Preocupa silencio en caso #CeciliaYépiz

Preocupa silencio en caso #CeciliaYépiz

“La desaparición de mi hermana, fue y es por actividades propias de su puesto en el municipio”. Jesús Pujol y Claudia Pavlovich deben pronunciarse respetando la secrecía del caso: Wendy Briceño

Ciudad de México. – Lo que más preocupa es el silencia de las autoridades sobre el caso Cecilia Yépiz Reyna, expresó Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la comisión de Igualdad de género en la Cámara de diputados, y llamó a las al gobierno del estado y municipal a que se pronuncien respetando la secrecía del caso.

“Un silencio que nos inquieta, un silencio que nos preocupa”, expresó en conferencia de prensa Briceño Zuloaga, acompañada legisladoras y familiares de la víctima, al manifestar que se observa un silencio muy preocupante, sobre todo por parte de la autoridad estatal y por parte de la autoridad municipal.

La legisladora abundó en que los familiares mantienen diálogo con autoridades y conminó a que se siga cumpliendo esa obligación por parte de la Fiscalía. Comentó también que preocupan los tiempos porque ya transcurrió más de un mes de esta desaparición y cada día que transcurre es clave cuando se habla de desaparición forzada.

La diputada conminó a la Fiscalía de Sonora a mantener todos los protocolos y todos los procesos desde la perspectiva de género, “llamamos también a la premura en los resultados”.

Además, la representante federal hizo un llamado a que haya posicionamientos firmes por parte de la autoridad estatal. La misma petición la hizo para el gobierno municipal que preside Jesús Antonio Pujol Irastorza, un gobierno emanado de Morena, mismo partido que la posicionó como diputada federal.

Al cumplirse 40 días de Cecilia Yépiz desaparecida, Wendy Briceño Zuloaga en conjunto con familiares indicó, es necesario saber qué está sucediendo y contextualizó que hay una serie de desapariciones en Sonora, y en razón de esto, subrayó la necesidad de la voluntad política para atender una problemática tan delicada.

“Aquí ya se citó al alcalde y yo insistiría con la gobernadora del Estado”, pues consideró que también se han dado desapariciones en otros municipios de la entidad como Cajeme, Hermosillo, Caborca, entre otros.

Briceño Zuloaga manifestó que desde el legislativo se han realizado acciones para solicitar que se aceleren las investigaciones y para que se esclareciera lo que estaba sucediendo, sobre todo para exigir la presentación con vida de la ingeniera Yépiz Reyna.

Agregó que se presentó un exhorto en la Cámara de Diputados para solicitar celeridad en las investigaciones de la desaparición de la ex servidora pública. También, el pasado 29 de enero dio a conocer que envió una carta a la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitando un pronunciamiento al respecto.

Briceño Zuloaga refirió que Cecilia Yépiz Reyna fue servidora pública municipal en Nogales, Sonora, “la Fiscalía ha trabajado al respecto, pero sí requerimos pronunciamientos firmes, compromisos públicos”.

Con respecto a las autoridades federales, señaló que han estado en contacto con la Comisión de Búsqueda y con el subsecretario Encinas, pues son necesarios todo tipo de pronunciamientos y respaldos en la medida que no afecte a una investigación.

La diputada federal también expresó que el compromiso de la Comisión de Igualdad de Género tiene que ver con frenar todas las violencias que viven las mujeres, entre esas violencias está precisamente la desaparición forzada.

En este encuentro con los representantes de los medios en conferencia virtual, estuvieron los hermanos de Cecilia Yépiz Reyna, Sergio y Francisco Yépiz.

En sus intervenciones explicaron que tras la desaparición de Cecilia Yépiz Reyna el día 5 de enero del presente año, la Fiscalía ha trabajado, sin embargo, las autoridades municipales para que las que trabajó su hermana como servidora pública no se han pronunciado. Lo mismo el gobierno del Estado.

Consideraron que la desaparición de su hermana está relacionada con las actividades que ella desempeñó como secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, “fue el motivo por el cual está desaparecida. No les puedo decir específicamente sobre qué actividad, pero definitivamente la desaparición de mi hermana, fue y es por actividades propias de su puesto en el municipio”, citó uno de los hermanos.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Búsqueda lanzó una ficha de desaparición el 12 de enero y la Fiscalía activa el protocolo Alba el 15 de enero. Es decir, muchos días después, cuando las alertas deben ser inmediatas.

You must be logged in to post a comment Login