Carga Constellation Brands “consulta popular” de 680 millones de dólares

Carga Constellation Brands “consulta popular” de 680 millones de dólares

Sólo 26 de cada mil Cachanillas rechazaron la instalación de la fábrica cervecera; presentan reporte financiero a Comisión de bolsa y valores en USA

Monterrey, México. – Levantar la mano en una encuesta sin fundamento legal, ha costado a una empresa de talla internacional 680 millones de dólares, el gobierno de la 4T y López Obrador negaron a la región del noroeste mexicano la generación de empleos, flujo económico en el sector de exportaciones e importaciones.

Tomar la decisión a mano alzada de cancelar la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali en el 2020 le costaría a la empresa unos 680 millones de dólares.

“Esperamos reconocer un deterioro de activos de aproximadamente entre 650 millones y 680 millones de dólares, que se incluirá (luego) dentro de nuestros resultados de operaciones consolidadas”, anotó la compañía en su reporte financiero anual entregado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), información que se hizo pública ayer.

“Perseguimos varias formas de recuperación de costos de capital y de otros gastos incurridos en el establecimiento de la cervecería”, agregó.

“Sin embargo, no puede haber garantía de recuperación alguna”.

 

Desmantelar planta

El mes de febrero del 2021, la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales sostuvo una reunión con autoridades federales, estatales, municipales y directivos de Constellation Brands para dar seguimiento a los trabajos de desmantelamiento de la planta cervecera, donde se estableció un tiempo de 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones.

En un comunicado, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dijo que se instaló una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida ordenada de la planta.

En esas fechas se estableció como fecha para iniciar el desmantelamiento el 18 de marzo de 2021 y de esa forma la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada.

La Semarnat dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique de acuerdo con la legislación vigente, mientras que la Profepa seguirá realizando visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands.

Señaló que la empresa se comprometió a respetar los tiempos marcados en sus tres fases.

La planta cervecera fue cancelada luego de una consulta popular realizada el 21 y 22 de marzo del 2020, en la que 27 mil 954 ciudadanos votaron NO a la construcción, mientras 8 mil 827 estuvieron de acuerdo para que continuaran la construcción de la planta.

De acuerdo al Censo de población y vivienda 2020, Mexicali cuenta con una población de un millón 49 mil 792 habitantes y quienes se opusieron a la construcción representan el 2.66 por ciento.

Grupo Reforma /

You must be logged in to post a comment Login