CEESTRA: Hablemos de donación de órganos

CEESTRA: Hablemos de donación de órganos

“Nosotros ya estamos muertos, y en vez que nuestros órganos se hagan polvo en un ataúd o cenizas en un horno de cremación, mejor que ayude a alguien”

Hermosillo, Sonora. – En Sonora hay 348 personas en espera para un trasplante de riñón, 18 esperan cornea y cuatro más esperan trasplante de hígado, informó Ernesto Duarte Tagles, encargado del Centro Estatal de Trasplantes, #CEESTRA.

“En el Estado hay 348 personas en situación de espera para un trasplante de riñón, también hay personas que están esperando cornea, que son 18 y cuatro personas que están esperando trasplante de hígado. Estas 348, son una parte de las 17 mil 27 personas en todo el país esperando por un órgano, por un riñón”.

 

¿Cuál es el mecanismo, desde conseguir un donante hasta poder trasplantar ese órgano?

Hay que recordar que existen dos tipos de donantes: el donante vivo y el donante cadavérico.

El donante cadavérico a su vez, se divide en dos, el que falleció por muerte encefálica y el que falleció por paro cardíaco.

Es el primero, el de muerte encefálica, el que permite donar órganos.

El donante vivió es el clásico y el más conocido, es al que se le extrae un riñón para dárselo a otra persona, generalmente son entre parientes.

Pero toda esta cantidad de personas, las 17 mil que estaba comentando, son personas que ya vieron la posibilidad de tener un donante y no lo encontraron, y entonces entra en una lista de espera.

La lista de espera consiste en que el médico tratante le propone el trasplante al paciente y entonces se le hace una serie de estudios que se llama “Protocolo pre trasplante” para ver que la persona esté apta para recibir el órgano. Una vez que cumple con este protocolo se presenta ante un comité hospitalario de trasplantes que examina esa serie de exámenes y determinan que es factible realizar el trasplante, es decir, no es una situación que dependa de una persona, si no es colegiada por un grupo de médicos, pero también de trabajadores sociales, de psicólogos, etc.

Se emite entonces una constancia que es otorgada por el Registro Nacional de Trasplantes dependiente del Centro Nacional y ese da una cédula de identidad que es única, y que se obtiene también junto con el Curp del donante y eso lo habilita para que pueda ser susceptible al trasplante, si no tiene eso (requisitos), no puede trasplantarse y esa es una de las cosas que le da certeza al sistema, que lo que se está haciendo es transparente y eso es.

¿Cuánto tiempo tiene que esperar? Ahora sí que depende de cada hospital, de cada ciudad de la donación que hay en cada entidad.

¿Qué tan difícil es la donación en Sonora?

Pensar que es difícil ya de inicio, porque solamente entre el uno y dos por ciento de las mortalidades hospitalarias son por muerte encefálica, entonces, ya de inicio tenemos un hándicap que es poco, poco la muerte encefálica.

Si tomamos en cuenta que la taza de donación por millón de habitantes, en el Estado de Sonora es de ocho donantes, aclarar que en el país es de 4 donantes por millón de habitantes, ósea, estamos al doble.

Hace dos años la taza de donación era de 12, por efectos de la pandemia disminuyó, pero aun así seguimos estando por arroba de la media nacional, lo cual habla que hay una disposición más a la donación, pero son números bajos si los comparamos con otros países de Latinoamérica, como Argentina que tiene tazas de donación de 18 donantes por millón de habitantes; y ya no se diga España que es el país número uno que tiene tazas cercanas al 50 o ciertas comunidades autónomas que tienen  tazas de donación del cien.

Entonces eso es difícil, porque como lo dije, no todas las defunciones son factibles de donar, pero tenemos que ir por ellas, crear conciencia, que la gente aún y cuando están en un trance emocional por la pérdida de un familiar, que reciban a ese coordinador hospitalario de donación, sean receptivos y vean que la donación de órganos es real, es factible y que va a ayudar a dos personas que requieren un riñón, una persona que requiere un hígado y así todos los órganos.

