260 candidatos piden el voto en Nogales

260 candidatos piden el voto en Nogales

Para conquistar a 202 mil 780 ciudadanos se registraron ocho planillas de Ayuntamientos; Proponen diputaciones locales, federales y seis candidatos a Gobernar Sonora

Nogales, Sonora. – Para conquistar a los 202 mil 780 ciudadanos registrados en el padrón electoral de la fronteriza Nogales, se han registrado un total de 260 candidatos en ocho planillas de Ayuntamientos, dos coaliciones para las diputaciones locales y federales y seis candidatos a Gobernador de Sonora.

El pueblo se observa apático ante la efervescencia política. Para unos es fiesta democrática, para otros, más de lo mismo.

Faltan ocho días para el arranque oficial de las campañas locales, es decir, el primer minuto del próximo 24 de abril serán 260 candidatos registrados ante el IEE Sonora quienes tendrán un periodo de 40 días para conquistar a 202 mil 780 ciudadanos registrados en el padrón electoral, otros candidatos ya se encuentran en pleno periodo electoral y los candidatos a la gubernatura llegan a la mitad de la campaña.

Para esta numeralia política se registraron 260 candidatos, los cuales se desprenden de once partidos registrados ante el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana, en mira del próximo 6 de junio del 2021 y para este conteo incluimos a los seis candidatos a la gubernatura.

 

Quienes decidieron hacer un frente y unieron fuerzas son PRI, PAN y PRD, en la alianza “Va por México”. En tiempo y forma presentaron la planilla de 12 regidores propietarios, 12 regidores suplentes, un síndico y un suplente de síndico, 2 Diputados locales y sus respectivos suplentes, un candidato a Diputación Federal y su respectivo suplente, y no podría faltar un candidato a Presidente Municipal quienes en conjunto suman 34 candidatos.

En este caso podemos mencionar a Jorge Freig Carrillo a la Presidencia es acompañado por María Eliden Suárez Fontes como candidato a Sindico, Leticia Amparano Gámez a la Diputación Federal, José Armando Gutiérrez Jiménez y Guadalupe Adela Gracia Benitez para las diputaciones locales, para Gobernador proponen a Ernesto Gándara Camou.

 

Seguimos con la fórmula naranja de Movimiento Ciudadano, van solos y sin alianzas, tienen listo el equipo de 34 candidatos, la mayoría está capacitada y calificada en varios sectores, desde la industria hasta la ciencia médica.

La planilla presentada es de 12 regidores propietarios y 12 regidores suplentes; se conformaron también 2 candidatos a diputación local y dos suplentes; uno más registrado con su respectivo suplente a la diputación federal. El correspondiente candidato a la presidencia municipal y su fórmula un sindico y un suplente.

Quien encabeza este grupo es Demetrio Ifantópulos Aguilar en busca de la presidencia y para la sindicatura fue nominada María Josefina Herrera; María Elena Moreno Durazo va por la diputación Federal del Distrito II, Jaqueline Victoria Chávez Gamas y Jéssica Juvera Gastélum para las diputaciones locales de los distritos IV y V, respectivamente, es decir, de favorecerles el voto trabajarán para los nogalenses desde el Congreso de Sonora y en busca de la gubernatura se encuentra Ricardo Robinson Bours Castelo.

 

En el bloque local de la coalición “Juntos haremos historia por Sonora”, ya sólo quedan Morena y Nueva Alianza, quienes también presentaron a 12 regidores propietarios y mismo número de suplentes, 2 candidatos a diputación local y sus respectivos suplentes y una candidatura en coalición para la diputación federal del Distrito II con su respectivo suplente, un candidato a alcalde, un síndico y su respectivo suplente sumando la misma cantidad de 34 candidatos.

Encabeza esta fórmula Juan Francisco Gim Nogales, y Edna Elinora Soto Gracia para la sindicatura, Ana Laura Bernal Camarena para la diputación federal consecutiva, Azalia Guevara Espinoza y Lucía Méndez Vega con propuestas para representar los distritos IV y V de Nogales Norte y Sur y en la gubernatura se encuentra registrado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

 

La cantidad de quienes buscan ser parte de la función pública llega a 29 candidatos en el bloque del Partido del Trabajo y para iniciar contabilizamos a sus 12 regidores propietarios más 12 suplentes, encabezados por Leticia Calderón Fuentes, quien busca convertirse en la primera alcaldesa de esta frontera.

