¡Habemus Ganador!

Abstencionismo: gran ganador de elecciones intermedias 2021 en Nogales

Nogales, Sonora. – Caído el sol del 8 de junio de 2021, a poco más de 48 horas del cierre de las Casillas en que algunos mexicanos emitieron su voto el domingo 6 de junio, y con el PREP Sonora de vuelta en línea (sí, se cayó el día D), tenemos un escenario sólido de victorias y derrotas, pero también quedan varias contiendas en tela de juicio por lo cerrado de la elección en diversos distritos locales y Ayuntamientos.

Como en cada elección intermedia, y de acuerdo a la información proporcionada por el IEE en Sonora tendremos 664 nuevos Funcionarios Públicos de elección popular:

  • 1 Gobernador
  • 33 Diputados Locales (21 de Mayoría y 12 Plurinominales)
  • 72 Presidentes Municipales
  • 72 Síndicos
  • 486 Regidores

Pero además de los 664 ganadoras y ganadores en Sonora de este proceso electoral, tuvimos un protagonista cuya victoria en esta jornada fue arrasadora: el Abstencionismo.

Durante la jornada del 6 de junio, el reportero de noticias dPoder fue testigo de primera mano del tamaño que sostenían los paquetes de boletas a pocos minutos de concluir la Jornada Electoral.

Desde las Casillas del Seccional 206 en Bella Vista, la 1410 en Lomas de Anza, hasta la 1376 en San Miguel, pasando por la 221 en Solidaridad y hasta la 217 en Colosio, concluyendo la jornada en las primeras horas del 7 de junio en la sección 215 de El Rodeo, el panorama era idéntico:

Ninguna de las casillas instaladas para todas estas secciones superaba los 250 votos emitidos, de 750 boletas disponibles.

La participación ciudadana promedio a nivel estatal fue de 44.1%. Sin embargo, los Nogalenses brillaron por su ausencia en las urnas: el municipio tuvo una participación de apenas 29.2%.

Apenas 3 de cada 10 Nogalenses con derecho al voto, hicieron su parte en la construcción de la Democracia. Los otros 7 de cada 10, faltaron a su deber democrático por diversas razones: Desde el desinterés, la imposibilidad, hasta la supresión del voto. Pero esta situación tiene todavía mucha tela para cortar.

Los datos preliminares indican que, en su mayoría, los votantes que participaron en esta jornada fueron los adultos mayores: personas de la tercera edad y otros no tan adelante, pero promediando los 50 años.

Fueron los Adultos de 30 a 45 años quienes tuvieron una participación mermada, pero el gran ausente, fue el voto joven, que constituye aproximadamente el 30% de la Lista Nominal. En palabras de un entrevistado, “a los jóvenes de nogales les valió madre su futuro, como es costumbre”.

En su recorrido por las Urnas, nuestro reportero pudo ver a personas muy jóvenes participando activamente en la organización de la elección. Jóvenes con una apariencia de menos de 23 años, como funcionarios de casilla, representantes de partidos, e incluso como autoridades electorales del IEE desempeñando el rol de supervisores electorales.

El compromiso de este (aún) reducido bloque de la juventud fue evidente, pero el contraste observado es tremendo. De entre las juventudes, quienes hicieron mucha falta fueron los que tenían la tarea más sencilla de todas: salir a votar.

Aún no queda claro porqué el profundo compromiso de un reducido número de jóvenes, que desempeñaron una jornada de entre 18 y 25 horas de arduo trabajo, se contrapone tan dramáticamente a la enorme cantidad de jóvenes que faltaron a su compromiso cívico. Pero ya hablaremos de ello con más detalle en otra ocasión.

Seguimos con la imposibilidad: Otro gran perdedor (o saboteador, al tiempo.) fue el propio Instituto Electoral. Entrevistando a una de las pocas jóvenes votantes: “yo no iba a votar porque me queda muy lejos la casilla, ahí si se pasaron, yo vivo en Lomas de Anza y me queda más cerca una casilla que está por aquí por mi casa (refiriéndose a las casillas del seccional 1410) pero decía el mapa que me toca votar por allá en la Bella Vista (Sección 206), y pues tuve que ir caminando porque es domingo y no pasa camión”.