 

¿Cuánto tiempo tiene al frente del Centro Estatal de Trasplantes?

Del Centro Estatal de Trasplantes, febrero del 2016, pero ya trabajando en este tema, desde marzo del 2007, estoy viendo por la donación de órganos y trasplantes.

 

¿Qué tanto ha progresado desde que se puso al frente del Centro de Donación?

¡Huy, me gustaría mas que la gente o ustedes lo vieran!

Creo yo que sí ha mejorado, se ha difundido más el tema, y esto es gracias a ustedes, a los medios de comunicación que han sido receptivos cuando les hemos tocado las puertas para que abran los micrófonos para difundir el tema.

Sonora siempre se ha caracterizado por tener más donaciones a nivel nacional, y sí ha ido creciendo paulatinamente, empezamos con el seis y después subió al siete, ocho y como te digo, llegamos a tener 12 donantes por millón de habitantes, pues este tipo de oportunidades donde ustedes los medios en este caso Noticias dPoder allá en Nogales, se transmite y nos ayudan a replicar la información, a decir que esto es importante, que es real, pues va a servir mucho.

 

¿Han probado técnicas para decirle al familiar, porque existen varios mitos?

Yo creo que si hay (mitos), pero la mayoría de los no viene de un desconocimiento del tema, el género humano por naturaleza le tiene miedo a lo desconocido.

¿Cuál es la situación? Pues difundir, decirles qué es y qué no es, esa es nuestra labor en el Centro Estatal de Trasplantes, nuestras redes sociales están abiertas 24 horas, hay personal de guardia en los hospitales también, yo les invitaría a que toda duda la consulten con los que estamos encargados de esto, o con ustedes que nos han ayudado y les preguntan a ustedes y ustedes hágannoslo saber, siempre vamos a estar dispuestos a contestar porque creo que la base  que la gente se convenza es la transparencia y es la información de cualquier aspecto.

Es valido tener dudas y entonces nosotros tenemos que estar dispuestos a responder todo eso, porque en la medida que lo conozcan se van a convencer de la donación de órganos.

 

¿Es un proceso difícil porque la familia está entrando en un proceso de duelo?

Sí, claro, si te referías específicamente ahí, lo que le decimos “la entrevista familiar”, si es un momento (difícil), pero no hay otro en el que les podamos decir.

La familia muchas veces puede pensar que somos insensibles, no se trata de eso, pero cuando hay una defunción por muerte encefálica, hay que dejar muy claro que ya no es una persona viva, aunque le vean que tiene un trazo cardiaco, éste es mantenido por medicamentos por unas cuantas horas, el cuerpo invariablemente entra en un proceso de deterioro, (y es la intención médica de mantener esos órganos lo más posible vivos), para la donación.

Si no hay donación no tiene caso dar los medicamentos, obviamente hay que aclarar, aunque la Ley general de salud permite la desconexión en casos de muerte encefálica, es decir, que esté confirmada la defunción, ésta no se hace si el familiar no lo autoriza.

Pero aquí si hay que decir, qué caso tiene estar administrando medicamentos si ya es un cuerpo, esto equivale a que si tenemos un cuerpo en un ataúd le ponemos un suero y le empezamos a dar medicamentos, ¿van a hacer efecto? Pues no; la muerte encefálica es exactamente lo mismo.

Y en lo que preguntabas hace rato de que la familia dice, que autoriza la donación, no.

La familia consiente la decisión del que falleció, pero la decisión ya fue tomada, por eso lo más importante, es muy importante que lo dejen en una licencia de conducir, que lo dejen en sus licencias de la escuela, en las credenciales de identificación del trabajo, en lo que sea; pero lo más importante es que a su familia le hagan saber la decisión de ser donantes, porque la familia va a consentir lo que en vida les manifestó, pero los que autorizan la donación no es la familia, la familia simplemente está cumpliendo la voluntad.

 

¿Qué pasa si nunca lo hablaron?