En la fórmula por la alcaldía en la sindicatura municipal le acompañan Ramón Alberto Fuentes Cruz y su respectivo suplente; seguidos de Francisco Cervantes De Los Reyes y suplente, en busca de dirigir el V Distrito Electoral.

Por ser parte de la coalición “Juntos haremos historia por Sonora”, también comparten a la candidata de elección consecutiva Ana Laura Bernal Camarena por el Distrito II Federal y en lo local es Azalia Guevara Espinoza candidata a la diputación local por el IV Distrito de Sonora y su respectiva suplente, nuevamente no las volveremos a sumar y comparten fórmula de coalición en la Gubernatura.

 

En la lista de ocho partidos que disputan el municipio de Nogales, Sonora se encuentran también el Partido Verde, encabezado por David Ricardo Jimenez Fuentes quien busca la alcaldía y en fórmula, con quien pudiera ser Sindico de este municipio es María de Jesús Meléndez Yañez y también han presentado una planilla de 12 regidores propietarios y 12 suplentes.

Para la Diputación Federal el verde comparte a la candidata de coalición “Juntos haremos historia por Sonora” Ana Laura Bernal Camarena. Y si hablamos de compartir en el distrito local también comparten a Lucía Méndez Vega para representar a los militantes y simpatizantes en el Congreso de Sonora, por lo tanto, las 2 mujeres ya se encuentran enumeradas anterior mente y no las vamos a contar otra vez, tampoco sumaremos a este grupo a las dos suplentes que corresponden.

Pero quien si cuenta en la numeralia política es Ángel Jesús Quiñones Montes, quien fue propuesto para competir por el V Distrito electoral de Nogales norte; así la suma de todos los actores del Partido Verde en Nogales llega 29 candidatos, del mismo modo han postulado a un candidato de coalición “Juntos haremos historia por Sonora”.

 

Para el Partido Encuentro Solidario las cosas también marchan a todo vapor, la fórmula local está encabezada por David René López Jacobo en busca de la presidencia municipal y le acompaña en la fórmula la candidata a síndico Sagrario Berny y su respectiva suplente, también se presentaron en planilla 12 candidatos a regidores propietarios y 12 suplentes, para las diputaciones locales del IV y V Distrito local se encuentran Rosa María Corrales Vera Y José de Jesús Báez Gálvez cada uno cuenta con un suplente.

La sumatoria de candidatos registrados por el Partido Encuentro Solidario para el proceso electoral 2020-2021 que tendrá verificativo el próximo 6 de junio se encuentran 32 candidatos, ya que a la fecha no se registró candidato a la Diputación Federal del Distrito II al que pertenece el municipio de Nogales, es uno de los partidos que busca su registro y está encabezado para la gubernatura por Carlos Ernesto Zataraín González.

 

Francisco Javier Mendívil Figueroa se encuentra registrado para competir por la alcaldía de Nogales en representación del Fuerza por México y para la sindicatura de este municipio está nominada Arlette Jackeline Hernández, misma que registró a su respectiva suplente.

Para las diputaciones locales de los distritos IV y V se encuentran registrados Jesús Antonio Lara Fuentes y Silvia Barriga Santi, mismos que registraron a sus respectivos suplentes Fuerza por México también tiene registro de su candidata a Diputada Federal del Distrito II y ella es Gricelda García Romero; y como en todos los partidos que participarán en las próximas elecciones se encuentran registradas también las planillas de 12 regidores propietarios y sus respectivos suplentes; en general hacen una sumatoria de 34 candidatos, orgullosamente liderados a la gubernatura del Estado por María Del Rosario Fátima Robles Robles.

 

En el partido Redes Sociales Progresistas se registró como aspirante a la alcaldía José Manuel Gaytán Galindo encabezando la planilla de 12 regidores propietarios y 12 regidores suplentes, en la fórmula para síndico se registró Beatriz del Consuelo Mendoza Tapia y su respectiva suplente.

Ya en las candidaturas para la diputación local del IV y V Distrito, es decir Nogales Norte y Sur se encuentran registrados Julián Martínez Mungaray Y Blanca Isis Morales De Lara, y para la Diputación Federal del Distrito II se ha registrado Jesús Octavio Pesqueira y en la candidatura para ser Gobernador del Estado se encuentra a David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El total de candidatos por RSP es de 34 candidatos incluyendo a cada uno de sus respectivos suplentes.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login