Faltan datos al INEGI

Faltan datos al INEGI

¿Algún visitador llegó a tu domicilio y aplicó la encuesta nacional de población y vivienda durante el 2020?

Nogales, Sonora. – Hay muchos datos que el INEGI no logró recabar o las encuestas no fueron claras para muchos ciudadanos, desde noticias dPoder.com hacemos la siguiente pregunta.

¿Algún visitador llegó a tu domicilio y aplicó la encuesta nacional de población y vivienda durante el 2020?

Deja tus comentarios.

El problema generado por el Covid-19 pudo impedir que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información no lograra reunir todos los datos para brindar resultados claros, pero tenía que presentar números.

La comunidad afirma que Nogales cuenta con una población aproximada de medio millón de habitantes, sin embargo, el INEGI asegura que la tercera ciudad más importante de Sonora apenas rebasa con 14,782 habitantes el cuarto de millón, dicho en otras palabras, existen 264 mil 782 habitantes, de los cuales 132,522 son mujeres y 132 mil 260 son de género masculino.

¿Quién tendrá la razón?

 

El mismo referente de estadística nacional informa en su último reporte del Censo de población y vivienda registró 50,480 familias poseen automóvil y 2,771 más cuentan con motocicletas, pero sólo nuestros amigos Bikers podrían ser dueños de más de la mitad de esa cifra.

En estos datos no se especifica si son vehículos mexicanos o extranjeros. Otro dato interesante que falta en los resultados es cuantos carros tiene cada familia, uno, dos o tres o por lo menos hacer una distribución per cápita.

Los nogalenses sabemos perfectamente que hay familias que poseen más de un vehículo y otras más que no forman parte de estas estadísticas. Además, la mayoría de propietarios de automóviles no cuenta con estacionamiento.

Una búsqueda más refinada que vale la pena se estampe en las estadísticas del INEGI, cuantas casas de esas 50 mil 480 familias cuentan con estacionamiento propio (al interior de sus domicilios), las calles de esta frontera permanecen día y noche ocupadas por dichas unidades motrices, chataras, pafas, defas, y americanos, porque no tienen una placa que dice “en proceso de regularización”, pero también hay cientos de carros mexicanos estacionados en vía pública.

Para el 2019-2020 algunas organizaciones ecologistas mencionaban un número superior a 30 mil vehículos “chocolates”, sin contar los autos mexicanos que circulan por las calles y cañadas de esta frontera, habrá que contabilizar también cantos vehículos de trabajo existen, las llamadas Pick Up y cuantos vehículos de carga están registrados en el municipio de Nogales, Sonora.

Tomando la referencia de los datos que ofrece el INEGI en el Censo de población y vivienda, vemos que dicho instituto realizó un conteo a medias.

Román Pineda / Noticias dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login