Sin duda no es un caso aislado: Pudimos observar cómo todas las casillas del Seccional 221 (Solidaridad) Se ubicaron en la Escuela Primaria Leona Vicario, quedando a más de Kilómetro y medio para los vecinos de la calle Doce, que pertenece aún a la misma sección.

Si bien es entendible que las secciones 217 (Flores Magón, Jardines de la Montaña y una fracción de Colosio) y 221 (Solidaridad) tengan complicaciones de logística debido a que nacen de colonias producto de la invasión territorial, también es cierto que el IEE aún tiene trabajo por hacer en cuanto a reducir el tamaño de estas secciones, inmensas no sólo en extensión territorial, sino también en población: más de 13,250 votantes en la sección 217 y alrededor de 7,300 en la 221.

Y el otro gran fenómeno responsable del abstencionismo que todos pasan por alto, o bien del que nadie quiere hablar, es la supresión del voto.

Así como se escucha: En todos los procesos electorales, una gran cantidad de votantes son reprimidos por las empresas en que laboran, sea porque sus directivos se sienten intocables gracias a nexos con el gobierno, o porque simplemente tampoco les importa respetar la Ley.

En Noticias dPoder hicimos nuestra tarea y nos documentamos al respecto:

 

“Ley Federal del Trabajo

[…]

Articulo. 74. – Son días de descanso obligatorio:

[…]

[…]

[…]

[…]

[…]

[…]

[…]

[…]

  1. El que determinen las leyes Federales y Locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.”

La jurisprudencia consultada en la materia, indica que para aquellos trabajadores que prestan servicios esenciales (cuerpos de seguridad, personal médico, etc.), los patrones están obligados a proporcionar las horas necesarias para que sus empleados emitan su voto (entre 2 y 4 horas). Los patrones nogalenses se cuelgan de este concepto y ahora resulta que los pizzeros de Little Caesar’s son trabajadores esenciales, y los ensambladores de diversas fábricas también.

Y no malinterprete, estimado y único lector, de ninguna manera el autor de esta crónica menosprecia el arduo trabajo de la clase obrera Nogalense. Lo que sí despreciamos, es la explotación laboral y la vulneración constante de los derechos laborales del mexicano en casi cualquier empresa.

Es bien sabido que al consorcio de maquiladoras Nogalenses, les encanta mover los días festivos sin pagar triple, establecer jornadas nocturnas de 12 horas, aunque la ley establezca que no deben pasar de 7 (Art. 61 LFT). Y a los restauranteros y otros bloques se les da muy bien otorgar prestaciones como inestabilidad a la vida privada del empleado, con días de descanso rotativos de forma completamente aleatoria (llegando a turnos de 12 días consecutivos de trabajo), u horarios quebrados (Una semana de día y otra de noche), junto a un increíble salario mínimo de $1493.73, menos impuestos. La cereza del pastel, negar al trabajador el descanso obligatorio de la Jornada Electoral; negar el tiempo necesario para ejercer el voto a los trabajadores esenciales; y encasillar en la “esencialidad” a la mayor proporción posible de trabajadores con tal de negarles su derecho a emitir el voto.

 

Lo bueno de lo malo

Pero busquemos también el lado bueno. Al final del día, las elecciones nos brindan una oportunidad de reconfigurar el poder en nuestro país: A quién se lo damos, con qué alcance, y por cuanto tiempo. Sí, el sistema electoral en México deja mucho que desear: Un congreso gigantesco de 500 Diputados (Que no lo tiene ni Biden), Un Senado inamovible por seis larguísimos años, y un montón de micro partidos que se reproducen cual virus en cada proceso electoral.

En este último tema, México tiene entre tantos puntos de vista tan diferentes, un resultado positivo: Desaparecen 3 partidos de nueva creación a nivel nacional:

Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo, líder del “cártel” del SNTE; Partido Encuentro Social – que perdió el registro en 2018 como Partido Encuentro Solidario y sólo se cambió el nombre – y Fuerza x México, partido creado desde la Bancada de Morena en el Senado para inflar su bancada en la Cámara de Diputados.

