Defiende EU inversión privada en energías

Defiende EU inversión privada en energías

Biden urge a López Obrador a proveer un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético mexicano

Washington DC, Estados Unidos. – El Gobierno de Joe Biden, a través del departamento de estado de Estados Unidos, urgió ayer a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a proveer un ambiente propicio a la inversión libre en el sector energético mexicano, así como a escuchar las preocupaciones de las empresas privadas.

Luego de que la Cámara de Comercio de EU asegurara a inicios de febrero que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por López Obrador, violaba los términos del nuevo Tratado de Comercio con EU y Canadá (T-MEC), el Departamento de Estado llamó a México a escuchar.

“Alentamos a México a escuchar a los participantes en la mesa, a escuchar a las compañías del sector privado y realmente proveer una cultura y un ambiente de inversión libre y de transparencia para que las compañías continúen invirtiendo en México”, dijo Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para el hemisferio occidental, en conferencia telefónica.

“En términos de los temas de energía y electricidad (en México) esa es otra área que estaremos discutiendo en el mediano y largo plazos, porque hay muchos aspectos que estamos escuchando por parte del sector privado sobre sus preocupaciones”, respondió la funcionaria a pregunta hecha por REFORMA.

Los comentarios de la subsecretaria de Estado interina ocurrieron en una conferencia de prensa para dar detalles de los encuentros virtuales que sostendrá hoy el Secretario de Estado, Antony Blinken, con el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El Departamento de Estado presentó el encuentro como un “viaje virtual”, modalidad con la que el Secretario Blinken busca privilegiar la salud y seguridad de los participantes debido a la pandemia de coronavirus.

“EU y México disfrutan de una sólida asociación, y este viaje refuerza la importancia de esa relación bajo la administración Biden”, dijo ayer Ned Price, el vocero del Departamento de Estado.

“(Blinken) hablará con sus contrapartes mexicanas sobre nuestra relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo”.

Los responsables de relaciones exteriores de México y EU visitarán virtualmente también la garita fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso, donde abordarán el estado de los flujos migratorios y los viajes transfronterizos.

José Díaz Briseño / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login