De la cocina al Congreso; desconcierta a propios y extraños

De la cocina al Congreso; desconcierta a propios y extraños

No robar, no mentir y no traicionar, son consignas que aún resuenan en la memoria de la congresista, mientras otros tantos han salido como jaurías en contra de su presa

Nogales, Sonora. – Morena Nogales podría perder su mayor activo. “De la cocina al Congreso” no es una frase misógina para expresarme, más bien me refiero a una mujer que le encanta cocinar y ha demostrado con hechos y resultados que el quehacer político no es sólo para “fifis”, “politólogos” o juniors, que pueden comprar los cargos.

Pocos creían en aquellos años del 2017-2018 en aquella mujer que adora preparar platillos estilo Sinaloa, que adora a los hijos y a la familia, pero los resultados han puesto a temblar a propios y extraños, es decir, a los mismos de su partido y a la competencia partidista.

En los últimos días emprendieron una mini campaña negra, para que algunos le vieran mal, pero las cosas no han resultado suficiente para ellos, una vez que en pocos años aprendió a enfrentar las embestidas de la vida diaria, a “torear las corridas dentro del Congreso del Estado”; así ha confrontado a la mafia del Transporte Público, por mencionar algunos.

Para muchos puede ser poco, pero la realidad es otra. Por encomiendas de su propio partido fue enviada a representar otra fórmula, la obligaron a vestirse de otro color, pero a fin de cuentas consideró era representar a “la familia”, la coalición o alianza y sólo cumplió las ordenes de sus líderes.

Los que no entienden de política encajonaron estas acciones en “traición”, consideran que ya no representa la marca rojinegra de Morena y en estos tiempos es rechazada por sus copartidarios.

La realidad es que el Movimiento de Regeneración Nacional deja escapar de entre sus manos al mejor activo político que logró dar a luz en su primera corrida de triunfo y de ser así, podría ser la única vez que gobierna en Nogales.

Ha realizado cientos de viajes a la capital sonorense, ha viajado a la capital del País en busca de mejores resultados y en pocos meses se ha superado como político, tanto se ha superado, que hoy le temen. No porque sea un mal elemento, más bien, el temor es por hacer las cosas con honestidad, de forma responsable y sin mentiras, es más, creo sería el único activo que aun mantiene los tres principios que ponderara Andrés Manuel López Obrador, cuando aún era un aspirante a la presidencia de México.

No robar, no mentir y no traicionar, son consignas que aún resuenan en la memoria de la congresista, mientras otros tantos han salido como jaurías en contra de su presa y se desgarran, se hacen zancadillas y aseguran que unos trabajan más que otros sin demostrarlo.

Otros más creen que estar sentados en un cubículo del Cabildo ya es trabajar y posicionarse entre la comuna, cuando ni una sola de sus estrategias ha permanecido, ya no hay transporte a Santa Cruz, este podría ser un buen ejemplo de los pésimos resultados.

En tiempos de “zafra electoral” todos quieren sacar ganancias, pero ¿cuántos están dispuestos a ofrecer resultados palpables y visibles?

Entiendo francamente que muchos se atreven a vender hasta las pepitas a precio de oro, y tienen suerte, pero no pueden permanecer en la cúspide porque el éxito no es cuestión de suerte “y aunque me hables inglés”, como decía el ratón vaquero.

Cuantos nogalenses podrían recordar que, en tiempos de pandemia, ella buscó las formas para acercar despensas, apoyos diversos a quienes le solicitaron y los que no también, siempre y cuando entraran en un perfil de vulnerables; cuando todos se encerraron, la legisladora de esta frontera se adelantó a muchos y no dejó a la venia de Dios a quienes en ese momento eran los más necesitados.

En esta frontera no hay una colonia que no conozca, y no hay ciudadano en el cajón del olvido, si en su momento se acercó a platicar con ella o a solicitar un apoyo.

Pese a que su obligación es única y exclusivamente legislar, esta mujer también ha trabajado de forma incansable para conseguir recursos, y en este tema quiero ser claro, los recursos conquistados no los trae en efectivo, tampoco recibe un cheque al portador para hacer del dinero lo que le plazca. Cuando gestionan recursos se involucran varios procesos y son las dependencias gubernamentales las encargadas de licitar o entregar de forma directa un contrato para obra.

No creo que sea por ambición su interés de permanecer en el poder, una vez que el pasado mes de diciembre de 2020 expresara su interés para competir por la alcaldía de Nogales, pero tal parece, será más fuerte el empeño de los líderes al interior del partido, de perder a este activo. Es más fuerte la cerrazón que las ganas de unir fuerzas para, por lo menos, uno de tantos sobreviva al proceso electoral del 2021, y a su vez de continuidad a la cuarta transformación, siempre con la convicción de mantener los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Cuando un río encuentra obstáculos, la fuerza natural busca otras salidas… y continúa.

 

Román Pineda / Ángulo Inferior / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login