Sin cuestionar las preferencias políticas de los votantes de todo el país, en una cosa si se pusieron de acuerdo: Los mexicanos no le dieron el 3% del voto en Diputaciones Federales ni al PES, ni a RSP, ni a FXM. Por lo tanto, pierden su registro, pierden las prerrogativas (Recursos públicos asignados a los partidos) y pierden el derecho a tener Diputados Federales.

Así, los tres partidos de nueva creación para este proceso electoral, no subsistirán hasta el próximo proceso. Y qué buena noticia resulta esto.

Sin denostar al 6.99% de votantes (sumados) que apoyaron a estos partidos, la verdad es que en un país tan polarizado como México, lo último que necesitamos son partidos abiertamente evangélicos y de ultra derecha, o partidos fascistas que fundamentan su “ideología” en el punitivismo irracional. No dejamos pasar los spots fascistas y homofóbicos de FXM y PES, cuyos mensajes no reproduciremos en este espacio.

Ya veremos cómo se reorganizan estas fuerzas políticas para los siguientes comicios. Por lo pronto, México no tendrá que sufrirlos por los próximos tres años.

Y ya retomando la misma situación en lo local, el PREP Sonora arrojó los siguientes resultados para nuestra ciudad:

 

Le dejamos pendiente el análisis de qué gano y qué perdió cada partido o candidato, pues si explicamos aquí las observaciones que realizamos desde Noticias dPoder, ya sería edición mensual y no columna.

Lo importante de la gráfica, es lo bueno de lo malo: Se van FXM y RSP. Ya seguiremos hablando de este tema en otra columna. Mientras, nos libramos de FXM y RSP.

 

Juan Gim Nogales: virtual ganador de la contienda.

Entre las victorias casi sólidas, tenemos a Juan Francisco Gim Nogales, candidato de Morena a la presidencia Municipal de Nogales.

Con 40.5% de los votos emitidos, pero apenas 11.83% de los Nogalenses que votan, Gim Nogales se perfila como próximo Alcalde de esta frontera. Su más cercano competidor, Freig Carrillo, se queda atrás por 2589 votos, lo mismo que decir 4.37% menos.

Sin duda la popularidad del macuspano en Palacio Nacional, sigue firme en Nogales, luego de las millonarias inversiones (o despilfarros, o corruptelas, como guste verlo), en las numerosas obras que trajo la Federación a la frontera:

  • El Represo que no retiene agua
  • El Periférico de concreto hidráulico que se hizo de asfalto
  • La remodelación de las Unidades Deportivas
  • La remodelación total de la ahora Piscina Olímpica, conocida como Preparatoria Municipal;
  • Y el Centro Integral de la Mujer en colonia Álamos

Si bien hay mucho qué cuestionar sobre la construcción, costos y licitaciones de algunas de estas obras (Represo, Periférico y Preparatoria), no podemos negar que se trata de la mayor inversión recibida en Nogales desde la construcción del Hospital General #5 en el Sexenio de Peña Nieto, con un costo superior a mil millones de pesos, y más adentro del Casco Urbano, desde la construcción de los distribuidores viales ubicados en El Greco, Imfoculta y en la entrada de la Buenos Aires.

El cuarto distribuidor de este paquete de recursos, se quedó a medias por la oposición de los lugareños, quienes buscaron el amparo para no ser desalojados del canal de aguas en el arroyo Los Nogales. A causa de eso, la empresa responsable de la obra decidió abandonarla y de paso se llevó los recursos que ya estaban destinados.

