Refinería costo 600 millones de dólares; se pagará 3.10 veces más

Refinería costo 600 millones de dólares; se pagará 3.10 veces más

Los números de López Obrador se triplicaron en tres días; de la reserva federal (47 mil MDP) se tomarán 30 mil MDP de Banobras y 7 mil MDP de lo que era el Fonden

Nogales, Sonora. – Los números presentados por el Gobierno de López Obrador se “descuadraron” en sólo tres días; el Gobierno Federal explicó de dónde provendrá el recurso para pagar a Shell por la compra de la refinería Deer Park; saldrá de una reserva Federal que cuenta con 47 mil MDP, de ahí tomará 30 mil MDP de Banobras y 7 mil MDP de lo que era el Fonden, los otros diez mil millones fueron otorgados a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz para hacer frente a las inundaciones.

El gobierno Federal anunció la compra a la estadounidense Shell, por un monto de 596 millones de dólares o 11 mil 920 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio, después de la compra el gobierno de López Obrador expuso en la tradicional mañanera que la Reserva Federal cuenta con 47 mil MDP, de ahí tomará 30 mil MDP por medio de Banobras y 7 mil MD más se tomarán de la liquidación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cualquier “nini2 que utilice una calculadora puede comprobar que esta suma es de 37 mil millones de pesos, es decir lo que el gobierno de López Obrador piensa desembolsar son 3 veces más de lo anunciado para la compra. El costo en pesos de la refinería es de 11 mil 920 millones de pesos, pero el recurso que aseguró el mandatario mexicano se pagará llega a los 37 mil millones de pesos, es decir, la cifra original del costo se incrementó 3.10 veces en tan sólo tres días.

 

Los expertos comentan

La nueva apuesta de Pemex, de adquirir la totalidad de la refinería Deer Park parece no ser la mejor opción, luego de que en febrero tuvo fallas en su operación.

En los primeros días de ese mes, Shell tuvo que cerrar las dos unidades de destilación de crudo de la planta por una falla en el sello de una bomba que permite alimentar a otras unidades de la refinería, por lo que prácticamente salió de operación, según información dada a conocer por Reuters en esas fechas.

Shell anunció que tiene planes de reducir su producción de hidrocarburos con la finalidad de cumplir con sus compromisos de ser una empresa cero emisiones para el 2050, por lo que ha contemplado el cierre de algunas de sus refinerías. Incluso ayer, vendió otra refinería en Alabama.

Sin embargo, Pemex vio una “oportunidad de negocio” y presentó a Shell una oferta para adquirir el 50 por ciento restante de las acciones.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuestionó la pertinencia de esta operación, porque está comprando fierros para refinar su crudo pesado, cuando la tendencia de las empresas modernas es la transición a fuentes limpias.

“Si nos enfocáramos en la ventaja competitiva de Pemex, que es exploración y producción y no la parte de refinación, donde la subsidiaria de Transformación Industrial el trimestre pasado perdió más o menos 39 mil millones de pesos, probablemente no sea un buen negocio invertir los 596 millones de dólares en ese segmento donde año tras año, trimestre tras trimestre, genera pérdidas. En términos generales, yo no diría que es una buena noticia”, señaló.

Deer Park ha registrado pérdidas en los dos últimos años, según informes que el propio Pemex entregó a la Security and Exchange Commission (SEC).

En 2019, perdió mil 438 millones de pesos y para 2020, 4 mil 56 millones de pesos.

Sin embargo, en su conferencia de ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó dichas pérdidas y señaló que el petróleo es “un gran negocio”.

En seguida, el titular de Pemex, Octavio Romero, corrigió al presidente, pero únicamente en torno a las pérdidas de 2020, las cuales atribuyó a la crisis por el Covid-19. El directivo omitió el dato del 2019.

En la conferencia, se dio a conocer el monto de la deuda de Deer Park, la cual asciende a 980 millones de dólares, de los cuales la mitad (490) corresponde a Pemex.

“El valor de esta compra-venta es del orden de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad”, dijo Romero.

Para Ocampo, del IMCO, la idea del negocio de refinación es vender al mejor postor y a precios de mercado.

“La idea (de negocio) es venderla al mejor postor, no Pemex necesariamente, y si la idea es, como han insinuado, subsidiar a Pemex, pues tendría que adquirirla a precio de mercado porque si no, sería una violación flagrante al capítulo del T-MEC donde habla que las empresas propiedad del Estado tienen que operar bajo consideraciones de mercado”, advirtió.

Redacción / Noticias dPoder / Grupo Reforma

You must be logged in to post a comment Login