Protegen autoridades a familia Pujol Irastorza

Jesús Antonio y Francisco Vázquez, socio y representante legal en ST Plastics, filial de Torvas Recycling LLC, no responden por daños a terceros y contaminación ambiental

Nogales, Sonora. – En la carpeta de investigación CI/NOG/226/100/00463/5-2019, se descartó responsabilidad para el padre del alcalde, en el incendio del pasado 6 de mayo de 2019 en la recicladora ST Plastics, S. de R.L., Jesús Antonio y Francisco Vázquez son señalados como socio y representante legal; también son filial de Torvas Recycling LLC, en Nogales, Arizona, pero ninguno responde por daños del incendio en “La Tejería”.

En acta circunstanciada el 27 de agosto de 2019, J Natividad Zuñiga Delfin informó al ministerio público que Jesús Antonio y Francisco Vázquez eran socios de la empresa recicladora y solicitó que se citaran a comparecer ante las autoridades, pero no sucedió de acuerdo al expediente.

Por su parte Jesús Antonio Pujol García, padre del presidente municipal de esta frontera, rechazó que integrantes de su familia tengan participación en la empresa siniestrada, pero aseguró que la propiedad fue rentada a Francisco Javier Vásquez Grijalva, apoderado legal de ST Plastics S. de R.L., mismo señalado por el afectado y socio del alcalde.

La familia Pujol Irastorza ha sido protegida por la Fiscalía general de justicia del Estado de Sonora y el procedimiento penal fue presentado por daños agravados a consecuencia del incendio en la recicladora, mejor conocida como “La tejería” de la familia Pujol.

El incendio de aquel 6 de mayo de 2019 terminó con lo poco o mucho que tenía en su interior la vivienda de J Natividad Zuñiga Delfin, una vez que las llamas, del material que la propia autoridad desconocía, envolvieron el domicilio, dejando la casa inhabitable.

El afectado acudió a las autoridades a presentar la denuncia correspondiente y señala a Jesús Antonio Pujol García y a quien o quienes resulten responsables, señalando en la declaración a Jesús Pujol y Francisco Vázquez, como socio y apoderado legal, respectivamente, quienes cobraron el seguro por el incendio.

El caso fue estancado y el propio demandante no tiene acceso integro a las copias del expediente.

En el cuartel de Bomberos han informado al demandante que no cuentan con la documentación para darle copias del reporte que originó el incendio, pese a que ambas partes (demandante y demandado), solicitaron un reporte detallado del origen del incendio, a la fecha no se tiene acceso a dicha información y/o no se puede obtener copias simples o certificadas gracias al poder político que la familia Pujol Irastorza tiene por tratarse del alcalde en turno.

Una vez se declarado: “Al suscrito no le resulta ningún tipo de responsabilidad de carácter penal”, las autoridades simplemente han dado carpetazo a la investigación, sin dar continuidad a la frase “Y quien o quienes resulten responsables”, en este caso, señalados con nombre y apellido en la declaración, Jesús Pujol y Francisco Vázquez.

Por tratarse de un funcionario público señalado como socio de la empresa siniestrada ST Plastics S de R.L., la dependencia investigadora está obligada a proporcionar detalles de las indagatorias.

De la misma forma la Fiscalía general de justicia del Estado de Sonora está obligada a entregar copia exacta de toda documentación que involucre la investigación, al demandante, una vez que es el interesado de la resolución en expediente SON/NOG/FGE/2019/226/2401 y Carpeta de investigación CI/NOG/226/100/00463/5-2019.

Ya que las autoridades mexicanas han bloqueado toda información para el demandante, hacemos el llamado a las autoridades del vecino Estado de Arizona, de ser posible investiguen a la empresa Torvas Recycling LLC, de la cual ST Plastics se dice filial.

Los arizonenses fueron los más afectados en aquellos días, por el índice de contaminación que generó el incendio de una empresa instalada en México, filial de otra con sede en Estados Unidos.

Desde este medio hacemos el llamado al Arizona Department of Enviromental Quality, para tomar las medidas necesarias y de contar con los reportes de contaminación en mayo de 2019, exija a las autoridades del lado mexicano sancionar a la empresa y a sus responsables, tanto legal como socios en pro de los ciudadanos estadounidenses y la comunidad mexicana afectada.

Una vez que el señalado como socio y también es ciudadano americano, desde este medio consideramos que las autoridades de Arizona deben actuar y respetar el acuerdo de colaboración internacional.

