La impunidad y el discurso de odio

La impunidad y el discurso de odio

La CNDH hace llama a servidores públicos para que se abstengan de utilizar expresiones y manifestaciones que denosten, descalifiquen o agravien a cualquier persona y/o grupos de personas

México. – La impunidad y el discurso de odio vulneran la libertad de prensa y expresión, afirmó en el seno del XVIII Congreso Nacional Conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, lo que representa un giro sustancial 360 grados en su discurso ante la historia respecto de sus anteriores administradores burocráticos.

En efecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la titular de la V Visitaduría, maestra Elizabeth Rodríguez Lara, hace un llamado a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para que, en un ejercicio ético de la función pública que realizan, se abstengan de utilizar expresiones y realizar manifestaciones que denosten, descalifiquen o agravien a cualquier persona y/o grupos de personas, puesto que ello trae consigo el riesgo de polarizar la opinión pública y generar conflictos sociales en un México, ya de por sí lastimado por tanta violencia’.

Este tipo de discurso -afirmó- es un abuso del derecho a la libertad de expresión, desvirtuando su sentido y fin, con lo cual se constituye ya no en una libertad, sino un ’libertinaje’ de tal derecho.

Asimismo, en el marco del Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, advirtió que ’es evidente que el Estado incumple con su deber de prevención, lo cual incide, a su vez, en el cumplimiento de su obligación de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Por ello, es necesario que la investigación de los homicidios de periodistas sea diligente y efectiva para lograr una verdadera protección a las libertades fundamentales’.

La crítica situación de violencia e inseguridad que enfrenta México, que afecta seriamente el ejercicio de la libertad de expresión y opinión, se agrava -aseguró- ante la impunidad prevaleciente que perpetúa el ciclo de violencia que afecta de manera sistemática el ejercicio de este derecho humano.

Compartimos en contenido íntegro de la Conferencia Magistral a cargo de la Directora General y encargada del Despacho de la Quinta Visitaduría General maestra Elizabeth Lara Rodríguez durante la instalación del XVIII Congreso Nacional de la FAPERMEX y CONALIPE.

__

Muy buenos días, a nombre de la Maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agradezco la cordial invitación para participar en este relevante foro sobre los ’Retos y desafíos del Estado Mexicano para garantizar la Libertad de Expresión’.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha expresado, de manera reiterada, su preocupación por la alta incidencia de agresiones en contra de periodistas, comunicadores y personas que, aún sin ser periodistas, en ejercicio de su libertad de expresión, realizan denuncias públicas en diversos foros, como son las redes sociales, sobre asuntos de interés común.

Es necesario precisar que la libertad de expresión es un derecho humano del cual todas y todos somos titulares y que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

En ese sentido, cualquier persona, se dedique o no a la actividad periodística, tiene el derecho de difundir públicamente sus ideas, así como el de dar a conocer información que permita a la sociedad participar activamente en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas del ejercicio de la función pública,

Es por ello que cualquier menoscabo o afectación a la libertad de expresión lesiona sensiblemente el tejido social, ya que su impacto tiene una dimensión tanto individual como colectiva.

__

CONTINUARÁ.

Teodoro Tentería Arróyave

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx y dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login