Incluyen en Ley de competitividad y desarrollo económico programa a favor de MiPymes

Incluyen en Ley de competitividad y desarrollo económico programa a favor de MiPymes

Declaran el 17 de mayo como “Día estatal de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia”

Hermosillo, Sonora. – La creación de un programa dentro de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico que permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas comercialicen sus productos en igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, así como una Ley que reconoce la importancia de generar un ambiente de respeto a la población de la diversidad sexual y de género, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En esta sesión ordinaria, que se realizó de manera virtual, también fue aprobado un Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, con el objeto de dar solución a disputas que surgen en la convivencia diaria, conocida como justicia cotidiana, para de esta manera avanzar hacia una impartición de justicia contenciosa administrativa más expedita, eficiente y cercana.

La Comisión de Fomento Económico y Turismo presentó el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona el Capítulo I BIS: Del Programa CRECE MIPYME, así como los artículos del 5° BIS 1 al 5° BIS 4, todos de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Sonora, con base a la iniciativa que el 22 de septiembre de 2020 presentara ante el Pleno del Congreso el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz.

El Decreto aprobado establece que la Secretaría de Economía impulsará, mediante capacitaciones, la comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el establecimiento de una cultura que fortalezca a estas en las áreas de administración y finanzas, “propiciando el otorgamiento de financiamiento en igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, el mejoramiento de su imagen y productos, así como otorgándoles un impulso en el uso de herramientas tecnológicas y digitales”.

En cuanto al Programa CRECE, su objeto es que las empresas logren por sí mismas su desarrollo a través de la identificación de sus necesidades y el acercamiento de las herramientas apropiadas para ser competitivas.

La dictaminadora concluyó que a través de estas adiciones se presentan las herramientas para regular todas aquellas acciones necesarias que permitan atraer las inversiones nacionales e internacionales, así como fomentar el desarrollo económico, la productividad y la competitividad en el Estado de Sonora, para beneficio de sus habitantes y sin perder de vista los beneficios financieros y la estabilidad que tanto necesita la economía sonorense en su conjunto, con más razón en estos difíciles tiempos de contingencia sanitaria.

 

17 de mayo

La Comisión para la Igualdad de Género presentó enseguida el dictamen con proyecto de Ley que declara el “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia el 17 de mayo”, que surgió a raíz de la iniciativa que el 22 de mayo de 2019 presentara ante el Pleno de la LXII Legislatura, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

Esta Ley tiene por objeto crear un ambiente de respeto a la población de la diversidad sexual y de género, así como denunciar las prácticas que promueven prejuicios y violencia contra cualquier persona, ya que “los prejuicios y los estigmas solo limitan los derechos humanos”, establece uno de los considerandos del dictamen.

“Las expresiones más insidiosas de la homofobia, la transfobia y la bifobia son aquellas que se manifiestan en todos los aspectos de la vida diaria, en el medio laboral y familiar, a través de bromas, caricaturizaciones, y de un uso del lenguaje que representa a las minorías sexuales como ilegítimas, todo lo cual es indicador de una construcción cultural amplia y de una discriminación estructural, muchas veces institucionalizada, muy difícil de visibilizar y de combatir”, agrega.

 

Justicia Administrativa

Un tercer dictamen aprobó la asamblea, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora, que permitirán al Estado de Sonora avanzar en la impartición de justicia contenciosa administrativa más expedita y cercana, iniciativa que el 24 de septiembre de 2019 presentara ante el Pleno el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

“Se requiere no solamente implementar la instauración de los juicios administrativos en la vía sumaria; se requiere crear o introducir en la Ley mecanismos tales que puedan dar una rápida y eficaz respuesta a los ciudadanos, por supuesto que cuidando la calidad de las actuaciones judiciales”, expresó el legislador.

El Decreto abarca cuatro temas fundamentales: juicio contencioso administrativo por la vía sumaria; justicia abierta; aplicación de métodos alternos de solución de conflictos; y sentencias con lenguaje ciudadano o claro.

