SÍ AL “CENTAURO DE LA FRONTERA”

SÍ AL “CENTAURO DE LA FRONTERA”

APOYAMOS FIRMEMENTE que el Municipio de Nogales, Sonora pueda ser poseedor legal, siempre y cuando, exista UN CONVENIO SOLIDO, QUE sustente el patrimonio de los nogalenses

 

COMUNICADO INTEGRO:

 

NOGALES, SONORA, MÉXICO.

04/FEB/2021

A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En nuestro carácter de REGIDORES:

 

Es nuestra obligación INFORMAR A LA COMUNIDAD sobre las decisiones tomadas en Cabildo, es nuestra obligación negar un voto al ENDEUDAMIENTO PÚBLICO de la ciudad y es nuestro compromiso dejar claro: NO COMPAGINAMOS con “PROMESAS”, PROYECTOS NO CONSOLIDADOS y DOCUMENTACIÓN SIN SUSTENTO LEGAL, falta de transparencia ni con información poco clara o confusa.

 

En los últimos días nos han sometido al escrutinio público promovido desde Palacio Municipal, al momento de exigir CLARIDAD Y TRANSPARENCIA respecto al proceso de COMPRA-VENTA del predio denominado “EL CENTAURO DE LA FRONTERA” entre Sindicatura Municipal y la institución federal INSUS, actual poseedora del predio en cuestión. También, han utilizado información oficial del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora con el propósito de EXHIBIR DE FORMA DISTORSIONADA nuestra postura.

 

APOYAMOS FIRMEMENTE que el Municipio de Nogales, Sonora pueda ser poseedor legal de 484 HECTÁREAS del predio “El Centauro de la Frontera”, siempre y cuando, exista UN CONVENIO SOLIDO, QUE Sustente el patrimonio de los nogalenses como RESERVA NATURAL PROTEGIDA y cuente con protección jurídica suficiente antes de firmar cualquier acuerdo.

 

SIEMPRE HEMOS ESTADO ABIERTOS AL DIÁLOGO y siempre diremos SÍ a propuestas en beneficio de la comunidad. Por ello, hemos pugnado ante el CONGRESO LOCAL DEL ESTADO DE SONORA para contar con el respaldo de diversos legisladores que, en coordinación con especialistas jurídicos, se comprometieron a gestionar ante las instancias federales correspondientes la adquisición por parte del Municipio de Nogales, Sonora, el predio denominado “El Centauro de la Frontera”.

Cabe destacar, dentro del predio mencionado se encuentra la reserva natural “El Cerro de la Pirinola”, el cual ya cuenta con 50 hectáreas protegidas que son independientes.

 

En el Congreso local del Estado de Sonora buscamos: GESTION LEGISLATIVA para la CONDONACIÓN DE LA DEUDA hasta hoy contemplada en 37´500,000.00 pesos (Treinta y siete millones, quinientos mil pesos 00/100 Moneda Nacional).

 

Somos claros y precisos al decir públicamente que en múltiples ocasiones hemos solicitado a Sindicatura Municipal los registros del proceso de compraventa de 16 hectáreas que formaban parte de este predio, los cuales nos ha negado aun cuando se trata de documentación que debe estar bajo su resguardo.

 

INFORMAMOS A LA COMUNIDAD que, la titular de sindicatura NUNCA SOLICITÓ AUTORIZACIÓN A CABILDO para iniciar una negociación de COMPRA-VENTA y/o de ENDEUDAMIETO PÚBLICO con el INSTITUTO NACIONAL DEL SUELO SUSTENTABLE; misma titular que asegura, las negociaciones iniciaron desde el año 2019.

 

En sesiones de Cabildo hemos solicitado en reiteradas ocasiones la documentación QUE RESPALDE LOS REQUERIMIENTOS DE PAGO emitidos por las dependencias federales, mencionadas por el primer edil y el Tesorero municipal, y a la fecha NO SE EXHIBEN públicamente ni entre los integrantes del Cabildo, del cual somos parte.

 

Agradecemos contar desde el primer minuto en el recinto legislativo, con total apoyo de los diputados: LUIS MARIO RIVERA AGUILAR, MARÍA MAGDALENA URIBE PEÑA, ROGELIO MANUEL DÍAZ BROWN RAMSBURGH, JESÚS ALONSO MONTES PIÑA, FERMÍN TRUJILLO FUENTES, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, GILDARDO REAL RAMÍREZ Y LETICIA CALDERÓN FUENTES. Quienes dedicaron tiempo para analizar el tema de “El centauro de la Frontera” y las futuras gestiones en beneficio de la ciudadanía nogalense.

 

 

REGIDORES:

 

ARAUJO QUINTERO MARÍA VICTORIA.

CRUZ DAVISON GUILLERMO ENRIQUE.

ESTRADA ESCALANTE SERGIO.

GARCÍA OZUNA JOVANA MONCERRAT.

JIMÉNEZ FUENTES DAVID RICARDO.

LARIOS RÍOS CONCEPCIÓN.

MENDÍVIL FIGUEROA FRANCISCO JAVIER.

MENDOZA MADERO LUIS HÉCTOR.

RIVERA GONZÁLEZ MARÍA LUISA.

SOTO GRACIA EDNA ELINORA.

URQUIDEZ BARREDEZ RAMSSES.

You must be logged in to post a comment Login