López Obrador promete a Sonora primer lote de vacunas contra Covid-19

López Obrador promete a Sonora primer lote de vacunas contra Covid-19

Claudia Pavlovich instruye al personal de Salud y advierte que no habrá privilegios; mantiene diálogo directo con laboratorios

Hermosillo, Sonora. – La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, durante la conferencia matutina, de que en los próximos días los estados, incluyendo Sonora, recibirán el primer lote de vacunas para prevenir el COVID-19.

Luego de señalar que Sonora está listo para recibir la vacuna contra el coronavirus, la mandataria estatal señaló que es muy positivo y esperanzador que a pocos días de iniciado el 2021 llegue a la entidad el primer lote de biológicos contra el COVID-19, ya que con ello se protegerá a las y los sonorenses, se reducirán los contagios y los fallecimientos por esta enfermedad en Sonora.

Asimismo, la gobernadora Pavlovich instruyó a los responsables de las áreas de salud, a que una vez que llegue a la entidad el biológico contra el COVID-19, se aplique de manera rigurosa como lo marcan los protocolos establecidos para ese fin y pidió una vigilancia escrupulosa, pues no se permitirá ningún sesgo o situación de privilegio para nadie en la aplicación del biológico.

La gobernadora Pavlovich dijo que la aplicación de las dosis del primer lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech será, en una primera etapa, al personal de salud que se encuentra trabajando en la primera línea de atención de los pacientes COVID, es decir, médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad, entre otros.

En una segunda etapa, se vacunará a adultos de 80 años y más, así como personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad de 70 a 79 años, seguido por la población de 60 a 69 años y así sucesivamente hasta proteger a toda la población.

La mandataria sonorense detalló que tal y como lo había anunciado el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a partir de recibir la primera entrega de la vacuna, se definirían las fechas en las que las demás personas podrán acceder a la protección con el biológico y la aplicación se daría en módulos distribuidos en el estado con 10 células de vacunación para evitar aglomeraciones.

Debido a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas en la entidad, y ante la cercanía geográfica con los Estados Unidos, el flujo de paisanos y visitantes extranjeros, el pasado 16 de diciembre, durante gira de trabajo, la gobernadora Pavlovich solicitó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar a Sonora prioridad en distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a lo que el mandatario federal respondió que al haber disponibilidad del inmunológico este llegaría a todo el estado.

También, a principios de diciembre, la mandataria sonorense solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud Federal considerar a Sonora prioridad en distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Esta semana, el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, señaló que la dependencia se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca, Pfizer y Moderna para valorar la posibilidad de adquirir directamente la vacuna contra el COVID-19 cuando el Gobierno Federal a través de la Cofepris, autorice a las entidades adquirirla por su cuenta y poder así proteger a través de la vacunación a un mayor número de sonorenses.

You must be logged in to post a comment Login