Al “saco roto” 95 mil mdp

Al “saco roto” 95 mil mdp

El recurso se intercambió por bonos de Gobierno y se obtuvo liquidez para el pago de deuda a corto plazo de PEMEX

México. – A través de un mecanismo de intercambio de bonos de Gobierno, Pemex obtuvo liquidez por 95 mil 600 millones de pesos, los cuales utilizará para cubrir su deuda financiera de corto plazo.

La empresa informó que el 19 de noviembre pasado hizo con Hacienda un intercambio de títulos gubernamentales, el cual forma parte de un esquema iniciado desde 2015.

En ese año, según un documento de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal asumió una parte del pasivo laboral de Pemex a cambio de que la empresa modificara su esquema de pensiones y demostrara ahorros. Para ello se emitió un pagaré provisional por 50 mil millones de pesos.

En agosto de 2016, el Gobierno intercambió dicho pagaré por Bonos de Desarrollo (Bondes D) con un valor a descuento de 184 mil 230 millones de pesos.

Esos bonos forman parte de los activos financieros de Pemex y como parte del acuerdo quedó establecido un calendario para que la empresa monetice una cantidad (los venda) y destine recursos al Fideicomiso Laboral de Pemex (Folape), que es un apoyo para cubrir los faltantes del corto plazo de su pago de pensiones.

En 2016, Pemex monetizó 47 mil millones de pesos, en 2019 otros 32 mil 500 millones y al cierre de ese año el valor de los Bondes de Pemex era de 126 mil 534 millones de pesos, por lo que tras la venta anunciada ayer de 95 mil 600 millones aún tiene 30 mil millones, más sus respectivos intereses.

El pasivo laboral histórico de Pemex suma 1.5 billones de pesos y la mayor parte de su pago sale de la operación de la empresa, aunque con el Folape se ayuda.

En interpretación de especialistas, esta operación podría dejar al descubierto ese fondo de pensiones.

“Esos bonos que recibieron en 2015 eran para pagar pensiones. Es una realidad que hoy el pasivo laboral queda descubierto”, expuso Rosanety Barrios, especialista en el sector energético.

Carlos Ramírez, analista de riesgo político y consultor de Integralia, consideró que a mediano plazo esta operación se convertirá en un problema de liquidez para la empresa.

“Habla del cortoplacismo de esta Administración donde se está sacrificando el mediano y largo plazos por el corto plazo”, expuso.

Pemex aclaró que esta operación forma parte de las medidas que tomó desde el inicio de la pandemia para mitigar la caída en sus ingresos y no tendrá impacto en el saldo de la deuda pública de la petrolera.

Con la monetización, dijo, se dotará de flexibilidad y liquidez a la empresa petrolera sin que ello implique una presión a su techo de endeudamiento aprobado.

Karla Omaña y Juan Carlos Orozco / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login