¿Falló tu internet hoy?

¿Falló tu internet hoy?

Tranquil@, el problema es simple, ¡Se acabó el gas!; El #Cenace publicó, FALTA DE GAS NATURAL

Tranquil@, el problema es simple, ¡Se acabó el gas!

–Hay Román, estás más burro que un cuadrúpedo con tres días en ayuna–, Sé que van a pensar algo parecido.

Bueno, dejen les explico un poco hoy que estamos hechos locos porque no podemos entrar a las clases virtuales y en la oficina no podemos facturar.

El Centro Nacional de Control de Energía #Cenace publicó, FALTA DE GAS NATURAL, a causa del frente frío número 35 y bajo el “Estado Operativo de Alerta”, declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, solicitamos a la población en general de los estados del norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, -también Sonora-), su apoyo para reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria.

Aseguraron que la pérdida de “algunos elementos” de la Red Nacional de Transmisión se registró a las 7:48 horas de este 15 de febrero de 2021, lo que causó un desbalance entre la carga y la generación.

 

¿Y eso que tiene que ver con el internet en mi casa?

Bueno, las centrales SE QUEDARON SIN GAS y dejaron de producir energía eléctrica.

Un bajón en la corriente de sólo 6,950 MW (megavatios) ocasionó fallas en la cadena de servicios.

Megacable, Telmex, Telcel y otras compañías sufrieron “daños” temporales, esto ocasionó que los ISP (tu proveedor de servicios de internet), sufriera intermitencia.

 

¿Pero los proveedores tienen plantas propias?

Si, es cierto, cada proveedor ISP tiene sus plantas generadoras de energía y estas se consideran DE EMERGENCIA.

Es decir, un dispositivo detectará la falta de energía, emitirá una señal de emergencia y activará un mecanismo para iniciar la secuencia de encendido para la planta generadora de energía.

Pues bien, en un tiempo menor de lo que leíste la “secuencia”, este proceso se realiza en milisegundos, pero para eso, los servidores han sufrido una baja eléctrica y una pérdida de información.

La propagación de los DNS tomará un tiempo considerado, las respuestas de ping se ralentizan y el flujo de datos se interrumpe.

Al encontrar un cambio reciente en la caché de datos, las arañas de búsqueda comunicarán a uno y a otro servidor que hay información nueva, el primer servidor que actualizó su caché, le informa a un segundo servidor, pero este no confía como el humano y recurre a la verificación de datos, comprueba que hay cambios y le pasa esa información a un tercer servidor y así sucesivamente.

Al mismo tiempo esta información sale de la central de ISP y se distribuye por cada uno de los nodos instalados en la ciudad, hasta llegar al equipo que ya conoces, tu modem, y pasa el proceso al intranet.

 

¿Y esto que significa?

El proceso es simple, el modem se encargará de informar a tu dispositivo, Smart Phone, Laptop, Desktop que algunos servidores encontraron información reciente y tiene que actualizar la caché de cada uno de los sitios web que acostumbras visitar, incluidas las nuevas plataformas de clases en las que hay millones de estudiantes conectados a causa de la pandemia.

 

Chihuahua es uno de los estados que mayor cantidad de servidores tiene, y esto es gracias a su clima extremo en temporada invernal, en una palabra, FRÍO.

Los servidores centrales de Facebook en el estado de Sonora se encuentran en Hermosillo.

Y ustedes dirán que eso se contrapone al clima de Chihuahua, por sus altas temperaturas, si, es cierto, hace un calor encabronado en la capital, pero hay una ventaja de esta región, no se presentan sismos alarmantes, el suelo y subsuelo son suficientemente estables y estos son factures que suman para los proveedores de ISP, además la generación de energías renovables es otro factor que aventaja en distancia y obvio, si la CFE sigue fallando, estos proveedores buscarán desconectarse de la red y optar por un proveedor estable y de menor costo.

Y si crees que esto es un laberinto, bueno, el proceso es mucho más complejo.

Así de simple podemos extraer que culpamos al primero que se nos pone enfrente, sin conocer más, sin averiguar quién o quienes son los verdaderos culpables.

Saludos para todos.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login