Subiría luz eléctrica 17% por reforma preferencial

Subiría luz eléctrica 17% por reforma preferencial

A fin de cuentas, serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos por subsidios de Hacienda: Coparmex

Ciudad de México. – Mientras la Comisión de energía de la Cámara de diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector patronal advirtió, con estos cambios las tarifas se incrementarán 17 por ciento y el costo será pagado por los usuarios o mediante subsidios de Hacienda.

Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la CFE, con prioridad a las plantas de la propia Comisión que utilizan carbón y combustóleo, que son más contaminantes.

Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y del PT ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos “en fraude a la ley”.

La reforma establece que, en el despacho a la CFE, primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y, al final, las energías limpias.

Las reservas serán discutidas el martes en el pleno de la Cámara de Diputados.

La Coparmex envió cartas a los diputados federales para advertir sobre los daños que puede tener la aprobación de esta reforma.

“(Las tarifas) aumentarán 17 por ciento y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda, lo que significa que, a fin de cuentas, serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, afirmó.

La Confederación patronal de la república mexicana detalló, por los apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras del País.

En tanto, Julio Valle, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Solar, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo es uno de los cambios más destructivos para el mercado eléctrico.

“No sólo afectaría a todos los parques y proyectos de generación eléctricos privados que están en operación, sino también tendrían grandes consecuencias para todos los consumidores de energía”, acusó.

Claudia Salazar / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login