Confirma FGJ asesinato de Abel Murrieta

Confirma FGJ asesinato de Abel Murrieta

El candidato de Movimiento Ciudadano realizaba activación y volanteo en las calles California y Guerrero, cuando fue agredido a balazos

Ciudad Obregón, Sonora. – Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora, fue asesinado mientras hacía actos proselitistas en la localidad, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Primeros reportes señalan que el candidato fue agredido a balazos alrededor de las 17:00 horas en las calles California y Guerrero, donde Murrieta repartía volantes en un evento de acercamiento a la ciudadanía.

En el lugar también resultó herida una joven que formaba parte de su equipo de campaña.

​El abanderado de Movimiento Ciudadano que aspiraba a la presidencia municipal fue trasladado aún con vida a un hospital, donde momentos después se informó de su fallecimiento.

Tras la agresión, la Fiscalía General de Justicia informó que realiza operativo para hallar a los agresores.

 

¿Quién era Abel Murrieta Gutiérrez?

Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, licenciado, de 58 años de edad, ejecutado a balazos esta tarde en plena campaña de proselitismo por la alcaldía de Cajeme, bajo la bandera del Movimiento Ciudadano, fue procurador General de Justicia del Estado en la administración de Eduardo Bours Castelo, del PRI, y con el panista Guillermo Padrés Elías.

Abogado y político sonorense, por muchos años militante del Partido Revolucionario Institucional, por el que llegó a ocupar la Diputación Federal en la LXIII (Sexagésima tercera legislatura), en el ejercicio 2015-2018; antes había sido Diputado local.

Abel Murrieta Gutiérrez, nació en Cajeme (Ciudad Obregón), estudió la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se graduó en el año 1984.

Brindó asesoría legal, como abogado corporativo independiente, a varios negocios en Ciudad Obregón de 1986 a 1991.

Además, se desempeñó en diversas universidades del Estado, impartió clases de Derecho empresarial en el Instituto Tecnológico de Sonora de 1985 a 1990, Derecho comercial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad Obregón de 1991 a 1992, y Derecho administrativo en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Universidad La Salle, Noroeste de 1997 a 1998.

Cuando Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional (PAN) reemplazó al saliente, el gobernador Eduardo Bours, en el año 2009, el panista despidió a todo el gabinete excepto a Abel Murrieta.

Esto se debe a que Eduardo Medina-Mora Icaza, el fiscal general saliente de México, lo calificó de “honesto e incorruptible”.

Ocupó el cargo durante ocho años y renunció en enero de 2012 para postularse para otro cargo.

Lamentablemente esta tarde, sicarios acabaron con su vida, ejecutándolo con al menos 10 balazos frente a la Plaza Tutuli, cuando se hallaba entregado a sus tareas de proselitismo como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme.

¡Descanse en paz!

Redacción / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login