Bueno, pues ahí abogamos a que recuerden a su fallecido y digan si estuviera presente, ¿qué nos diría?

Pero ahí necesitamos saber y necesita la gente saber ¿qué es la donación de órganos?, y que no es otra cosa más, que ayudarle a quien lo necesita, a seguir viviendo, es prolongar la vida de alguien que necesita un trasplante cuando nosotros ya estamos muertos y en vez que nuestro órgano se haga polvo en un ataúd o se haga cenizas en un horno de cremación mejor que ayude a alguien. Eso es la donación de órganos.

Y todos podemos estar susceptibles de que el día de mañana nos digan, necesitas un trasplante.

Cinco por ciento de los que nos están viendo en un furo mediato o inmediato van a escuchar esa triste noticia, directa o indirectamente, ósea ellos o su familia, van a escuchar el “necesitas un trasplante”, tiene una enfermedad que solamente es curable con trasplante.

Es poco, cinco por ciento, pero todos, todos los que te están viendo y que te siguen, van a estar en la posibilidad de ser donante en un momento dado, porque todos nos vamos a morir.

Ahí viene la situación de convencer y de ayudar, ósea, para que vamos a tirar nuestros órganos; literalmente eso es lo que sucede, no.

 

¿En el tema económico estamos restringidos?

Si, pues realmente el problema es que tenemos tan pobre educación de salud que solamente vamos al médico cuando estamos enfermos, la mejor medicina es, la medicina preventiva, y ahí depende, es la responsabilidad de cada uno, simplemente lo hemos visto con la pandemia, no. No se va a decir todo lo que vino a trastocar, pero ¿Por qué ha habido mucha mortalidad?, muchas veces porque la gente se queda en casa y solamente va al hospital cuando ya está oxigenando al 50 por ciento, 50, 60 porciento cuando ya no hay nada que hacer porque ya trae mucho deterioro del cuerpo.

Somos diabéticos y estamos comiendo azucares, somos cirróticos y seguimos bebiendo alcohol, el cuerpo invariablemente sufre un proceso de deterioro, no hay recurso económico que alcance para atender a todos, nosotros tenemos que tener responsabilidad social también, para que cuando lo necesitemos y realmente estemos enfermos existan los recursos.

 

El trasplante es más barato que la hemodiálisis

Por ejemplo, una persona en hemodiálisis con las nuevas máquinas, el promedio de vida es de diez años, el trasplante de inicio cuesta, cuesta bastante, estamos hablando de 250 mil pesos, nadie lo tiene, pero el seguro social no le cobra, el Issste no le cobra, servicios de salud ósea, la secretaría de salud no cobra, con Insabi incluso se está viendo cómo está esa situación, como entrar los trasplantes, todavía no hay, no está bien especificado; pero aun así muchos pacientes vienen pagando tarifas irrisorias, si es que lo pagan.

Tanto al gobierno como a la población les conviene trasplantarse, porque lo que cuesta un trasplante de inicio es lo que se deroga por once meses de hemodiálisis sin complicaciones, es decir que, a partir del mes 12 una persona que está en hemodiálisis empieza a gastar más que lo que gastó en el trasplante de inicio.

Si eso lo multiplicas por diez años o nueve años, pues imagínate, es mucha la desproporción, en que es más barato, en que son diez años en que la hemodiálisis va a estar gaste y gaste y gaste; y el trasplante va ha ser más económico incluso con la diferencia que el paciente trasplantado se reincorpora a la vida económica activa, contra el de hemodiálisis que no.

Sobre todo, si le dicen que tiene que ir a la una de la tarde a la hemodiálisis, o a las once y le va a durar tres horas, o las dos y dura tres horas, se conecta la máquina y sale a las tres de la tarde; con todos los tiempos muertos de quítate el catéter, ponte el catéter, etc., etc., vamos a decir que sale a las cuatro de la tarde y los turnos de trabajo son de ocho a tres y así, entonces las empresas terminan por ya no contratarlos, se les paga pensión y son personas de 30 años, de cuarenta años, entonces, el trasplante no solamente reincorpora la salud, sino, reincorpora todo lo demás, imagínate una persona enfermo que sea el sostén de la casa.