De la misma forma, exigimos a las autoridades mexicanas, Protección Civil del Estado de Sonora y al Departamento de bomberos de Nogales, Sonora, exhiban y hagan públicos los resultados de la investigación sobre el origen del incendio y las sanciones correspondientes que debió pagar ST Plastics S de R.L.

 

Declaraciones

“La tejería de atrás, en el papeleo aparece que el dueño es Jesús Pujol, ¿Verdad? Que viene siendo, el presidente, o el papá del presidente, pero se sabe que es del presidente y su socio Francisco Vázquez”.

J Natividad Zuñiga Delfin se siente frustrado ante la “suprema autoridad” que protege a la familia Pujol.

El 6 de mayo de 2019 se registró un incendio en la empresa recicladora ST Plastics S. de R.L., la cual se encuentra en terrenos de la familia del presidente municipal de Nogales, Sonora y a la fecha la demanda interpuesta en la Fiscalía General del Estado de Sonora permanece estancada.

Zuñiga Delfín aseguró a Noticias dPoder.com, a lo largo de 2 años ha visitado en múltiples ocasiones las oficinas de la Obregón y González, ha solicitado audiencia para hablar con el presidente municipal, e incluso, sale de su oficina cuándo él se encuentra en la sala de espera y “sólo comenta que no puede atenderme en ese momento”.

El acta recibida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, el 11 de noviembre de 2019 a las 18:25 horas señala en el punto #7:

__ Jamás se podrá acreditar que desplegué con mi conducta alguna acción u omisión típica, antijurídica, ni culpable, sancionada por las leyes penales, porque sencillamente nada tuve que ver con los hechos a que se refiere el querellante, lo único que realicé es celebrar un contrato de arrendamiento con una persona moral. __

Más adelante en la misma foja, expresa: __ … tampoco existe dato o medio de prueba alguno que demuestre que el incendio se haya originado en el bien inmueble de mi propiedad y que se encuentra arrendado, es decir, el incendio bien pudo haberse originado en el predio de quien se dice ofendido. __

Párrafos más abajo el propietario del predio solicita el informe de las autoridades competentes, mismas que desde el mismo momento de los hechos acataron las órdenes del presidente municipal según evidencia de medios de comunicación que plasmaron los hechos en vivo __ Es por lo anterior que sería trascendental solicitar un informe de autoridad al H. cuerpo de Bomberos voluntarios de esta ciudad, para que remitan a esta carpeta de investigación y que informen las causas que originaron el siniestro. __

 

Evidencias

Este medio informativo recabó evidencias gráficas del día de los hechos, y también buscó la declaración de quien fuera en su momento el comandante del cuerpo de Bomberos, del mismo modo se procuró copia del informe presentado ante las autoridades sin obtener resultados positivos, alegando que es información confidencial, misma que han negado al demandante y a este medio de comunicación.

El jefe de Bomberos José Manuel Hernández Domínguez declaró a los medios de comunicación que no tenían identificados los materiales que ardían aquella noche, “Por el tipo de material que se está quemando, que no lo tenemos identificado, es cartón, plástico y algunos solventes”, “Hay algunas estructuras, algunas casas comprometidas, para el lado de la calle Jesús García, es lo que estamos protegiendo más”, se escucha en el video publicado por El Imparcial a las 23:27 horas del 6 de mayo de 2019 y sólo dos minutos después de hacer esta declaración, asegura que no hay estructuras o viviendas dañadas.

En otro video publicado por el mismo medio a las 22:37 horas, el reportero que transmitió en vivo asegura en el minuto 6:20, “Bueno, en este sector donde se está suscitando el incendio no hay domicilios, no hay domicilios cercas, sí en lo que es la calle Jesús García, pero precisamente en ese lugar se avocaron los elementos”, (el reportero tiene problemas con la transmisión y se congela imagen y audio, luego regresa la transmisión y reporta que tiene problemas), mientras encuadra una torre que tiene instaladas antenas de telecomunicación y el domicilio de Zuñiga Delfin se encuentra al lado izquierdo de la antena, mismo domicilio se aprecia entre las llamas en el minuto 3:43 de dicha transmisión en vivo.

En una gráfica publicada por el medio local infonogales.com, se aprecia perfectamente entre las llamas, la vivienda de Natividad Zuñiga Delfin, y al frente de esta, una camioneta con las luces encendidas, del lado derecho de la gráfica se aprecian también elementos de emergencias (Bomberos), y al fondo una torre de telecomunicaciones.

