MUERTE Y SENTENCIA; 96 horas ¿de simulación?

MUERTE Y SENTENCIA; 96 horas ¿de simulación?

Jazmín Dayana “N.”, ¿enferma, culpable o inocente?; ¿Si tenemos una fiscalía tan eficiente, porqué hay madres en búsqueda de sus seres queridos?

Guaymas, Sonora. – Jazmín Dayana “N.”, ¿enferma, culpable o inocente?; ¿Si tenemos una fiscalía tan eficiente, porqué hay madres en búsqueda de sus seres queridos?

En el caso de #CeciliaYepiz Reyna han transcurrido 56 días y la autoridad no ha logrado localizarla.

 

  • 31 de enero – Día del filicidio
  •   3 de febrero – Entierro
  • 17 de febrero – Pierden comunicación
  • 25 de febrero – La denuncia
  • 26 de febrero – Localización
  • 27 de febrero – Orden de aprehensión
  •   1 de marzo – Sentencia, boletín, análisis y publicación

 

Jazmín Dayana “N.”, una joven madre de apenas 23 años de edad pagará con 42 años en prisión por el filicidio e inhumación de su pequeño hijo el cual contaba con 2 años de edad.

La Fiscalía general de justicia de Sonora tardó sólo 24 horas en localizar a la fémina según declaraciones propias emitidas en el boletín oficial enviado a los medios.

_ La trilogía investigadora realizó las indagatorias correspondientes, luego de que la joven fuera localizada el pasado 26 de febrero en unos departamentos, ubicados en la colonia Adolfo López Mateos, en Guaymas, pero sin la compañía de su hijo. _, expresa la información oficial.

En menos de 96 horas se localizó a la víctima que terminó juzgada, tomaron declaraciones y se realizó un cateo, se recabaron pruebas, se llevó a cabo un proceso de exhumación y se aportaron análisis de laboratorio, todo para obtener los resultados de una necropsia.

Dentro de ese periodo de tiempo, se presentó a la víctima, convertida en acusada, frente a un tribunal y los fiscales expusieron el caso y mostraron evidencias probadas en un juicio abreviado, se dictó sentencia, se redactó un boletín de prensa y la información llegó a los medios de comunicación.

También dentro de esas 96 horas, nos dimos tiempo de leer el boletín, realizar este análisis que le compartimos y nos dio tiempo de publicar en nuestros medios.

__ Se logró una sentencia de 42 años de prisión para Jazmín Dayana “N”., y se hace justicia para el pequeño Sebastiano __ , dice la información emitida por la FGJE.

 

Protocolo Alba

El Protocolo alba comprende cuatro fases:

FASE UNO: Se levanta el reporte de desaparición ante el Agente del ministerio público de la Unidad de búsqueda inmediata o ante la Fiscalía de personas desaparecidas.

Su duración es de 24 horas.

FASE DOS: Denominada “Operativo Alba”, el MP convoca a enlaces operativos del Grupo técnico de colaboración, implementa acciones para localizar a la mujer o niña desaparecida o ausente.

Este periodo comprende hasta 72 horas. Al concluir suman 96 horas desde que se interpuso la denuncia.

FASE TRES: Es de tiempo indefinido. Comprende el periodo de investigación de los hechos que señalen un probable delito.

En esta fase el Ministerio Público evaluará los procedimientos realizados y continuará la investigación de existir presunción de delito.

FASE CUATRO: Es la localización de la mujer o niña, ya sea viva o muerta.

 

La alerta de Protocolo fue lanzada el 25 de febrero, cuando la madre de Jazmín, y el esposo de la joven se presentaron ante la autoridad, ellos aseguraron que no tenían comunicación con la madre de Sebastiano, desde el pasado 17 de febrero de 2021.

Una vez encontrada la joven mujer, asegurada y puesta bajo resguardo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se inició con la búsqueda del niño de 2 años de edad, para lo cual se obtuvo una orden de cateo el día 27 de febrero.

MP, AMIC y periciales encontraron en una vivienda el cuerpo sin vida del menor, envuelto en sábanas y sepultado en el patio. Escarbaron 1.53 metros de profundidad para recuperar el pequeño cuerpo. En el área de investigación, también encontraron un rastrillo de jardinería y una prenda de vestir.

__ La autopsia practicada, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, determinó que el pequeño presentó daño en columna y traumatismo craneoencefálico severo, lo que le causó la muerte. __, nuevamente es la información expresada por las autoridades.

De acuerdo a la autoridad __ Jazmín Dayana “N.” golpeó al niño contra un escalón sólido y de manera violenta el 31 de enero pasado, para finalmente dejarlo dormido. Omitió reportar lo sucedido a la autoridad, y fue hasta el 3 de febrero que lo sepultó en el patio trasero de una vivienda abandonada. __

De forma desafortunada las autoridades no agregan en su boletín un resultado toxicológico, psicométrico o si la joven padecía algún problema de salud que la llevara a causar la muerte de su hijo.

¿Se tendría el tiempo suficiente para que expertos emitieran su opinión o se siguieran procedimientos pre establecidos?

La pregunta fundamental:

Jazmín Dayana “N.”, ¿enferma, culpable o inocente?; ¿Si tenemos una fiscalía tan eficiente, porqué hay madres en búsqueda de sus seres queridos?

En el caso de #CeciliaYepiz Reyna han transcurrido 56 días y la autoridad no ha logrado localizarla.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login