El juicio contencioso administrativo por la vía sumaria se incorpora en la sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa y procederá cuando se trate de juicios o recursos de carácter administrativo y fiscal, y en los casos de juicios emitidos por determinaciones de autoridades y organismos descentralizados, cuyo importe no exceda de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Congreso de la Unión, a efecto de que se incorpore al texto del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y sea respetado el derecho adquirido de los trabajadores que pretenden jubilarse en el ISSSTE, para que el tope de la jubilación sea calculado en salarios mínimos.

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores presentaron esta iniciativa que en el primero de los puntos establece que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen, los segundos en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

También señala que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice,  unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, salvo el pago de derechos y prestaciones relativas a la seguridad social del trabajador, y en un segundo punto se le solicita al Congreso de la Unión que incorpore a la Ley del ISSSTE que la cuantía de las pensiones por incapacidad parcial o total permanente será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior o al salario mínimo vigente para la Ciudad de México, entre otras disposiciones.

 

Exhorto al Ayuntamiento de Naco

Un segundo Acuerdo aprobó la asamblea, con el fin de exhortar al Ayuntamiento de Naco, Sonora, para que vigile se cumpla con lo dispuesto en el Artículo 168 de la Ley de Agua del Estado, y al titular del Organismo Operador de Agua Potable de dicho Municipio, para que presente un informe ante el Poder Legislativo respecto de los ingresos y egresos, de manera desglosada por los últimos diez años, así como el monto que ha dejado de percibir desde la entrada en vigor de la reforma al referido artículo.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre solicitó que dicho organismo se abstenga de desinformar a la ciudadanía respecto de la reforma al Artículo 168 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, toda vez que los recursos que dejen de ingresar durante alguna contingencia sanitaria, serán recuperados después de que la autoridad competente determine que se ha terminado dicha contingencia.

 

Iniciativas de ley y de decreto

En el desarrollo de esta última sesión de febrero, la Presidencia turnó a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero una iniciativa presentada por el diputado Norberto Ortega Torres, con proyecto de ley de huertos familiares del Estado de Sonora, que tiene por objeto establecer los conceptos, principios, procedimientos y herramientas para la formulación de políticas públicas orientadas a la mitigación ambiental y seguridad alimentaria, a través de la creación, mantenimiento y explotación de huertos familiares.

En el siguiente punto del orden del día siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que a nombre del grupo parlamentario del PAN leyó la diputada Alejandra López Noriega.

Expuso que el objetivo es que se le otorgue al Ministerio Público la atribución de recibir denuncias o querellas a través de medios digitales, para lo cual corresponderá a la Fiscalía General de Justicia del Estado junto con el representante social, crear las condiciones para que cualquier persona que haya sido víctima de un delito en agravio de su persona, familia o patrimonio, las pueda realizar desde cualquier dispositivo electrónico vía Internet y de forma inmediata.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, misma dictaminadora que junto a la Comisión para la Igualdad de Género, se abocará al estudio de dos iniciativas, una con proyecto de ley que crea el registro público estatal de personas sancionadas por delitos sexuales, y la otra de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, de la Ley de Seguridad Pública y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.

 

Banco de datos por agresión sexual

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez explicó que la Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo el registro, para lo cual deberá realizar un trabajo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el Poder Judicial del Estado y otras autoridades tanto municipales, federales y, en su caso, extranjeras, bajo convenios de colaboración que el Ejecutivo estatal y dichas autoridades podrán implementar con la finalidad de generar un banco de datos que integre información de aquellas personas que hayan sido sentenciadas por cualquier delito de naturaleza sexual.

Agregó que los elementos a considerar serán el nombre y fecha de nacimiento; sobrenombre o alias con los cuales se le conoce; señas particulares; datos de su residencia permanente o temporal; número telefónicos; direcciones de internet o de las páginas sociales que utilice; datos de su fuente de trabajo; datos de documentos oficiales, entre otros.

Como penúltimo punto del orden del día se eligió a las diputadas que integrarán la mesa directiva durante marzo, para quedar de la siguiente manera: presidenta, Alejandra López Noriega; vicepresidenta, Diana Platt Salazar; primera secretaria, Marcia Lorena Camarena Moncada; segunda secretaria, María Magdalena Uribe Peña; y suplente, Rosa Icela Martínez Espinoza.

Una vez desahogado el orden del día, la Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno el martes 2 de marzo, a las 11:00 horas.

You must be logged in to post a comment Login