[https://i2.wp.com/infonogales.com/wp-content/uploads/2019/05/IMG_5599.jpg?fit=1024%2C768&ssl=1]

Las evidencias son muchas y son públicas, Noticias dPoder.com ha buscado en repetidas ocasiones a los resposables de protección Civil a nivel Estado, para que nos informen sobre las multas aplicadas a ST Plastics S. de R.L. pero por desgracia los resultados son los mismos, la autoridad responsable se niega a abrir las puertas a este medio y al propio afectado, protegiendo de este modo la información que debería ser pública por tratarse del presidente municipal de Nogales, quien es señalado como socio de la empresa recicladora que se incendió y acabó con la vivienda de J Natividad Zuñiga Delfin y familia.

 

La entrevista

“No me han podido ayudar, ya tengo dos años y pedí también al mismo tiempo hablar con el presidente Jesús Pujol, nunca me quiso atender; varias veces fuimos mi esposa y yo a pedirle una ayuda, qué podíamos hacer para que me ayudaran, ya que yo no trabajo; tengo 66 años y no tengo un trabajo estable”.

No me he podido comunicar con nadie, las autoridades hasta ahorita no me han hecho caso, los licenciados que he agarrado hasta la fecha no me han ayudado completamente en nada.

¿Usted sabe si esos terrenos siguen siendo propiedad de los Pujol, creo era de don Antonio?

Todo es de la familia Pujol, yo les compré a ellos y en la tejería de atrás, en el papeleo aparece que el dueño es Jesús Pujol ¿verdad?, no sé si exactamente sea el presidente o el papá del presidente, pero se sabe que es del presidente.

Y fue una gran quemazón que duró como una semana, no la podían apagar los bomberos e inclusive, todavía en esta semana volvieron a ir los bomberos porque se volvió a encender (Casi dos años después).

El local de ellos, aún sigue todo el basurero ahí, nunca lo sacaron, mi casa la he estado trabajando y está toda apestosa a humo, porque aún sigue humeando y esta toda llena de humo, se está manchando toda y no han hecho caso, hasta ahorita no han hecho caso, como es de la familia Pujol nunca sacaron la basura ni nada.

¿Desde el incendio, cuántas veces ha vuelto la bombera a sofocar el incendio otra vez?

Bueno, no vivo ahí verdad, yo me iba a mover apenas, se me quemó una cama que había metido, apenas estaba empezando a meter y se me quemó, así que ya no me dieron chance de vivir ahí.

Sí sé que la bombera ha estado yendo, yo mismo les llamé porque estuvo, ya hace dos años y todavía han estado yendo, yo pienso que en meses estuvo prendido ahí, los bomberos no podían apagar, no sé qué clase de químicos tenían ahí que fue tan grande ese incendio, y una cosa anormal, pa´ que sea nomás así fue anormal.

¿Según era una “tarimera”?

“Era una “tarimera””.

¿Y según las autoridades dijeron que rentaban a una tercera persona?

De eso yo no se nada, verdad, sólo sé que se quemó y afectó mi casa completamente. Fueron los peritos tanto de Hermosillo como de aquí y me dieron pérdida total, pérdida total de todo.

¿De esa pérdida no hay pago o indemnización?

Hasta ahorita no quisieron, no han querido, en una ocasión fue uno de los licenciados del presidente Pujol, que se llama Jorge, supuestamente me iban a dar un dinero, me iban a pagar para y el viernes que fuimos, me cambió el abogado y fue un abogado (por cierto), muy déspota para hablarme, me humilló, me trató muy mal, me dijo que le hiciera como yo quisiera, pero no me iban a pagar nada.

Yo no sé si ellos, como son personas de fama, son personas que tienen con qué defenderse, que tienen poder y miran a uno que uno no tiene nada, le suben el huarachote encima y no, completamente no me han querido ayudar con nada.

¿Tiene fotografías antes del incendio, de su propiedad?

Sí, si las tengo.

¿Las podría compartir con Noticias dPoder?

Si, desde luego que sí.

¿Qué valor aproximado considera que tenía su casa?

Mi casa es grande, aparte de que se quemó todo mi jardín, árboles frutales, todos mis árboles se me quemaron, pues yo ahí tengo invertido, trabajé en Estados Unidos un tiempecito, y toda mi fortuna, todo mi dinero que hice en mi juventud la metí en esa casa, gasté más de 50 mil dólares. Era una propiedad grande.

¿El terreno que extensión tiene?

El terreno tiene 679 metros cuadrados.

¿Y lo que tiene en construcción?

Son como 20 metros de largo como por 12 de ancho, no tengo las medidas exactas ahorita, pero lo que esta en construcción son como 20 a 22 metros por 12 o talvez un poquito más de ancho.

