taniperla” en las láminas metálicas del muro fronterizo.

En pocas palabras. Creo que sería complicado entender el desarrollo artístico y de patrimonio público en esta ciudad (H. Nogales, Sonora) sin dar una mirada mínima al hacer creativo visual público del Taller Yonke (Alberto Morackis – Guadalupe Serrano- Luis Diego Amaya 1994) pues han modificado el paisaje urbano retratando no solo a la ciudad sino a la sociedad en esa unidireccional y tortuosa relación con la dificultad geográfica y laboral (maquiladora) en la frontera; una relación casi de “Síndrome de Estocolmo”.

Es por lo anterior que me atrevo a escribir lo anterior como mínimo reconocimiento a uno los más sobresalientes e influyentes creadores de Nogales, Alberto Morackis, en el décimo aniversario de su fallecimiento (15 de diciembre de 2008, Nogales, Sonora); quien junto con Guadalupe Serrano Quiñones y Luis Diego Amaya Taddei, fue precursor en la deconstrucción del paisaje urbano local reflejando la identidad y carácter de los fronterizos en los espacios públicos.

Larga vida, pues Alberto, no se te extraña pues estás presente en los muros de Nogales, un abrazo donde quiera que estés…

Colectivo Cultural La Línea.

Fernando Pedraza Aguilar / Rosa María Othón García / Teresa Leal Ontiveros / Leonardo Cruz Alcantar.

You must be logged in to post a comment Login