David Jiménez pide transparencia sobre “La Pirinola”

David Jiménez pide transparencia sobre “La Pirinola”

Julia Patricia Angulo Solís, representante legal del municipio de Nogales busca convertir un área ecológica en reserva territorial

Nogales, Sonora. – A petición de un grupo de campesinos, el “CENTAURO DE LA FRONTERA”, predio original de 5 mil 369 hectáreas, que alberga al cerro de “La Pirinola”, inició su gestión el 25 de marzo de 1973.

Hoy, el gobierno de la ciudad de Nogales, desde Sindicatura municipal, a cargo de Julia Patricia Angulo Solís busca un acuerdo con INSUS para adquirir 500 hectáreas como reserva territorial; pero la autoridad tiene muchas cuentas por aclarar sobre este predio, el cuál mantiene a la fecha 54.37 hectáreas de CONSERVACIÓN NATURAL más 44.37 hectáreas de ÁREA VERDE.

El regidor emanado del Partido Verde, David Ricardo Jiménez Fuentes ha presentado oficio número 20/2021, en busca de información clara y transparente sobre el predio denominado “Centauro de la frontera” y busca que a la brevedad se aclare la venta de 169 mil 318.843 metros cuadrados (un promedio de 17 hectáreas).

De acuerdo al oficio, el edil solicita a la Síndico municipal Julia Patricia Angulo Solís informe el estatus que guarda la petición ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS, antes Corett), ya que la representante legal del municipio de Nogales, Sonora y esposa del actual presidente, ha solicitado en dos ocasiones al Cabildo le autoricen firmar un acuerdo con la institución del Gobierno Federal.

__En la petición inciso a). – Se solicita aclarar la aplicación de la línea de crédito por un monto de 35 millones 770 mil pesos, autorizada por el Congreso del Estado el día 23 de agosto de 2010.

__También se solicita en el inciso b). – Aclarar la situación legal de dos escrituras que se emitieron con montos de 1 millón 400 mil pesos una y 2 millones 497 mil 133 pesos con 22 centavos otra, por la compra-venta de las casi 17 hectáreas antes mencionadas.

Debemos informar al auditorio que esta acción de compra-venta no se realizó en esta administración, pero aún está pendiente aclarar la situación jurídica de dichas transacciones y corresponde a la representante legal del municipio (cargo que hoy ostenta la esposa del alcalde), aclare con documentación certificada que esta situación legal está concluida para dar paso al análisis de peticiones en el cuerpo colegiado.

“Es importante aclarar que antes de alcanzar un acuerdo con ISUS, se debe presentar una propuesta seria, para saber la forma y proceso en que se resolverá la situación de estas dos compra-ventas, que desde la óptica de un suscrito se advierten deficiencias jurídicas ya que en su momento se iniciaron procedimientos administrativos en contra de exfuncionarios municipales” cita textualmente el último párrafo al final de la foja 2 y principios de la foja 3 del documento.

Conocedor de la materia jurídica, el regidor también expresa a la responsable de Sindicatura, que:

__Desde el 8 de octubre de 2015 se buscó la terminación anticipada del convenio y de esta forma el municipio devolvería el predio Centauro de la frontera a Corett (hoy INSUS). Y se debe una explicación a la comuna y a los nogalenses.

__“Es por ello, que solicito se proporcione y exhiba la siguiente información documental para su análisis, que pido desde este acto, se remita a Comisiones unidas para emitir en su oportunidad el dictamen correspondiente”, dice explícitamente el inciso e) del oficio 20/2021, mismo que en facsímil tiene en su poder Noticias dPoder.com

__El edil ecologista de Nogales, también solicita a la Sindico aclare las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización respecto a la inversión millonaria ejecutada en el camino de acceso al predio denominado “Centauro de la frontera”.

__Debe presentar una minuta sobre las pláticas sostenidas en reuniones de trabajo con autoridades federales, respecto a la adquisición de 500 hectáreas del predio Centauro de la Frontera.

Dicha minuta debe contener la propuesta que realiza la Sindico municipal a nombre del Ayuntamiento de Nogales y las respuestas emitidas por las autoridades del gobierno federal.

Esta petición se encuentra especificada en el apartado II del inciso e). – mientras que el apartado III especifica que debe presentar documentación que soporte el requerimiento que hace el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el cual se deriva de una responsabilidad de pago y que ha sido requerida por vía administrativa al Ayuntamiento de Nogales.

David Jiménez también solicita se presente una “Proyección o corrida financiera emitida por el área de Tesorería Municipal, que contenga un esquema de pago y, de donde saldrán estos recursos dentro del presupuesto municipal, para adquirir una obligación de una deuda aproximada de 35 millones 770 mil pesos”, misma que contiene el documento en el apartado (VI) del inciso e).-

David Ricardo Jiménez Fuentes fundamenta su petición de información del programa “Centauro de la frontera” en el documento JPAS-537/2020 mismo que fue presentado ante la Secretaría del H. Ayuntamiento de Nogales con fecha 30 de noviembre de 2020 y firmado por Julia Patricia Angulo Solís 4 días antes.

Román Pineda / Noticias dPoder

 

*****

Cabe destacar que CONSERVACIÓN NATURAL es:

De importancia para la vida silvestre, flora o fauna, puede contener rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Por otra parte, RESERVA TERRITORIAL es:

Una porción de suelo destinada al desarrollo urbano, en el futuro de los asentamientos humanos.

La clasificación de los territorios y propiedad se encuentra en el Artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. También dentro de la Ley General de Asentamientos Humanos.

You must be logged in to post a comment Login