Me comentaba fuera de grabación que interpuso una demanda, ¿Tiene usted el número de expediente o una copia que nos pueda proporcionar?

Sí, tengo todo el papeleo.

¿Qué ha procedido?

Pues digamos que para seguir peleando necesito dinero y dinero no tengo, invertí todo en la construcción, así que estoy completamente apagado por el lado monetario, no, y como le digo, yo ya no trabajo y como le digo, me han mirado como una persona que no me puedo defender y realmente yo miro un abuso de parte de ellos para conmigo.

A dos años del incendio en la tejería de Los Pujol, ¿Qué es lo que demanda que es lo que necesita?

Que se me haga justicia, que me paguen el dinero que construí ahí, que me paguen la indemnización.

¿También me comentaba de un resultado que le entregó la Bombera?

Si, ese lo entregué al abogado que me anda ayudando a Jesús Martín Soto Angulo, se lo he pedido, no me lo ha dado pero me dice que él tiene ese papel toda vía.

¿Alguna autoridad le ha dicho una suma considerable para que sea indemnizado?

Nadie, nadie me ha dicho nada toda vía.

¿Cuánto considera que sea lo correcto para que lo indemnicen?

Bueno yo que, si me van a pagar lo que yo he metido, suman ahí como unos 80 mil dólares.

Entonces su queja o demanda es para que la autoridad le responsa por su caso, sea quien sea el propietario, ya sea del alcalde o de la familia Pujol.

Exactamente.

Pues lo que demanda es la indemnización correspondiente por el daño a terceros.

Así es, yo creo mucho en el poder de Dios, y creo que Dios estableció una Ley terrenal para que esa Ley terrenal se respete y espero que Dios toque el corazón de esta persona, que mire para abajo, ahorita está muy alto esa persona, no se si sea exactamente el presidente, pero si es el presidente, que se dé cuenta que abemos muchos que estamos muy por debajo de él.

¿Y si es su familia?

Y si es su familia que les llame y les diga como presidente, como Ley en primer lugar de la ciudad de Nogales, que se haga respetar, que escuche al pueblo, que ponga el ejemplo como presidente que es.

Ojalá que Dios toque su corazón que mire, que se dé cuenta que nos dejó en la calle, que quedamos en la calle.

¿Cuántas personas vivían en el domicilio?

Mi esposa y yo, solamente.

¿No viven hijos con uste?

No, no tenemos hijos con nosotros ya.

¿Qué más le gustaría decir a las autoridades?

Si, pues un mensaje muy especial al presidente, que por favor ablande un poquito su corazón, que entienda que nos dejó en la calle, que como somos desconocidos por él, pero reconozca que somos pueblo también. Y que, por favor, ponga oídos a los llamados y si no puede hacer nada pida ayuda a las autoridades que me puedan ayudar, que me hagan justicia por favor que me hagan justicia, ya estoy viejo.

Tengo 66 años, ya no tengo trabajo, que por favor escuchen este llamado y que nos escuchen y sean responsables con lo que pasó, ya que ellos tienen una aseguranza, a ellos les pagó una aseguranza, porqué si no les corresponde el dinero de la quemazón de mi casa, porqué lo embolsan, pa´ qué se quedaron con el, que por favor no abusen.

¿Hace cuanto tiempo compró ese terreno?

Yo lo compré Cash. Tengo como unos ocho años.

¿La recicladora ya estaba?

Si, ya la recicladora ya es vieja ahí.

Algo muy importante que yo quiero anunciar también, siendo derechos, yo estaba pagando mis prediales, me cobraron cinco años de atraso, de cuando yo compré me cobraron cinco años para atrás y tuve que pagarlos y de ahí pa´ allá seguí pagando, pero como no tuve ayuda de nada, yo ya no he pagado nada, ese año del incendio todavía lo pagué, pero 20 y 21 ahorita no los he pagado.

Ya que no tengo ninguna ayuda, me dijeron que ese dinero no me valía y si no me vale ese dinero porqué lo recogen también, porqué me están cobrando de algo que supuestamente no esta registrado, porqué el gobierno cobra ese dinero, porqué se lo embolsan.

¿Pero si está registrado?

No tengo mi escritura, pero tengo el papel de compraventa.

Ya que dice el presidente que quiere que la ciudad esté limpia, que ponga ejemplos en su propia familia, que limpien todo ese cochinero que se quemó, porque son cerros, que espero tomen fotos ustedes como reporteros.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login