Piden investigar donación de medicamentos “propiedad del sector salud”

Piden investigar donación de medicamentos “propiedad del sector salud”

Voy a girar un escrito a la Comisión de salud de la Cámara de diputados y al secretario Jorge Alcocer Varela, dijo Claudia Valeria Yáñez Centeno

Colima. – La diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, dio a conocer que presentará un escrito a la Cámara de Diputados y otro dirigido al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que se investigue una donación de medicamentos de un particular a la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La situación, explicó, es que el lote de medicamentos donados por Ugo Mendoza Aguilar al delegado, Edgar Javan Vargas, acto que fue atestiguado por la precandidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, son propiedad del sector salud, según se lee en las cajas de ampolletas de Norepinefrina entregadas en las oficinas de la propia delegación el IMSS.

Entrevistada al respecto, la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno, quien también es precandidata a la gubernatura por el partido Fuerza por México, dijo estar enterada de esta noticia y señaló que “es muy preocupante que estén utilizando al sector salud para fines electorales, por lo que estoy pidiendo a través de la Comisión de Salud (de la Cámara de Diputados), una investigación al respecto”.

Claudia Yáñez criticó este hecho, pues dijo que mientras en los hospitales del sector salud se dice que no hay medicamentos, “los están manipulando estos sujetos dizque para donarlos; ¡No se puede donar lo que no es suyo!”.

La legisladora federal por Colima criticó también el hecho de que el representante del IMSS en Colima, Edgar Javan Vargas, no se percate de que son medicamentos del sector salud.

 

Diputado del PT acusa corrupción

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías Ramos refirió que los medicamentos son del sector salud y por ende públicos, por lo que una donación de este tipo debió obtenerse de forma irregular.

“Es un acto que está dentro de una dinámica de corrupción, por lo que debería ser motivo de investigación”.

El legislador del PT cuestionó el origen de los medicamentos y no descartó que Indira Vizcaíno, anterior delegada de la secretaría de programas para el desarrollo, haya tenido que ver con esta gestión.

Al respecto, el cirujano Ugo Mendoza aclaró en su cuenta de Facebook que para realizar la donación entregó al IMSS la documentación necesaria -incluida factura de origen- para el correcto seguimiento de los procedimientos administrativos y tiempos marcados por el Instituto. Y aclaró que la publicación de ayer fue la conclusión de este trámite.

 

Indira Vizcaíno se defiende

Indira Vizcaíno Silva, en redes sociales, solicitó al doctor Ugo Mendoza Aguilar exija a la empresa que le vendió medicamento que donó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima, las pruebas del origen de los fármacos.

Como es de recordarse, Vizcaíno Silva se encuentra en medio de la polémica luego de que fuera “invitada” a la donación del medicamento Norepinefrina, para tratar a pacientes graves con Covid 19 y que resultó ser “Propiedad del sector Salud”.

En la red social Vizcaíno Silva publicó: “He solicitado al doctor Ugo Mendoza Aguilar exija a la empresa que le vendió medicamento que él donó al IMSS Colima, pruebas sobre el origen de estos fármacos para poder aclarar la controversia que ha surgido al respecto.

Bajo ninguna circunstancia avalaría una donación irregular, de ahí que, si en esta respuesta hubiese cualquier indicio de ilegalidad, seré yo misma quien presente una denuncia ante la autoridad para que se sancione a quien resulte responsable”.

You must be logged in to post a comment Login