Violencia política y de género ¿una fiesta?

Violencia política y de género ¿una fiesta?

Exigimos a dirigentes de PRI, PAN y PRD no dejen este caso en un simple juego; mientras acusaban, las víctimas se ponían la camiseta de otros partidos

Nogales, Sonora. – La dirigente local del PRI, Ana Laura Pompa se comprometió con Noticias dPoder.com a compartir documentación sobre demanda que a estas horas ya debe existir un número de expediente en contra de David Ricardo Jiménez, candidato a la alcaldía, mismo que fue acusado por dos mujeres y un hombre que figuran en la planilla del Partido Verde.

Hablar de violencia política es involucrar de facto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a los Derechos Humanos, Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

De la misma forma existen instancias legales a las que el acusado puede acudir y defender los daños y perjuicios que ocasionen a su moral y/o persona.

De no fundamentar bien una acusación de ese nivel, que previamente fue difundida en los medios de comunicación y respaldada por Ana Laura Pompa Corella, Mirna Leyva Pérez y Alejandro Villaseñor Othón, como representantes de los tres partidos de la alianza “Va por México”, las consecuencias deben ser sancionadas de forma ejemplar para quien declare en falsedad.

Una vez plasmadas las instituciones que se involucran en una acusación de tal magnitud, desde este medio deseamos que la Violencia política y de género no se convierta en una fiesta para unos y un duelo para otros, por el bien de los propios actores políticos.

Como medios hemos sido críticos de quienes acusan a periodistas y las acusaciones terminan sin proceder, una vez que se analizan en los tribunales. Ahora que los partidos políticos de esta frontera se han involucrado, esperamos que estas acusaciones sigan su curso legal y no se quede en un “juego político”.

En lo particular exigimos a los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD, para que no tomen este caso a la ligera y lleven hasta las últimas consecuencias los hechos ya denunciados, ya que la evidencia quedó registrada en los medios y aparte de ofrecer el acompañamiento legal para las víctimas, también aprovecharon para vestir de “borregxs” a los quejosxs.

Las acusaciones de Adriana Vega, Luz del Rayo López y Adán Vaca Romero son muy serias.

La realidad que no callaron y decidieron alzar la voz, es algo que se respeta y se reconoce.

Lo mal visto hasta el redactar esta opinión es que mientras acusaban de violencia al regidor con licencia, quien fue dirigente del Partido Verde y actual candidato a la Alcaldía de Nogales, las víctimas se ponían una camiseta de otros partidos (PRI, PAN y PRD).

Y aún, cuando lo expresaron, siempre fueron equipo entre el Verde y el Tricolor, por simple lógica los acusadores debieron mantener un poco de cordura y esperar otros tiempos para tomar la decisión de volverse partícipes de la actividad política en la alianza “Va por México” la cual el 24 de abril iniciará oficialmente la campaña 2020-2021 con miras al 6 de junio.

Jorge Freig, Leticia Amparano, Gualupe Gracia y Armando Gutiérrez, los que hoy buscan ser electos para representar a los nogalenses, por lo menos deben aportar todo el equipo legal, asesoría psicológica y esperar un veredicto de las autoridades, de no hacerlo, ellxs serán los más afectados.

Así que, esperamos no sea un simple juego y una simple “fiesta política”, porque en diferentes partes del país, existen casos tan graves como éste que se dejan en el cajón del olvido por considerarlos “golpeteo político”.

También compartimos con ustedes un video difundido por El Diario de Sonora quien logró entrevistar al candidato del Partido Verde a la alcaldía en esta frontera.

Hasta aquí el comentario y nos leeremos en el próximo Ángulo Inferior”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login