Y además reintegra esa funcionalidad dentro de la familia que es la base de la sociedad.

Totalmente, es más…

El trasplante es tan, tan, tan increíble, que, así como me estás viendo a mí, que yo puedo estar trasplantado y no te vas a dar cuenta jamás.

 

Me gustaría complementar esta entrevista definiendo los factores de grupos sanguíneos para los receptores.

Es la base para decidir la compatibilidad del donante y el receptor, tiene que ser del mismo tipo sanguíneo, de preferencia o existe la compatibilidad, no son del mismo tipo sanguíneo, pero es factible ponerle ese órgano porque con medicamentos se va a evitar el rechazo.

Entre más iguales sean mejor, entonces se procura que, si un donante es tipo O, se le de a un receptor tipo O; si es un tipo B a un tipo B, pero aun así hay combinaciones, por ejemplo, si tenemos un receptor tipo A o B, él solamente puede recibir de un donante tipo O o tipo A.

Pero si tenemos un receptor tipo O, solamente puede recibir de O, si tenemos un donante tipo A no puede recibirlo, al revés sí. Si el receptor es A, él puede recibir de O y de A, pero si el receptor es O, solamente puede recibir de O, no le puede dar un A.

Eso es la base para decidir, por eso muchas veces tenemos en una lista de espera, y aunque seguimos el orden de antigüedad, a menos que un receptor esté en unas condiciones muy urgentes de recibir un trasplante se prioriza en la lista de espera, pero si no es así, es el más antiguo, luego el más antiguo y así se va recorriendo, pero dentro de eso se toma en cuenta la compatibilidad sanguínea.

Entonces si tenemos un receptor tipo B, un donante tipo B y tenemos diez pacientes en lista de espera, y el décimo es B y que se metió a la lista de espera hace dos días, y el número uno tiene tres años, pero es O, por compatibilidad se le va a dar al décimo.

Las condiciones médicas indican que, aunque esté en otro número de la lista es el correcto.

Así es, entonces eso es muy importante y que bueno que preguntas eso porque muchas veces es base del chismorreo, verdad, le dieron preferencia no, y luego, a lo mejor sale que ese receptor es conocido verdad.

Es pudiente como decimos.

Entonces la gente empieza a hablar, entonces, esas cosas yo les invito que, en vez de que hagan el chisme si tienen alguna duda nos pregunten.

Hay mucha gente que dice, no, es que yo conocí, ¿cuál yo conocí?, a ver, dame datos y si es cierto que esto y esto, porque hay otra cosa, que todo eso está bien penado.

En el 2009, 188 países firmaron la “Declaración de Estambul”, México incluido, donde entre otras cosas se combate el tráfico, el comercio y el turismo de trasplantes.

¿Qué es el turismo de trasplante?

Una persona de un país rico viaja a otro de un país mas pobre y le consiguen el receptor, no; en México no se da eso, pero México fue firmante y en el 2018 se acaba de ratificar, digamos que está la “Declaración de Estambul número 2”.

Y eso está muy penado, si lo conocen hay que investigarlo, porque si también nos callamos somos cómplices, ¿verdad?

Entonces eso no existe, pero tiene que ser bien transparente y bien abierto, ¿por qué?, porque esos chismes no me afectan a mí, no te afectan a ti, no afectan a Noticias dPoder, no afectan ni al gobierno, ni a la institución que lo está haciendo, afectan a las más de 23 mil personas que están esperando un trasplante, porque si esa noticia llega a esa familia que en ese momento estamos hablando, y dudan, ¿qué va a pasar?, pues te van a decir que no.

De los más de 23 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional este 2021, se necesitan riñón, cornea, hígado, corazón, pulmón, páncreas; pero también se requiere paratiroides, huesos, tejidos, células y médula ósea.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login