De este modo, parece que las Inconstitucionalidades cometidas por el Gobierno Morenista que encabezó Jesús Pujol, tales como el concubinato con su Síndico, hoy pareja sentimental y madre de su hija (Y sin criticar la relación de la pareja presidencial, lo que se critica es el desacato a la Ley, pues Julia Patricia debió renunciar a la Sindicatura por amor al administrador de Hoteles, en términos de la Ley de Gobierno); la designación de un nuevo Comisario sin el consenso de una mayoría calificada de 14 Regidores, y la instalación de parquímetros virtuales en una ciudad donde no llega la 5G, ni tampoco una Ley de Tránsito o de Parquímetros que lo permita, además de no publicar la licitación de los mismos, y con un acuerdo entre particulares y el comité de adquisiciones; o la desaparición de los recursos que proporcionaba PINSA al Ayuntamiento durante su gestión, fueron poca cosa para los Nogalenses en comparación con los “beneficios” que trajo la 4T.

Aun así, recordemos que las victorias de Morena en Nogales no vienen de sus grandes propuestas:

Vienen de la popularidad del Presidente, que valiéndole madre las Leyes e Instituciones, se mantuvo en campaña permanente desde el 2 de diciembre de 2018, y hasta el 5 de junio de 2021, a través de las conferencias diarias con las que piensa gastar 2 años del sexenio sólo en palabrería y cero acciones.

Vienen también de la debilidad de la oposición que, siguiéndole el juego a Morena, se constituyó en el famoso PRIAN, candidateando a los mismos personajes de siempre en esta Frontera; Se lo dejo en tabla:

 

Por último, mas no menos importante, Jorge Octavio Freig Carrillo, Ex regidor del PRI durante la desprestigiada administración de Ramón Guzmán Muñoz, posteriormente Coordinador de Campaña para la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich en 2015, y Candidato a Presidente Municipal de Nogales en 2018, derrotado por la “Ola Morena”.

Sin duda, la fórmula de “VaXSonora” se constituye de 3 Ex Diputados que, en 6 años, dieron nulos resultados, y lógicamente sufrieron el desgaste de haber ocupado un curul en el Congreso como simples levanta dedos.

Y también ganaron por la nula participación de la población joven en las elecciones. En los Distritos Federales de México donde la participación general fue mayor, los resultados no favorecieron al partido en el Poder. No es el caso de Nogales, donde la participación apenas alcanzó el 29.2%.

Ya para concluir, no podemos olvidar que el que ríe al último ríe mejor. Este miércoles 9 de junio dieron inicio los recuentos en todo Sonora, para verificar que las victorias realmente lo sean y no un robo de elecciones. Sobre esto, nos queda decir que se trató de una de las elecciones más desorganizadas de la historia reciente en Sonora, y se tiene una cantidad de inconsistencias que bien da para hacer una elección de nueva cuenta.

Fijamos la mirada en los Distritos IV y V, donde Adela Benitez y José Jiménez, se disputarán “en la mesa” la victoria, pues las diferencias de votos con sus contrincantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, son de apenas 1677 (IV Distrito) y 356 votos (V Distrito), respectivamente.

Para quienes no supieron o no se acuerdan, el Panista Armando Gutiérrez le arrebató la diputación del V Distrito en 2015 a la Candidata del PRI, Concepción Larios Ríos, gracias al desempeño de sus abogados al momento del recuento y la revisión de las inconsistencias. Ya veremos si la maquinaria que le confirió el triunfo en 2015, sigue bien aceitada y operando al 100%.

 

¿Y los perdedores?

Le vamos a dejar pendiente el desglose de los demás candidatos y sus respectivos partidos:

David Jiménez del Verde, Leticia Calderón del PT, quien regresó al Congreso este martes 8 de junio; Demetrio Ifantópulos Aguilar de Movimiento Ciudadano, y el Candidato del PES, emparentado con el también Candidato a Gobernador, “Temo” Galindo, ex alcalde de Nogales.

¿Son ellos (realmente) los perdedores de estos comicios?

Ya veremos que perdió (o ganó) cada uno de ellos en esta elección; las cosas no siempre son como las pintan, y si bien Nogales parece pintarse de guinda, podríamos encontrar por ahí un tono diferente entre los que se escapan de los reflectores durante el recuento.

Ya analizaremos con más calma.

You must be logged in to post a comment Login