A 150 días de las urnas

A 150 días de las urnas

Es como una lluvia de ideas, todos levantan la mano, todos quieren participar, pero no todos los que hoy emulan al “regidor maiceado” serán elegidos

  A 150 días de la fecha programada para emitir tu voto (6 de junio 2021), la lluvia de aspirantes a un cargo de elección popular se intensifica.

Pese a las medidas restrictivas de las autoridades electorales, es imposible dejar de recibir mensajes y más mensajes de cuanto bien intencionado ciudadano decida externar su interés por participar en el proceso electoral de 2021.

Desde este Ángulo Inferior hacemos la reflexión que compartimos con usted, estimado y único lector.

En este último mes transcurrido, entendemos que hay demasiados buenos deseos, desde las posadas decembrinas, Nochebuena, Navidad, Año nuevo y ahora, pues Día de Reyes, pero todo esto pasará.

Es necesario conocer los perfiles, saber qué han hecho en los últimos 5 años, aquellas personas de buen corazón que hoy buscan tu voto y saturan las redes y medios de comunicación en un proceso de precampaña, por ahora, “al inter de cada partido”, pero…

¿Qué tan cierta esta frase?

Bueno, la respuesta es conocida por todos, la intención del voto no es única al interior del partido, pese a ser estipulado por la autoridad electoral (INE), es una falacia decir que es para los militantes del partido X o Y.

La recomendación: Hay que esperar los tiempos, hay que analizar los perfiles y, sobre todo, no debemos repetir lo que por tantos años se ha dicho, dejemos atrás esa frase de “Mas vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

En estos días es como una lluvia de ideas, todos levantan la mano, todos quieren participar, pero no todos los que hoy emulan al “regidor maiceado” serán elegidos.

Hay muchos alborotados, pero es un proceso para seleccionar al favorito o favorita para el partido, sí, tú amigo lector leíste bien; para buscar al favorito del partido, el que mejores beneficios consiga para el aspirante a Gobernador.

Pero no hay porque alarmarse, siempre ha sido así, los partidos siempre han buscado proteger sus intereses y bueno, esa es otra historia. Más vale elegir a quien ha demostrado trabajo, unidad, respeto, tolerancia y, sobre todo, que no tema abordar temas de interés común, lo que necesita la ciudadanía, pues.

Para el pueblo es cansado y seguirá siendo cansado, cada tres años volver a las urnas, elegir a un nuevo gobernante es cansado, pero lo peor es, como ciudadanos no somos capaces de elegir un nuevo administrador, un nuevo empleado, esa persona que realmente tenga valores morales, alguien con ética, somos incapaces de identificar a esa persona que quiere trabajar por la ciudad, por su comunidad y, terminamos por elegir al rico, al Junior, al ciudadano americano, al ladrón y sin vergüenza que llega al poder sólo para hacerse más rico o en otros términos, salir de pobre y pagar las deudas de las propiedades familiares.

La clase política ha caído en demasía, es más, puedo asegurar que ya no hay clase, y eso es un factor que afectará a la sociedad a corto plazo, necesitamos como ciudadanos redefinir las clases, político, empresario, funcionario y liderazgo, acaso conocemos una clase de líderes, lo dudo.

Es muy correcto, sano y prudente que un simple campesino, una ama de casa o un abogado busquen ejercer su derecho a ser votados, claro que es bueno, pero el trabajo de los partidos debe ser preparar a esos aspirantes, y las intenciones de ser elegidos no debería ser a la ligera.

Los partidos políticos, los dirigentes tienen la obligación de seleccionar entre sus militantes a todos aquellos que desean ser funcionarios, pero cada una de estas instituciones tiene tres años como mínimo, para preparar a su competidor en el siguiente proceso electoral.

Dónde quedaron los “cuadros”, quienes de los “políticos” de hoy asisten a un curso intensivo para conocer la función pública, a qué partido vemos preparando a esos líderes que tienen la buena voluntad de dirigir una ciudad.

Señores, bueno tú, mi único y querido lector, los partidos no preparan a sus funcionarios, pero voy a aclarar que hay funcionarios que se han preparado, aprenden rápido del quehacer público y saben librar las batallas del día.

Hay personajes, hay mujeres de mucho talento y no porque salieron de una casa, sin oficio y sin escuela se han limitado, por el contrario, han demostrado que la política es para todos, sólo falta que tengan un poquito de vergüenza y dejen de lado las ofertas millonarias, que no se conviertan en la misma cosa que todos los políticos, o por lo menos, la mayoría.

Tu ciudadano, joven, ama de casa y todo aquél que tenga una credencial para votar, no la uses sólo para sacarle copias cuando vas a realizar un trámite, no la uses como una simple tarjeta de identidad; desde hoy tienes 150 días para informarte de quienes son esos “aspirantes de buen corazón” que quieren dirigir tu ciudad, tu municipio, tu Distrito, tu Estado.

Dese hoy te recomendamos analizar los perfiles de quienes serán los próximos levanta dedos o quienes serán los verdaderos ediles del pueblo.

Para quienes te piden los apoyes para el proceso electoral puedes preguntar, cuantos libros has leído este mes, cuantas visitas realizó al hospital, cuantas veces ha donado sangre para una persona desconocida y cuantas veces visitó una casa hogar, pero también pregunta, cuantas veces se quedó con el cambio, cuantas veces prefirió alterar los precios de un producto para que las cuentas le dieran los números que deseaba, en fin.

No demos más riqueza a los ricos, ni menos beneficios al pueblo.

Es tiempo de un cambio, pero ese cambio sólo lo puedes hacer tú estimado lector, ¿cómo?, simple, infórmate, analiza y reconoce a quienes sólo buscan el poder por el dinero y vota por los mejores perfiles, no académicos, mas bien morales y de trabajo constante.

Saludos.

Ángulo Inferior / Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login